GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 19 de agosto de 2011

NICARAGUA: DANIEL ORTEGA Y LAS ELECCIONES

En la entrada del blog Tolerancia Real del 28 de septiembre del año pasado comentábamos las maniobras que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, realizaba para mantener a 25 funcionarios, claves en los poderes del Estado, a quienes constitucionalmente se les había vencido el periodo para ejercer sus cargos, lo que generó serias protestas. Hoy encontramos a un Ortega convocando a los poderes públicos, las fuerzas armadas y líderes de oposición planteando que la campaña electoral para los comicios del 6 de noviembre, tenga un ambiente cívico y tranquilo. Este hecho se produce en el marco de una polarización del país con enfrentamientos muy peligrosos entre las huestes sandinistas y las masas de la oposición. Por ejemplo, el 10 de agosto se produjo una balacera en Managua entre ambos grupos con una secuela de heridos y contusos.

Leonel Téller

El líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Leonel Téller, declara enérgicamente que "no puede haber una campaña pacífica, no se puede celebrar una fiesta cívica cuando la misma candidatura de Ortega es ilegal e inconstitucional". Vastos sectores de la ciudadanía reclaman además que el Consejo Supremo Electoral (CSE) entregue la Cédula de Identidad a los que no la tienen para que se les permita votar. En Siuna y San Fernando se han dado las mayores protestas por esta arbitrariedad. Adicionalmente, el Movimiento por Nicaragua (MpN) ha denunciado la inexistencia de árbitros legales y legítimos y la negativa a observación electoral independiente y creíble.
En mensaje por radio y tv, Ortega invitó a la comunidad internacional a acompañar el proceso de elecciones en calidad de observadores. Estas afirmaciones se hacen después que los opositores y el Centro Carter denunciaran que a los acompañantes del proceso se les asignarían rutas predeterminadas por el CSE, con lo que se impedía una observación electoral válida y amplia. Estos comicios enfrentan, entre otros, a Ortega, en el poder desde enero de 2007 y candidato presidencial por sexta vez en su vida, el ex presidente, Arnoldo Alemán, por el FLC y el empresario Fabio Gadea  por el Frente Liberal Independiente (FLI). Ortega lidera las encuestas y controla todos los resortes del poder. Le bastará tener 5% más que el candidato que lo siga para ganar en primera vuelta
Además estas elecciones tienen en su surrealista escenografía a las empresas de la Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe (ALBA) y a los llamados “Bonos Solidarios”. Hay 12 empresas venezolanas operando en Nicaragua gracias a su afiliación al ALBA, manejadas por el partido gobernante que les permite entregar subsidios a importantes segmentos de la clase humilde. El “Bono Solidario” es un aporte del equivalente a 50 dólares mensuales que se pagan a los 400 mil empleados públicos con fondos de las empresas del ALBA. También se financian programas para viviendas populares, salud y educación.
En estas elecciones,  la oposición está fragmentada y se dice que el gobierno alentó esa división, la clase empresarial no se siente afectada porque el gobierno no los ha tocado y los derechos laborales son muy pobres. La banca y el FMI encuentran las mayores seguridades de Centroamérica y la corrupción engrasa su maquinaria para manejar el Estado. Recordemos que según lo difundido por los Wikileaks, el embajador de EEUU, informó al departamento de Estado que Ortega recibía dinero de los narcotraficantes para financiar sus campañas electorales a cambio de ordenar a los jueces manejados por él, que liberen a los miembros de sus organizaciones detenidos por la policía y los militares.

Flor de sacuanjoche

Nicaragua, es el país del guardabarranco, la flor de sacuanjoche y el árbol de madroño. La tierra de toltecas, aztecas y mayas. Cuna de Rubén Darío, Alexis Arguello y un pueblo generoso y alegre. Nicaragua merece paz y democracia que le traigan la verdadera justicia social.

4 comentarios:

  1. En Latinoamérica no dejamos de ver cómo las mieles del poder obnubilan a cuántos maquiavélicos y oportunistas han tenido la oportunidad de "subirse al coche".

    Para esta ocasión, sólo me queda citar al genial León Trotsky:

    "Nerón fue también un producto de su época; pero cuando pereció se destruyeron sus estatuas y su nombre fue borrado de todas partes. La venganza de la historia es más terrible que la del más poderoso secretario general".

    ResponderEliminar
  2. Carlitox, me parece muy peretinente tu comentario y aunque Trotsky no era muy democrático que digamos, acertó plenamente en su sentencia; los dictadores que hoy acaparan el poder y tienen parametrada a la prensa, serán desenmascarados y sus pueblos los repudiarán.

    ResponderEliminar
  3. No hubo una "balacera entre los grupos". A uno de los candidatos de la oposición le tiraron una bolsa de agua por hacer propaganda politica en una fiesta religiosa y el ordenó a sus guardaespaldas disparar a la gente.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por participar, Anónimo. Lo que refiere la oposición nicaragüense es distinto. De cualquier manera, Daniel Ortega se ha enfrentado no sólo a partidos políticos sino a dirigentes históricos del sandinismo como Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez a quien Ortega vetó injustamente.

    ResponderEliminar