GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 1 de septiembre de 2011

COLOMBIA:CONDENAN AL INSTIGADOR DEL CRIMEN DE LUIS CARLOS GALÁN

Luis Carlos Galán fue un destacado periodista, hombre de derecho y político colombiano líder del liberalismo de su país al que ingresa con el ex presidente Carlos Lleras Restrepo. Fue ministro de Educación con el presidente Misael Pastrana entre 1970 y 1972. Senador en 1978. En 1979 funda el disidente Partido Nuevo Liberalismo y es candidato presidencial en 1982, quedando en tercer lugar. En 1986 se abstuvo de participar para facilitar el triunfo de Virgilio Barco.  En 1988 se realiza una consulta popular para reunificar al liberalismo con lo que regresa a su antigua agrupación, el Partido Liberal, que lo lanza en 1989, como su candidato para las elecciones de 1990. Contando con el 60% de las preferencias electorales, es asesinado por sicarios del narcotraficante Pablo Escobar, el 18 de agosto del mismo año, cuando subía al estrado ubicado en la plaza de Soacha, Cundinamarca para presidir un mitin de campaña. Galán siempre se sintió admirador del líder liberal de los años 40, Jorge Eliécer Gaitán, quien al igual que él, fue ministro de Educación, candidato presidencial y asesinado por arma de fuego a los 45 años. Coincidencias del destino.
Alberto Santofimio Botero, es un político liberal, ministro de Justicia en 1974, senador, presidente del Congreso y dos veces candidato a la presidencia. Es de la misma generación de Galán a quien llevaba 1 año de edad y fue superado por él dentro del liberalismo. En 1990 fue condenado a prisión por recibir dinero del narcotráfico en su campaña presidencial. En mayo de 2005 es apresado por la policía por ser considerado autor intelectual de la muerte de Galán. La fiscalía lo acusa por ser coautor de homicidio con fines terroristas, en concurso con lesiones personales y concierto para delinquir. Es encarcelado, saliendo en libertad en octubre de 2008 por decisión de la segunda instancia. Este 31 de agosto, la Corte Suprema de Justicia colombiana revocó el fallo que lo absolvía y lo condenó a 24 años de prisión por ser autor intelectual del magnicidio.
Los magistrados aseguran que Santofimio tenía razones para atentar contra Galán quien no solo bloqueaba su eventual acceso a la presidencia sino que había puesto en evidencia su cercanía al crimen organizado y que hubo una alianza entre la mafia y dirigentes políticos que estaban en contra de la extradición de los capos del narcotráfico. Señalan también que el Tribunal Superior que lo absolvió, cometió "ostensibles inconsistencias y errores de apreciación", como pasó con las declaraciones de John Velásquez (a) “Popeye” quien habló de las reuniones entre el acusado y Escobar en las que discutían el asesinato de Galán, que era parte de un programa para eliminar  a los que propiciaban la política de extradiciones como el ex ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, también asesinado por la banda dirigida por Pablo Escobar y José Rodríguez Gacha (a) “Mexicano”, acompañada por políticos a sueldo. La declaración de Carlos Oviedo, abogado de la mafia fue otro factor de importancia para la Corte cuando afirmó que el mismo Escobar le dijo que la muerte de Galán fue una especie de "favor al Santo" (en referencia a Santofimio). Oviedo fue asesinado hace dos años, pero su declaración quedó registrada en el juicio.
En las investigaciones se ha determinado que agentes del DAS, militares y policías de entonces dieron facilidades a los sicarios, que eran miembros de los grupos paramilitares y fueron financiados por el cartel de Medellín. Alberto Santofimio se entregó ayer a la Fiscalía y será sometido a exámenes médicos antes de ser recluido en un establecimiento penitenciario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario