GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 25 de septiembre de 2011

LOS MAYAS NO PRONOSTICARON EL FIN DEL MUNDO PARA 2012

Los calendarios mayas son objeto de intenso interés para millones de las personas, porque  enfocan como momento decisivo el 21 de diciembre del 2012. Se dice que todo cambiará para entonces. Los Mayas elaboraron un  sistema matemático que sincronizaba,  de una manera perfecta,  su forma de medir el tiempo con el año solar, sin relacionar el tiempo con los ciclos lunares ni tampoco con las estaciones. Este calendario logró predecir con exactitud la vida de los mayas. Se desarrolló  uno para uso religioso, otro para uso civil y un tercero que llevaba la cuenta desde el inicio de la civilización hasta lo que algunos afirman, que sería el fin del mundo. Este calendario es el que termina el 21 de diciembre de 2012 y a partir de ahí muchos han dado su propia interpretación a estos cálculos, quedando marcada en la mente de los habitantes de casi todo el planeta. Además, en algún momento se predijo que la gravedad de la tierra podría atraer a un asteroide de grandes proporciones que terminaría con la tierra el 2012, tres años después de que comenzara a atraerlo.


Astrónoma Yvelice Castillo

Astrónomos de la Facultad de Ciencias Espaciales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), aseguran que los mayas no vaticinaron el fin del mundo para esa fecha, porque  no hacían predicciones a futuro. La astrónoma Yvelice Castillo, explicó que la teoría del fin del mundo, se construye porque la civilización que se extendió por el sur de Yucatán, México; parte de Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras, diseñó calendarios compuestos por períodos de de tiempo que eran múltiplos de 20. Así llegamos al baktún, que es un período de 144,000 días. Asimismo, los mayas comenzaron a hacer sus calendarios desde aproximadamente agosto de 3,114 Antes de Cristo (AC), siendo la fecha que ellos consideran como el inicio de la creación. Desde ahí hicieron sus calendarios de cuentas largas y religiosos y es precisamente en el baktún 13, cuando el calendario termina el 21 de diciembre de 2012 y de “ahí varios escritores sensacionalistas han  publicado más de una docena de libros, alarmando a la gente, diciendo que esa fecha será el fin del mundo” comentó la estudiosa de los astros. Señaló que es el fin del 13, pero  el inicio del 14.


Calendario Maya

Castillo insiste en que no hicieron jamás predicciones y que han encontrado cálculos de hasta más de 30,000 años y fechas que van más allá del 4,000 (DC) lo que evidencia que los mayas no pensaron que el mundo acabaría el próximo año. Como se sabe, las teorías elaboradas sobre supuestas “profecías mayas” han servido para crear una multimillonaria industria de libros, conferencias, documentales, películas y sectas religiosas.  La astrónoma concluyó que nadie sabe cuándo será el fin del mundo, que puede darse en cualquier momento al impactar un cometa o asteroide contra la Tierra o a largo plazo cuando se extinga el Sol dentro de 5,000 millones de años cuando crecerá y se convertirá en una estrella gigante roja que abarcará hasta el borde del planeta Marte. Recordó que son los propios humanos los que podrían causar el fin de la vida en el planeta por dañar la atmósfera con la contaminación porducida por diferentes actividades humanas.

2 comentarios:

  1. Muy Buen Argumento, aclaro mis dudas y dejo de un lado esos miedos estupidos :)

    ResponderEliminar
  2. Bien dicho Anónimo, los mayas nunca se dedicaron a atormentar a la gente haciendo predicciones fatalistas. Disfruta de la vida en 2012, 2013, 2014, 2015, etc.

    ResponderEliminar