GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 12 de septiembre de 2011

GUATEMALA IRA A SEGUNDA VUELTA ELECTORAL

El 14 de enero de 2012, Guatemala tendrá nuevo presidente, pero todavía no conocemos su nombre. Sabemos, por las cifras preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que habrá segunda vuelta, el 6 de noviembre, entre el general Otto Pérez Molina del Partido Patriota (PP) que habría obtenido el 36% de los sufragios y el magnate Manuel Baldizón del partido Líder que habría recibido el 24% de los votos. Por primera vez en la historia de ese país, una mujer ocupará la vicepresidencia ya que en ambas fórmulas el cargo es postulado por una dama. Roxana Baldetti por el PP, quien incursionó en la política a principios de los 90, durante el gobierno de Jorge Serrano (1991-1993) en el que fue secretaria de Comunicación Social y Raquel Blandón de Líder, ex esposa del presidente Vinicio Cerezo Arévalo  (1986-1991) quien fue impedida de postular en 1991 por la Corte de Constitucionalidad.
Sandra Torres
Datos preliminares del TSE dan cuenta que Pérez Molina ganó en 19 departamentos mientras que Baldizón obtuvo mayor votación en 4. La participación ciudadana fue notable, 65% de los electores asistieron a las urnas. Entre ambos candidatos habría una diferencia de aproximadamente 500 mil votos, a pesar que las encuestas previas al proceso señalaban que el Partido Patriota superaría el 45%, habiendo algunas que lo daban ganador en primera vuelta. Según los analistas políticos guatemaltecos, el próximo proceso electoral va a ser un escenario propicio para la búsqueda de alianzas con ciertos sectores políticos y sociales del país. Se esperan nuevas alianzas y una campaña que no estará desprovista de señalamientos, ataques y descalificaciones. Otra particularidad de los comicios es que por primera vez, desde 1985 en que terminó la dictadura, el oficialismo quedó al margen, al haber sido vetada Sandra Torres, ex primera dama, atendiendo al mandato constitucional que prohíbe la postulación de familiares del presidente en ejercicio.
Las candidatas que llegaron habilitadas a los comicios alcanzaron votaciones reducidas. La Premio Nobel, Rigoberta Menchú, obtuvo el 3.18%, al frente de la coalición izquierdista que cobijaba a la antigua guerrilla. Patricia de Arzú, esposa del popular alcalde de la capital, Álvaro Arzú, apenas llegó al 1.88%. Finalmente, Adela de Torrebiarte, ex ministra del Interior no pudo superar el 0.46%. Según Manuel Conde, quien fue el que promovió el acuerdo que pudo poner punto final a la guerrilla y la firma del acuerdo de paz de 1996, ambos postulantes tendrán que buscar consensos para la segunda vuelta, logrando un gobierno d eunidad que permita gobernabilidad democrática a Guatemala.


Otto Pérez Molina

Otto Pérez, militar formado en la Escuela de las Américas y el Colegio Interamericano de Defensa, fue director de Inteligencia Militar y tuvo destacada participación en las conspiraciones contra el general Efraín Rios Montt y en la salida del presidente Jorge Serrano que se dio un autogolpe al estilo Fujimori. En 2007 pierde ante el actual mandatario Álvaro Colom. Ha sido denunciado por activistas de derechos humanos y grupos indígenas por prácticas de tortura durante su carrera militar. Aboga por la aplicación de un Pacto Fiscal que incluya una segunda Ley Antievasión, plantea la formalización de los pequeños comerciantes, ofrece acabar con la inmensa violencia que azota a su país con mano dura, refundar la policía y el sector interior. Ofrece llevar los servicios básicos a la población maya y fortalecer el agro. Plantea la creación del Ministerio de Desarrollo Social para institucionalizar la ayuda social.

Manuel Baldizón

Manuel Baldizón es un empresario y diputado tránsfuga del gobernante UNE. Propugna una política populista, ha ofrecido llevar a la selección de fútbol a la final del Mundial de Fútbol. Anuncia su apoyo a la instauración de la pena de muerte, recorte de los impuestos, el bono 15 (un sueldo más al año para los trabajadores). Sus adversarios lo sindican cercano al narcotráfico y temen que para acortar la brecha de 12% que le lleva Pérez Molina, siga con más ofrecimientos irresponsables.



No hay comentarios:

Publicar un comentario