GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 8 de septiembre de 2011

BRASIL: INFIERNO EN FAVELAS DE RÍO DE JANEIRO

El complejo de Alemão, es una agrupación de 16 favelas que ocupan 200 hectáreas de terreno y alberga a 120 mil personas humildes. Ubicado en el norte de Río de Janeiro, ha sido considerado como un centro del tráfico de drogas y del crimen, entre los que destacan el Comando Vermelho (CV), principal grupo narcotraficante de Río y el grupo Amigos do Amigos, su clásico rival. Su ubicación es privilegiada debido a que se encuentra entre las autopistas Linha Amarela y Linha Vermelha y la avenida Brasil. También se halla cerca de la bahía Guanabara y el aeropuerto Tom Jobim y el Morro do Alemão. Desde el complejo entonces, se puede escapar muy rápido a cualquier lugar, se pueden recibir y despachar por aire, mar y tierra; armas, drogas y personas, así como tener una visión panorámica del territorio. Hace décadas que es una especie de “tierra liberada” propiedad del CV quienes imponen su ley.
En noviembre del año pasado, 2.500 miembros del ejército, marina y policía, lanzaron una ofensiva que expulsó a las bandas de traficantes que controlaban el Alemão, como parte de una “campaña de depuración” antes del Mundial de Fútbol 2014 y la Olimpiada 2016, que tendrán a Río como anfitrión. El ejército instaló 4 bases en el complejo, llevando orden y apoyo social, pero también restricciones, requisas y una masiva presencia de soldados que daban la impresión de “ciudad ocupada”. A pesar de esto, la población aprobaba la presencia militar.

A partir del último domingo 4, un grupo del CV fuertemente armado, al mando del narcotraficante apodado “2D” se enfrentó a las fuerzas del orden las que tuvieron que reforzarse con hombres, blindados y explosivos, derribando barricadas y combatiendo entre la gente que vive en la zona. Las autoridades refieren que los hechos violentos se iniciaron por el cierre de un punto de venta clandestino de gas propiedad del hermano de un capo traficante del lugar, así como el anuncio de la permanencia del ejército hasta 2012. . Pero luego continuaron el lunes y martes, cuando bandas pequeñas emboscaron y atacaron sorpresivamente a soldados y policías. Los daños a las propiedades han sido considerables así como el terror de la población. Se han producido una muerte y 20 heridos. Recién hoy, miércoles 8, el ejército retomó el control efectivo, sin embargo el propio jefe del operativo, general Leme, reconoció que aunque han tenido éxito desde noviembre pasado, “el tráfico de drogas no fue totalmente expulsado”.
Hoy se ocuparon en forma indefinida dos cerros cercanos al complejo, Baiana y Adeus, y se instalaron retenes policiales en los puntos de acceso. Se ha instalado una Unidad de Policía Pacificadora (UPP), que son instalaciones en las que trabajan agentes de seguridad y asistentes sociales y se aumentó el número de efectivos del ejército que era 1,800, esperando llegar a 2,200. Dada la importancia estratégica del complejo y el poder del crimen organizado, se prevé que esta sólo será una batalla más y que pronto se darán nuevos enfrentamientos.

Una vez más, los habitantes pobres de estos barrios aumentan al drama de su falta de recursos, salud y educación, con más inseguridad. Para ellos, a pesar que la ciudad en la que viven, São Sebastião do Rio de Janeiro es el primer destino turístico de América Latina, ciudad del Pan de Azúcar, del Cristo Redentor (maravilla del mundo moderno), de las playas de Copacabana e Ipanema, del Estadio Maracaná y del Carnaval más grande del mundo, su vida es un infierno y cada vez se parece menos a la Cidade Maravilhosa de la que se habla en todo el mundo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario