GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 30 de septiembre de 2011

CAPULINA, REY DEL HUMOR BLANCO, DESCANSA EN PAZ

Gaspar Henaine Pérez, hijo de un inmigrante del Líbano, nació en Chignahuapan, Puebla, el 6 de enero de 7. Su familia se traslada a Ciudad de México cuando tenía 6 años e inicia su carrera de artista y cantante, a los 14 años, formando parte del cuarteto “Los Excéntricos del Ritmo”, el trío “Los Trincas” y participando en la emisora XEW, la radioemisora  que luego sería el canal 2 de México y parte del imperio Televisa de Emilio Azcárraga. Fue en 1952, en esa estación, que conoce al cómico Marco Campos, “Viruta”, con el que comparte roles en el programa “Capulina y Don Viruta en la radio”. El apodo de "Capulina" lo tomó de un chiste "colorado" que cuenta la historia de una perrita que movía graciosamente la cola. En 1953 ambos inician su popularidad continental participando en películas de cine, imitando a Laurel y Hardy (El Gordo y el flaco) debido a sus similares diferencias físicas y con el tiempo crearon un peculiar estilo que los popularizó.
Viruta y Capulina rodaron filmes como Ahí vienen los gorrones, La sombra del otro lado, Se los chupó la bruja, Viaje a la Luna, Los legionarios, La odalisca no. 13, Muertos del miedo, A sablazo limpio, Angelitos del trapecio, Dos locos en escena, Dos criados malcriados, Los desenfrenados, Limosneros con garrote, Un par a todo dar, Los invisibles y Reyes al volante. Pioneros de la televisión de su país, tuvieron su programa Cómicos y canciones que se emitía en vivo. Luego vendría la separación con Viruta, la misma que se atribuyó a problemas de alcoholismo de este último. Afín a los niños, desarrolló un estilo propio. Cuando sus hijos eran pequeños y al revisar los guiones que decía en la radio, evitaba las palabras que no le parecían apropiadas, para que ellos no las repitieran después. Capulina se sintió gratificado al apreciar que no solamente sus hijos lo escuchaban, sino que millones de niños. Es así que se gana el título deRey del Humorismo Blanco ya que nunca empleó groserías ni frases de doble sentido para hacer reír a niños y adultos. Fue genial en la mímica y para hacer caras y gestos excepcionalmente cómicos.
Capulina compartió escenario con Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito” quien fue su guionista en muchas de sus producciones. Realizó 84 películas, grabó 12 álbumes musicales, fue torero, autor de teatro e iniciador del “Circo de Capulina” que recorrió toda Latinoamérica. Una de sus recordadas películas fue “El Santo Vs Capulina”, estrenada en 1968 compartiendo roles con el célebre luchador mexicano “El Santo”. Popularizó frases en su país como "puede ser, a lo mejor, quién sabe", "sipirilí, noporoló" y "me hache achí" En 2009 recibió un homenaje en su tierra, Chignahuapan, donde se develó una estatua en la Plaza de la Constitución en un acto de apoteosis popular. En el mencionado acto, se instituyó el Día de Capulina, celebrado cada 6 de enero, conmemorando su natalicio. Este año recibió el premio “Orgullo Hispano”, el que le fue entregado en su casa en Morelos, debido a la imposibilidad de apersonarse en Las Vegas.
El 21 de septiembre de 2011 fue internado en un hospital de la capital mexicana debido a una obstrucción intestinal, complicada con una neumonía. Hoy, 30 de septiembre, su nieta, Érika Henaine, informaba en horas de la mañana sobre su delicado estado de salud.y en la tarde, a través del Twitter comunicó, "Sí, es oficial... El cielo está recibiendo al mejor hombre, padre, abuelo, y mejor comediante del mundo!!". Así notificaba al mundo sobre el deceso de Capulina, ocurrido a las 16:30 horas. Será velado esta noche en una funeraria de Félix Cuevas y será cremado en las primeras horas de mañana. 
 







2 comentarios:

  1. Recuerdo de niño haber visto una película de Viruta y Capulina y haberme reido de principio a fin con las ocurrencias de Capulina, simples y sin contenidos impropios. Lastima que todos nos vayamos volviendo viejos y que la vida se nos termine

    ResponderEliminar
  2. Sí, Anselmo; ese era un sello distintivo en Capulina y un mérito artístico porque no cayó en el facilismo de lo grotesco, supo llegar al alma del público y hacerlo reir, principalmente a los niños como recuerdas en tu comentario. Gracias por escribirnos.

    ResponderEliminar