GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 23 de septiembre de 2011

PERÚ: ESPOSOS HUMALA DICEN NO PENSAR EN ELECCIÓN DE NADINE

Nadine Heredia Alarcón, 35 años, es tía en segundo grado y esposa del presidente del Perú, Ollanta Humala Tasso. Graduada en Ciencias de la Comunicación y con doctorado en sociología en la Universidad de París, ha sido uno de los pilares en la elección de su cónyuge y una de las figuras con más poder en el gobierno de ese país sudamericano. La prensa local ha especulado en los movimientos que viene dando y han llegado a afirmar que tiene mucho que ver con algunos nombramientos de las nuevas autoridades, como la Jefa de la poderosa Superintendencia de Administración Tributaria (SUNAT), Tania Quispe, prima de la primera dama. Según WikiLeaks, el ex embajador de EEUU habría dicho que era "el cerebro político radical detrás de Humala". En otro momento habría afirmado, "sin la presencia de Nadine y la influencia que hemos visto anteriormente ejerce sobre él, Ollanta se mostró más relajado y notablemente más abierto en una serie de temas”.
Una de las presunciones que se han venido tejiendo por opositores, dada su activa participación en el partido de gobierno del que es fundadora, su intensa campaña en redes sociales y presencia en barrios populares, es que podría imitar a la ex primera dama y ahora Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner. Lo cierto es que las 2 anteriores esposas de los Jefes de Estado, Eliane Karp y Pilar Nores no son peruanas de nacimiento y aunque, cada una en su estilo desarrolló intensas labores públicas, estaban imposibilitadas de pensar en postularse a la presidencia del país por mandato constitucional. Los suspicaces piensan que en un proceso de cambios legales que el gobierno pudiera propiciar, se pensaría cambiar el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones que prohíbe la postulación como Jefe de Estado, al cónyuge y los parientes consanguíneos dentro del cuarto grado, y los afines dentro del segundo, del que ejerce la Presidencia o la ha ejercido en el año precedente a la elección. A menos de dos meses de haber tomado posesión del cargo, Ollanta Humala se ve acosado permanentemente cuando se le compara con gobernantes como Chávez, Correa y Evo Morales.
En ese contexto, su respuesta ambigua al periodista de Univisión que le preguntaba si intentaría reelegirse, volvió a alimentar las dudas de algunos y a darle municiones políticas a sus adversarios, tanto que a las pocas horas se vio forzado a comunicar vía Twitter, que su mandato acabaría a los 5 años como lo ordena la Carta Magna. Desde Nueva York afirmó que su esposa está dedicada a apoyarlo para hacer un gobierno exitoso y no pensando en candidaturas, “en combinar su trabajo de madre y Primera Dama que no es un cargo de Estado”, afirmó. Heredia acompañó al presidente en su viaje para exponer ante la 66 Asamblea de la ONU y ha tenido intensas jornadas de trabajo reuniéndose con Michelle Bachelet y representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otros. La propia señora de Humala declaró que estaba impedida legalmente de postular y que no tenía la voluntad de hacerlo y que sí se preocupaba de apoyar a su esposo trabajando en el puesto que le corresponde. Cuando se le preguntó si era una posición definitiva respondió “Ni lo he pensado, ni pienso en esas cosas, Ollanta tiene recién un mes en el gobierno, no creo que sea el momento de pensarlo, no estoy en esa agenda ahora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario