GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 27 de julio de 2011

AFGANISTAN EN GUERRA SIN FIN


Ghulam Haider Hameedi,

En Afganistán parece que están muy lejos de hallar la paz. El alcalde de Kandahar, Ghulam Haider Hameedi, fue asesinado hoy en un atentado ocurrido en el ayuntamiento de esta ciudad del sur de Afganistán, de donde son originarios los talibanes, según ha informado el jefe de policía de la provincia, Abdul Raziq. Los insurgentes talibanes han reivindicado la autoría del ataque en comunicación dirigida a la agencia France Presse. El homicidio se produjo cuando un terrorista suicida hizo detonar un explosivo en un patio donde el alcalde estaba reunido con líderes de un distrito de la ciudad de Kandahar. Al parecer, el terrorista escondía la bomba en el turbante. Uno de los guardaespaldas del Alcalde resultó herido de gravedad. "Sabíamos que iba a pasar, se lo dijimos un montón de veces, pero él quería seguir”, ha dicho apesadumbrada, la hija del alcalde, Rangina Hameedi. Ya en marzo de 2009, Hameedi había salvado su vida tras la explosión de una bomba al paso de su automóvil.
La muerte de Hamidi ocurre en un momento complicado, justo cuando existe un peligroso vacío de poder en Kandahar, foco de los recientes esfuerzos de las tropas estadounidenses para sofocar el empuje de la insurgencia y  dos semanas después del asesinato del hermanastro del presidente afgano, entonces jefe del Consejo provincial de Kandahar, Ahmed Wali Karzai, uno de los hombres más poderosos y controvertidos del sur de Afganistán. Karzai fue asesinado por un guardaespaldas familiar  en su propio domicilio, el pasado 12 de julio, en el marco de la campaña de ataques de los talibanes contra miembros de la administración local. También cometieron atentados los días posteriores, mientras se celebraban ceremonias en honor al caído.
Kandahar es escenario de frecuentes atentados y otros incidentes violentos. Los insurgentes tienen presencia activa en el cinturón suroriental del país, donde predomina la etnia pastún, propia de los talibanes. En mayo, se produjeron atentados contra edificios gubernamentales en Kandahar como venganza por el ataque estadounidense a la residencia de Osama bin Laden en Abbottabad. El ataque más grave se dio en la oficina del gobernador, Tooryalai Wesa, donde murieron dos personas y 29 resultaron heridas. En otro atentado, los insurgentes dispararon en un centro comercial donde se ocultaban, contra soldados afganos que trataban de eliminarlos desde helicópteros que sobrevolaban el área. El 15 de abril, un terrorista suicida, vestido de policía, mató, detonando sus explosivos, al jefe de la Policía de Kandahar, general Jan Mohamed Mujahid, en el propio cuartel policial
Como se recuerda, en 1978 se produjo la Revolución de Primavera, de corte marxista, que se enfrentó a los fundamentalistas islámicos, lo que originó la intervención del Ejército Soviético en apoyo del gobierno, mientras la guerrilla recibía apoyo de Estados Unidos, Arabia Saudita y Pakistán. En 1989 se retiraron los soviéticos pero la guerra civil prosiguió. En 1996 los talibanes impusieron su régimen basado en la Sharia o Ley musulmana. En 2001, Estados Unidos, ayudados por una coalición internacional, en el marco de la persecución al grupo Al Qaeda, después de los atentados a las Torres Gemelas, derribaron al gobierno talibán, autorizando a través del Consejo de Seguridad de la ONU, la creación de una fuerza internacional para ayudar al régimen del Presidente Hamid Karzai; sin lograr pacificar al país, que se encuentra en un estado de guerra permanente. Este mes debería iniciarse el proceso de salida de las tropas americanas que debe concluir en 2014.





No hay comentarios:

Publicar un comentario