GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 23 de diciembre de 2011

LAS MALVINAS: EL PODER DE LA FUERZA

Las Islas Malvinas son un archipiélago ubicado en el Atlántico Sur a 480 Kilómetros de la Patagonia, en la plataforma continental de América del Sur. Fueron descubiertas por expedicionarios españoles. De acuerdo a la aplicación del concepto del uti possidettis jure, se estableció que los nuevos estados americanos tendrían como fronteras las que le corresponderían de las colonias españolas en el año 1810. Por tal razón Argentina heredó de España los dominios sobre las Malvinas y tomó posesión efectiva en 1820 sin oposición de ningún país. Se prohibió la caza y la pesca en sus aguas adyacentes. Inglaterra invadió las islas y expulsó a sus habitantes el 3 de enero de 1833, impidiendo su retorno. Desde ese año se han producido innumerables confrontaciones en los foros internacionales, sin que variaran las cosas, hubo conflictos con flotas extranjeras que cazaban focas y ballenas y realizaban faenas de pesca en sus aguas, se dio la Batalla de las Isla Malvinas (Inglaterra contra Alemania), en 1914, durante la Primera Guerra Mundial, se protagonizaron incidentes comerciales y navales, emisión de sellos postales reivindicando la soberanía y la Batalla del Río de la Plata, en la Segunda Guerra Mundial (Inglaterra contra Alemania).

Luego se llevó la discusión a la ONU, mientras ambos países emitían normas que les adjudicaban la soberanía en Malvinas y se producían periódicos incidentes en el territorio y mar adyacente al archipiélago.  Tras la política de descolonización iniciada en 1960, se discute sobre los criterios a aplicar como la autodeterminación, promovida por los británicos o la unidad territorial del Estado, esgrimida por los sudamericanos, primando la segunda en el organismo internacional. Las negociaciones estuvieron a punto de materializar la devolución de las islas, llegándose a firmar un Memorandum de Entendimiento entre ambos países, pero se vio frustrada por acción de los conservadores y del lobby inglés llamado Falklands Lobby, a pesar que un funcionario de Asuntos Exteriores británico decía a los colonos que “Gran Bretaña ya no podría mantener en las islas fuerzas navales suficientes para brindar protección”, y que deberían “tener en cuenta los intereses de la gran comunidad británica en la Argentina y que los isleños lo pasarían mejor dependiendo de la Argentina”. En el segundo gobierno de Juan Domingo Perón se avanzó en negociaciones para compartir la soberanía de la isla, las que se estancaron al fallecer en 1974.

El 2 de abril de 1982, la Junta Militar que gobernaba Argentina, que enfrentaba serios problemas económicos y sociales, tomó el control de las islas y nombró un gobernador argentino. Margaret Thatcher, Primer Ministra británica, consigue el apoyo de la OTAN, Europa y EEUU que le dio apoyo incondicional en todos los campos. En Sudamérica, encontraron en Chile su único aliado quien les facilitó los medios logísticos y facilidades para materializar el ataque contra las fuerzas del enemigo, pagando antiguos favores prestados por la corona británica. Perú, en cambio, fue el mayor aliado argentino, exponiéndose a represalias. Años más tarde, el gobierno argentino traicionaría la generosidad de los peruanos, vendiendo arma a Ecuador, en pleno conflicto bélico. Luego de duros combates y una estéril resistencia de las fuerzas argentinas, recuperan el control, tras la rendición de los ocupantes el 14 de junio. En la zona se mantuvo un poderoso destacamento militar inglés, se imprimió un importante apoyo al desarrollo económico y en infraestructura.

El miércoles 21 de diciembre, los países del Mercosur decidieron prohibir el acceso a sus puertos de buques que enarbolen la bandera inglesa de Las Malvinas. Hoy 23, el Primer Ministro David Cameron, criticó la decisión y declaró que era contraproducente e innecesaria, mencionando que la decisión sobre las islas depende de la decisión de sus habitantes. "Que quede muy claro. Siempre vamos a mantener nuestro compromiso sobre cualquier cuestión de la soberanía. La base de nuestra política es su derecho a la autodeterminación", dijo Cameron. Los británicos, han señalado que no piensan aumentar la presencia militar en la zona y han reiterado que desean una relación constructiva con Argentina, pero sin variar su posición al respecto, por lo que la soberanía de las islas sólo se negociará si los isleños lo desean, “Ninguna democracia lo puede hacer de otra forma”, sentenció el Primer Ministro.

3 comentarios:

  1. Fue irresponsable mandar al matadero a un ejército de jóvenes sin capacidad de hacer frente al poderío británico con el apoyo logistico de Estados Unidos, Europa y la imperdonable traición de Chile.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por escribirnos. La Guerra de las Malvinas le costó la caída a la dictadura argentina, cuando el pueblo constató la improvisación e irresponsabilidad.

    ResponderEliminar
  3. la realidad que los ingleses son una mierda!!! nosotros cometimos un monton de herrores pero ellos, son una basura!! si buscamos fotos de ellos o fotos de "falklands islands", todo el tiempo en los comentarios hablan mal de los argentinos. dicen que nustro pais es una cagada y que somos mas estupidos de lo que uno se puede imaginar.
    ademas con respecto a chile, como dijo rafael h, creo que en el caso de que en algun momento ellos necesiten de nosotros como vecinos que les brindemos ayuda o algo por el estilo, creo que los tendriamos que dejar que los ayude otro pais o traten de salir del problema ellos mismos como a nosotros nos dejaron solos, permitiendo que los aviones aterrizaran en chile, de esa manera, asi como nos traicionaron deberíamos dejarlos a ellos también.
    solamente tendríamos que ayudar a peru y a aquellos países que aunque sea nos brindaron apollo y no nos jugaron en contra.
    otra cosa que tambien deberiamos aprender como pais es a no habar mal de nuestro pais todo el tiempo, miren el caso de ee uu todo el mundo dice por ejemplo no hay pais como estados unidos, pero claro si en estados unidos hay millones de personas que se mueren de hambre y nadie dice, "que pais de mierda", todos se callan la boca y dicen y... bueno estamos en la lucha pero nunca vas a ver a alguien que se queje de su propio pais, y or eso uno dice ahh claro no hay pais como en estados unidos porque nadie va ir y dejar como una porqueria a su pais entonces lo van a hacer ver como el paraiso. ademas por ejemplo, en estados unidos no pasan tods los robos o asesinatos, en cambio aca pasan todos los dias en el noticiero:
    una niña fue asesinada, mataron a dos turistas y fueron encontrados en el bosque, etc. siempre estan mostrando todo lo malo del pais, y asi quieren que las personas vengan a la argentina, por favor seamos, aprenamos a querer a nuetro pais y hagamos como etsados unidos, no me gusta alguien en el gobierno y... bueno aguantatelo y depues dentro de 4 años elegi otra vez pero ya esta tal o cual persoa gano por mayoia de votos, dejate de joder de gritar todo el tiempo con los piquetes por la calle o personas quejandose de que quieren cobrer mas porque con su sueldo no pueden vivir y vos los ves que dicen, "ahh si, mira tal dia no voy a ir a tal lugar porque me voy de vacaciones a europa", entonces como es la cosa amigo no tenes plata para comer y te vas de vacaciones, por favor dejate de quejar!!!!!!!!!

    ResponderEliminar