GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 16 de septiembre de 2011

DINAMARCA VOTÓ POR LA IZQUIERDA

La izquierda danesa fue la triunfadora de las elecciones de hoy jueves 15 de septiembre, anunciándose que volverá a gobernar el país, bajo la dirección de la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, de 44 años, quien será la nueva Primera Ministra. El bloque izquierdista sumó los 24.9% de la socialdemocracia con los 25.4% de los socialistas, los social – liberales de centro y Lista Unida de izquierda radical, llegando a 50.3% y alcanzando 89 escaños El partido del actual Primer Ministro, Lars Løkke Rasmussen, pese a ser el más votado con 26.8% sólo recibió el apoyo de sus aliados Conservadores y el Partido Popular Danés que aportaron un 17.2% con lo que totalizaron 44% y 86 escaños en el Parlamento. Si bien los territorios de Islas Feroe y Groenlandia eligen 4 escaños que podrían inclinar la balanza electoral, todos coinciden en que ratificarán el triunfo de la izquierda-  El resultado de la elección pone fin a 10 años de gobierno de derecha en Dinamarca.

Helle Thorning-Schmidt

El saliente Jefe de Gobierno reconoció su derrota y llamó a la ganadora para felicitarla y anunciarle que tiene la posibilidad de formar el nuevo gobierno. Rasmussen presentará la dimisión de su gobierno a la reina Margarita este viernes y la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt será la primera mujer que ejerza la jefatura del gobierno danés. Como suele suceder en Europa, las diferencias entre derechas e izquierdas son a veces sutiles y formales más que de fondo. Thorning suscribe la misma política de inmigración de la derecha, de las más duras de Europa, la intervención militar danesa en Libia y Afganistán y se ha pronunciado favorablemente por el reforzamiento de los controles fronterizos que frenen la delincuencia proveniente de Europa del Este.

El debate electoral se centró en los temas económicos, las amenazas de la crisis financiera global y el desenvolvimiento nacional, que sólo pudo obtener un crecimiento de 1% en el segundo trimestre. La política social y fiscal planteada por ambos bloques también fueron discrepantes. Los ganadores pretenden mantener el estado de bienestar, financiándolo con impuestos a las empresas y grandes fortunas. También se prevén imponer tasas medioambientales y a los alimentos poco saludables. La derecha opina que así se estancará el país y los agentes económicos perderán competitividad. Todos coinciden en el gran reto que va a significar el déficit fiscal en el futuro inmediato.

Johanne Schmidt Nielsen
Una de las sorpresas de estos comicios ha sido el resurgimiento de las ideas comunistas. El grupo Lista Unida que une a comunistas ortodoxos, trotskistas y maoístas, pasará a tener 12 escaños de los 4 que tenía. Los analistas atribuyen el progreso al carisma de su portavoz, Johanne Schmidt Nielsen, parlamentaria de 27 años, conocida por la prensa como la “Nueva Reina de la alianza Roja y Verde” quien con su simpatía y energía ha renovado la imagen del marxismo en su país, como cuando declara "Cuando hablamos de utopía comunista, significa una sociedad donde nadie gana dinero gracias al trabajo ajeno. Donde todos contribuyen y la riqueza se reparte equitativamente. Es una hermosa utopía". El Grupo admite que sus parlamentarios puedan serlo máximo en dos oportunidades consecutivas, donan al partido la porción de su sueldo que supere al de un obrero danés y se oponen al uso de la violencia, condenando a las FARC, entre otros. Apoyaron la participación de la OTAN en Libia aunque luego condenaron la intensidad. Han cambiado el rostro de los típicos comunistas antiguos con barba de marinero y jerséis de lana islandés. “Nos hemos modernizado, y lo hemos hecho sin desplazarnos hacia la derecha" dijo Schmidt Nielsen con convicción y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario