GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 9 de septiembre de 2011

ARGENTINA: CARLOS MENEM EN EL BANQUILLO

Carlos Saúl Menem ocupó la presidencia de Argentina de 1989 a 1999. Fue el mandatario que permaneció durante un mayor periodo ininterrumpido, ejerciendo la primera magistratura. Además, ganó las tres elecciones presidenciales para las cuales se presentó, en 1989, 1995 y 2003, aunque este año renunció a participar en la segunda vuelta electoral. Es también el gobernante de ese país con más acusaciones de corrupción por casos de diversa índole en cuya investigación se han ejercido presiones extremas y se han producido muertes de personajes clave para las investigaciones correspondientes. Uno de esos casos es el de la venta de armas a Ecuador y Croacia, durante su primer mandato (1989-95). A Ecuador se le hizo llegar material bélico argentino mientras sostenía un conflicto armado con Perú, siendo garante del Tratado de Río de Janeiro que establecía la paz entre ambos países, faltando a sus obligaciones de acuerdo al derecho internacional y a un elemental deber de solidaridad recíproca con el Perú que había sido su aliado incondicional durante el conflicto de Las Malvinas. A Croacia se le vendieron armas en uso del propio ejército argentino a las que se les retiró el escudo nacional, a pesar que existía un embargo de la ONU ante ese país.
Se ha calculado que fueron 6,500 toneladas de armas y municiones, gran parte producida por la empresa estatal Fabricaciones Militares, la que también fue perjudicada en la operación ya que en lugar de recibir 100 millones de dólares por la operación, sólo cobró 40 millones. Al poco tiempo de desatado el escándalo, la planta ubicada en Río Tercero, Córdoba, sufrió un misterioso siniestro que destruyó sus instalaciones y muchas evidencias de la infracción, causando la muerte de 7 civiles y dejando 300 heridos. Menem fue sometido a juicio, detenido en junio de 2001 y sometido a prisión domiciliaria en su fastuosa Quinta de Don Torcuato, sin ninguna restricción. La Corte Suprema lo liberó en noviembre del mismo año con un sospechoso fallo. De inmediato lanzó su candidatura presidencial para proveerse de un escudo político ante las decenas de procesos en su contra. Desde 2005 es Senador por La Rioja, protegido por la impunidad que le dan los fueros legislativos. Entre las causas emblemáticas seguidas en su contra, resaltan la derivada de su obstrucción a investigar el caso de la AMIA para encubrir a los autores probablemente de origen sirio, una acusación por la venta a un "precio vil" del predio ferial de Palermo a la Sociedad Rural, la causa por cuentas en Suiza y la acusación hecha por la firma alemana Siemens de entregar sobornos a Menem y a su ministro Carlos Corach para otorgarles un multimillonario contrato para la confección de los DNI (Documento Nacional de Identidad).
Este hombre de 81 años, que condecoró a Augusto Pinochet (quien dio soporte logístico a Inglaterra en el conflicto de Las Malvinas), indultó a militares y terroristas de los años 70 y 80 y cuyo Ministro de Defensa, Oscar Camilión, reconoció que cobraba un sobresueldo de 30 mil dólares mensuales, sin recibo, espera que la próxima semana se dicte la sentencia en un proceso por venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia junto con otros 17 imputados. Podría recibir hasta 8 años de prisión. Menem ha rechazado los cargos diciendo que se limitó a "firmar los decretos de exportación" y que "no podía ir a la Aduana para verificar si iban al destino determinado". El juicio se inició en octubre de 2008 por la venta ilegal de armas en siete embarques marítimos y tres aéreos que salieron de la Argentina entre 1991 y 1995. Los decretos autorizaban envíos a Panamá y a Venezuela, cuando en realidad el armamento del Ejército fue a Croacia y Ecuador.
Cuando los pueblos ven tanta inmundicia sin castigo, no creen en nadie de los que representan a un sistema institucionalmente corroído por la decadencia.

2 comentarios:

  1. justo estoy parando en un hotel en buenos aires, parece que menem volvio como senador no? espero que salga todo bieb

    ResponderEliminar
  2. Mónica, efectivamente el señor Menem fue electo como senador, con inmunidad parlamentaria y fue exonerado de culpa, recientemente, por el caso que comentamos. Gracias por leernos y escribirnos.

    ResponderEliminar