GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 10 de agosto de 2011

BALTASAR GARZÓN EN MÉXICO: LA EXTRALIMITACIÓN ES PEOR

El juez Garzón participará en México del Foro "Legalidad democrática, ética, derechos humanos y seguridad", que se realizará a fin de mes con la iniciativa de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Comentó que el número de víctimas asociadas al crimen organizado alcanzó tasas "inasumibles", en alusión a que desde diciembre de 2006, México es escenario combates militares al narcotráfico. "No tengo las estadísticas, pero estamos en cinco años en cuotas de cerca de las 40 mil personas que han perdido la vida y varias miles desaparecidas, eso tiene que cesar", añadió. “El Estado tiene la obligación de dar protección y seguridad a sus ciudadanos, lo que se requiere para hacer frente al crimen organizado es una política enérgica capaz de confrontar esa amenaza, pero siempre dentro de los límites constitucionales y el Estado de Derecho. La extralimitación nunca ha sido positiva, ha sido peor” concluyó. Garzón estimó que algunos de los asesinatos cometidos en México pueden ser definidos como de lesa humanidad, “pero decir eso no significa que tenga que ser la Corte Penal Internacional la que los investigue. Los crímenes contra la humanidad se tienen que investigar en cada lugar donde se producen", sentenció.

El magistrado ha tenido intervenciones de repercusión internacional. Por ejemplo, protagonizó  épicas batallas contra el narcotráfico en Galicia (1990), frente al  primer gobierno del PSOE en el que investigó el terrorismo de Estado del Grupo Antiterrorista de Liberación (GAL) que contribuyó a la caída del gobierno en 1996. Ha sido también riguroso con la organización terrorista Euskadi Ta Askatasuna (ETA), ha ordenado investigaciones, registros, pesquisas, cese de actividades y arrestos contra organismos de fachada del grupo vasco y hasta el cierre del diario Egunkarria, en lengua vasca. En 2002 dispuso la suspensión del partido Batasuna, sindicado como brazo del grupo terrorista. Hizo lo propio con el  Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV) así como con  Xaki, Ekin, Jarrai, Haika y Segi, por formar parte de diversos frentes del entramado de ETA. Alcanzó dimensión mundial cuando promueve el arresto del dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte por la tortura y muerte de ciudadanos españoles y por crímenes contra la humanidad. Esto obligó al ex mandatario chileno a permanecer meses en Reino Unido tratando de conseguir autorización para regresar a su país donde tuvo que ser juzgado a pesar de resistirse a ello y fue un cargo que pesó sobre él hasta el último día de su vida. Garzón también trató de encausar al ex secretario de Estado de EEUU, Henry Kissinger por haber promovido las dictaduras latinoamericanas en los años 70. Acusó de genocidio a los militares argentinos que gobernaron entre 1976 y 1983, obteniendo la condena de Adolfo Scilingo a 640 años de prisión. Ha investigado al banco español más importante, el BBVA por lavado de dinero,  denunció a EEUU por las detenciones de miembros de Al Qaeda en Guantánamo y pluralista siempre,  ordenó el arresto de Osama Bin Laden. Desde 2008 investigó fosas comunes de fusilados durante el franquismo español que originó que en mayo de 2010, el Consejo General del Poder Judicial decidiera suspenderlo cautelarmente.
Baltasar Garzón, como siempre, despierta el interés de los políticos, letrados, estudiantes, militares, periodistas, defensores de derechos humanos, violadores de derechos humanos, etc.  Ninguna situación, por más extrema que sea, justifica que el Estado actúe como los delincuentes. La bestialidad no se combate con bestialidad. Las democracias deben demostrar su superioridad y utilizar todos los elementos que la ley le otorga para combatir el crimen, no volverse criminal para perseguir a los que están fuera de la ley.




1 comentario:

  1. Y porque no investiga los crimenes de los comunistas españoles de la guerra civil,los de la URSS y Europa del Este? o solo los de derecha son criminales y los de izquierda revolucionarios limpios?

    ResponderEliminar