GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

sábado, 23 de julio de 2011

MOVIMIENTO 15 M QUIERE CAMBIAR ESPAÑA

El movimiento de indignados 15-M, al que algunos llaman La Revolución Española, es una corriente ciudadana formada a raíz del 15 de mayo de 2011, protagonizando una serie de protestas pacíficas en 57 ciudades de España, exigiendo una democracia más participativa y como una reacción al bipartidismo PSOE-PP y a los procedimientos de la “sociedad oficial”. También  identifican a  los bancos y corporaciones como causantes de las crisis que agobian a los ciudadanos, como la inmobiliaria de 2008. Ha surgido del internet y las redes sociales. Es una comunidad de varias agrupaciones como Juventud sin futuro, []No les votes, Plataforma de afectados por la hipoteca, Esto sólo lo arreglamos sin ellos, Democracia Real ¡YA!, etc.

Aunque se declaran apartidistas y ajenos a las corrientes ideológicas, sindicatos y asociaciones políticas, declaran su indignación por la forma en que se atienden los problemas sociales y económicos. Se dice que influyen en su génesis, además de la situación de España, las protestas en Islandia de 2009 y 2010, las revoluciones del mundo árabe desde enero de 2011, el libro del francés Stéphane Hessel “¡Indignaos!”, en el que se instaba a la ciudadanía a alzarse contra quienes pretendiesen atacar las conquistas sociales y políticas del siglo XX y el movimiento Juventud sin Futuro que realizó manifestaciones el 7 de mayo.

Así se llega al domingo 15 de mayo de 2011, la manifestación concluye en la Puerta del Sol, pero un grupo decide acampar en la Plaza para hacer más contundente la protesta. El martes 17, de madrugada, son desalojados por la policía, lo que genera una nueva convocatoria por internet que origina que decenas de personas lleguen a acampar en la noche y el número fue creciendo día a día, así como en otras ciudades del país y del extranjero, frente a las embajadas de España. El domingo 22, día de las elecciones municipales y autonómicas, pese  a estar prohibidas las reuniones públicas, el gobierno no pudo convencer a los 60,000 manifestantes a retirarse y tuvo que permitir la concentración “siempre que no generaran disturbios”.

Hoy volvieron a manifestarse en la Puerta del Sol, miles de “Indignados” en una marcha formada por 7 columnas que caminaron desde fines de junio por toda España. Han desfilado clamando lemas como "De Norte a Sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", "No hay pan para tanto chorizo", y  “Europa escucha esta es nuestra lucha”. Una de las columnas, procedente de Santiago de Compostela, a su llegada por la A-6 a la altura del Palacio de la Moncloa, han exclamado "Ahí está la cueva de Alí Baba", "No nos representan", "Culpable" o "Lo llaman democracia y no lo es".

Los "indignados" se han acercado a un puesto con micrófono situado cerca del acceso llamado "Pez de Cristal", para contar sus experiencias en las distintas marchas que partieron de sus pueblos.  Se han hecho conexiones con otras plazas en Egipto, Grecia, Israel, Londres y Holanda y entre los asistentes se encontraban belgas, franceses, italianos y griegos, entre otras nacionalidades. En la manifestación se dio un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en Noruega, las víctimas del terremoto de Japón y Somalia.
Han contado con la solidaridad de la población que a su paso les ha ofrecido víveres y posada. Mañana domingo 24 está prevista una asamblea de estrategia para el 15 M y por la tarde una marcha por el centro de Madrid hasta la Puerta del Sol.




4 comentarios:

  1. Hay que exigir un cambio en la educacion fp y universidad serio, para que funcionen y no sean un obstáculo

    ResponderEliminar
  2. Parece que España requiere el cambio educativo que mencionas, pero también una transformación en su manejo económico para salir de esta crisis sin precedentes que afecta al pueblo. Como hemos visto en la entrada del 29 de julio, era insostenible la situación y por eso Zapatero se ha visto obligado a adelantar las elecciones.

    ResponderEliminar
  3. lo primero que hay que cambiar son las leyes que protegen atodos los ladrones y sinverguenzas que gobiernan este pais

    ResponderEliminar
  4. Te agradezco el aporte, Anónimo. La impunidad contra los corruptos es una de las cosas que más indigna a los pueblos y que debería desterrarse para que todos volvamos a creer en los gobernantes. Si no pasa esto, la democracia corre peligro y las instituciones terminarán derrumbándose.

    ResponderEliminar