GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

sábado, 9 de julio de 2011

FACUNDO CABRAL: MUERE PARA VIVIR POR SIEMPRE


SENTENCIAN A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/


" Cada hombre justo es una buena noticia, cada niño que nace es una buena noticia,, cada mañana es una buena noticia, cada cantor es una buena noticia, porque cada cantor es un soldado menos". Facundo Cabral

El cantautor argentino Facundo Cabral fue asesinado la madrugada del sábado en Guatemala, donde había ofrecido dos conciertos, se dirigía  hacia al aeropuerto internacional cuando el vehículo en que viajaba fue emboscado en el Boulevard Liberación por hombres armados con fusiles de guerra. El crimen se cometió el día 9 de julio, fecha de la independencia de su país natal, Argentina. "Estábamos yendo al aeropuerto. No sé nada más y no sé qué ocurrió", dijo su representante, David Llanos, quien conducía el vehículo y resultó ileso. Cabral ocupaba el asiento al lado del conductor.

El presidente guatemalteco, Alvaro Colom "está consternado por este hecho cobarde", señaló un vocero oficial. "Es triste que este hombre que le cantaba al amor, a la paz y a la alegría haya perdido la vida por unos bastardos", agregó. El propio presidente de ese país, se contactó telefónicamente con la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, para expresarle las condolencias a la nación argentina  Guatemala tiene una de las mayores tasas de asesinatos del planeta, llegando a los 50 asesinatos por año por cada 100.000 habitantes --seis veces más que el promedio mundial-- violencia atribuida a las temidas maras o pandillas y a poderosos carteles de drogas.

 "Lamentablemente estamos repudiando un crimen más que está causado terror, miedo y no dejo de pensar que él fue asesinado por sus ideales", dijo la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, " En el recital del martes 5 de julio, al que asistieron 5.000 personas, se despidió de Guatemala diciendo: "Ya les di las gracias a ustedes (...) y que después sea lo que Dios quiera, porque Él sabe lo que hace".

 Autista, según su relato, Cabral dijo su primera palabra a los 6 años, el nombre de su madre. Volvió a hablar a los 9, cuando detuvo el auto oficial que trasladaba al entonces presidente Juan Domingo Perón, le preguntó si había trabajo y la esposa del mandatario, Evita, se alegró de que "por fin" alguien pidiera empleo y no limosna y ordenó que le dieran un trabajo a su madre. Cabral trabaja como peón rural, toma contacto con la música folclórica, pero también con el alcohol y la delincuencia. Por robar, es enviado a un reformatorio juvenil, donde, gracias a un jesuita, mitiga su comportamiento violento entre los libros de una biblioteca. Finalmente se escapa y se produce el mítico encuentro con Simón, un vagabundo que le hizo descubrir a Dios al recitarle el Sermón de la Montaña y, además, dar el empujón inicial a su carrera musical pues aquella experiencia le movió a componer su primera canción "Vuele bajo", una canción de cuna.

Le imprimió a su vida un rumbo espiritual de observación constante a todo lo que le ocurría. Grabó decenas de discos y escribió varios libros.  Se consagró en 1970 con "No soy de aquí, ni soy de allá", canción mundialmente famosa. Una vez la madre Teresa de Calcuta dijo de Facundo: "El no es artista. Es un testigo. Es un testimonio de lo que puede hacer Dios con tu vida si te dejas llevar por Él". Al fallecer su esposa y su hija en un accidente de aviación y mientras se debatía en la depresión,  fue precisamente la Madre Teresa quien le sacudió preguntándole "Facundo, ¿dónde vas a poner el amor que te va a sobrar?", y así se lo llevó a bañar leprosos a Calcuta.

Declarado por la Unesco "Mensajero mundial de la paz" y nominado al Nobel de la Paz en 2008, Cabral murió paradójicamente víctima de una atroz violencia, a la que no le tenía miedo. "Si estás poblado de amor no podés tener miedo porque el amor es valentía. Yo me crié en la violencia, con siete hermanos, nueve años en el desierto y cuatro de ellos murieron de hambre y de frío. Me crié con la violencia, luego la dictadura, el abandono de mi padre", dijo Cabral el año pasado, en un entrevista en México, cuando le preguntaron si no tenía miedo de actuar allí.





2 comentarios:

  1. La violencia y la inseguridad se están apoderando de las calles en países como Guatemala. El Estado está dejando las calels y las ciudades en manod de las bandas organizadas, deberian hacer algo ya, antes que se adueñen de todo.

    ResponderEliminar
  2. Renán, valoramos tu aporte, la sensación de abandono y desprotección que vieven los ciudadanos es un claro índice de que se están haciendo mal las cosas. La muerte de Cabral desnuda la impunidad con la que unos sicarios pueden quitar la vida a cualquiera en el momento que lo deseen. Hay tres detenidos, sospechosos del crimen. Pero, si no hubiera sido Cabral ¿hubieran encontrado alguna vez a los criminales? Las familias de los centenares de muertos por las mafias, maras, pandillas, carteles y demás grupos criminales de Latinoamérica tienen la palabra.

    ResponderEliminar