GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 6 de septiembre de 2011

ITALIA: PARALIZACIÓN CONTRA EL AJUSTE

La situación económica en Italia, igual que en otros vecinos de Europa, se torna complicada y de repercusiones sociales impredecibles. Es por eso que se han dado marchas y contramarchas en la elaboración de su plan de ajuste que, desde julio, ya lleva 4 versiones antes de aplicarse. El gobierno de Silvio Berlusconi y sus aliados de Liga Norte y Pueblo de la Libertad han venido trabajando un programa económico de 45,000 millones de Euros que busca equilibrar su presupuesto. En él se incluye la reunificación de ayuntamientos con la que desaparecerán 1,900, la eliminación de 50 mil empleos públicos, reforma de pensiones por la que dejan de reconocerse los años de universidad y servicio militar en el cómputo de los 40 años de trabajo requeridos para acceder a los beneficios de la jubilación. El IVA sube del 20% al 21%, se aplicará una tasa del 3% para los que ganen más de 500 mil euros anuales y la edad de jubilación de las mujeres subirá hasta los 65 años en 2014 y no en 2016. Muchas de estas medidas fueron rechazadas y han tenido que darse rectificaciones. También se han aprobado bonos de solidaridad a cargo de los parlamentarios, recortes en los ministerios de 6 mil millones de Euros en 2012 y 2 mil quinientos millones en 2013, gravamen a las empresas eléctricas y a las transferencias de dinero.
En este marco, el mayor sindicato italiano, CIGL paralizó hoy casi todo el país con una huelga de ocho horas contra el plan de ajuste económico del Gobierno y las medidas derivadas de éste, en momentos en que el plan se discute en el Senado. Se sumaron a la paralización el Partido Democrático (PD) e Italia de los Valores (IDV). El paro de hoy afectó el 70% de las labores, afectando los transportes públicos, museos, tráfico aéreo, con la cancelación de la mitad de los vuelos. Aparte de Roma, el paro fue muy duro en otras ciudades como Milán, Bolonia, Turín, Florencia y Nápoles, en todas hubo marchas pacíficas con centenares de efusivos trabajadores. Según Susanna Camusso, secretaria general del CGIL, "La reforma del Gobierno es injusta, no equitativa, incívica e irresponsable". Los medios de comunicación italianos dan cuenta del decontento con declaraciones de los ciudadanos en el sentido que Este plan se trata de recortes, recortes, y más recortes a las clases trabajadoras, sin tocar los privilegios de la clase política.

En Roma asistieron representantes de los grupos sociales más afectados por los ajustes, como jubilados, estudiantes, funcionarios, policías, maestros, trabajadores judiciales, del cuerpo forestal del comercio interno y exterior, quienes se manifestaron contra las medidas anticrisis. Una de las reformas  más rechazada, fue el artículo 8 del plan de ajuste, que permite modificar el artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, que garantiza la tutela en caso de despido de los empleados. “Esto significa simplemente el despido libre”, declaró a Efe, Susanna Camusso. Para los estudiantes, activos participantes de la jornada, este plan no ofrece recursos para la investigación, convierte la educación en un privilegio para unos pocos, los deja sin futuro y destruye el trabajo de los próximos 20 a 30 años.

Italia, siempre agitada por escándalos de corrupción en las más altas esferas del poder, vive un momento especialmente crítico en su historia, al habérsele sumado a sus seculares problemas, la crisis del Euro. Al igual que otros pueblos del continente, los italianos de clases populares y medias no están dispuestos a cargar sobre sus hombros el ajuste de un modelo que benefició a las grandes corporaciones y a una élite gubernamental. Los gobernantes de todos los países deberían escuchar estas voces.



No hay comentarios:

Publicar un comentario