GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 28 de agosto de 2011

DINAMARCA ADELANTA ELECCIONES PARA EL 15 DE SEPTIEMBRE


Palacio Real

Dinamarca es el más meridional de los países nórdicos y también el de menor extensión con 43,000 km2. Su población es de 5.5 millones de habitantes que tienen un PBI per cápita de 57 mil dólares. Su sistema político está basado en una monarquía parlamentaria desde 1901. Pese a su tradicional neutralidad, adhirió a la OTAN desde 1949 y luego de la invasión alemana en la Segunda Guerra Mundial. Forma parte de la Unión Europea aunque no tiene al Euro como unidad monetaria. En 1989 fue el primer país en aprobar la unión civil de personas del mismo sexo y en 2009 aprobó la adopción de niños por parejas homosexuales.
La apertura y tolerancia del país a distintas culturas y religiones, facilitó una intensa migración en los años 90 y un crecimiento de la población musulmana que supera el 4% del país. Por ello, una férrea postura para el control de la inmigración sirvió a la coalición de liberales y conservadores en 2001 para hacerse del poder y terminar con el predominio socialdemócrata en el poder desde 1975 y se inicie una década ganadora con el liberal Anders Fogh Rasmussen como primer ministro y el ultraderechista Partido Popular Danés como apoyo externo para darle la mayoría. Fogh Rasmussen  dejó su puesto para asumir la secretaría general de la OTAN y fue sustituido en abril de 2009 por Lars Løkke Rasmussen.

Lars Løkke Rasmussen.

  La economía danesa entró en recesión a principios de año y el gobierno recortó la previsión de crecimiento del 1,9 al 1,3 por ciento para 2011. El primer ministro danés Lars Løkke Rasmussen presentó la semana pasada un paquete de medidas por 1.450 millones de euros para impulsar el mercado inmobiliario, fomentar el empleo y realizar inversiones públicas. El temor a que las negociaciones con su aliado, el Partido Popular Danés, sobre las últimas iniciativas para reactivar la economía se demorasen demasiado tiempo y creasen inseguridad, el gobierno acaba de anunciar la convocatoria de elecciones generales anticipadas en Dinamarca para el próximo 15 de septiembre. Rasmussen espera obtener un mandato popular renovado que asegure y mantenga sanas las finanzas públicas en un mundo convulsionado por las turbulencias y la crisis de la deuda. Confía que el 4 de octubre, el Parlamento danés apruebe las reformas para hacer frente a la coyuntura económica, en este país considerado uno de los más seguros del mundo.

Helle Thorning-Schmidt
Según los sondeos de opinión de la agencia Ritzau, el “Bloque Rojo”, coalición de oposición danesa, sacaría 18 escaños de ventaja al gobiernista "Bloque Azul" del primer ministro Lokke Rasmussen, de celebrarse hoy las elecciones. La líder socialdemócrata, Helle Thorning-Schmidt, que aspira a convertirse en la primera mujer en acceder a la jefatura de Gobierno, asumió una postura moderada, propia de quien va ganando en los sondeos, "No queremos usar nuestra campaña electoral para decir mentiras. No le hace bien a la democracia inventarse cifras e informaciones equivocadas sobre las políticas de otros", afirmó .Por primera vez en diez años la política económica y social centran la campaña y la inmigración ocupa un papel secundario y con un tono más tenue a raíz del doble atentado de Noruega cometido hace un mes por un ultraderechista cristiano.

Parlamento

Para lograr su histórico triunfo, Thorning-Schmidt deberá limar las diferencias entre las agrupaciones como el Partido Radical Liberal (centro) y la coalición "roji-verde". Rasmussen tiene 3 semanas para luchar también contra la historia: sólo en una de las ocho últimas elecciones, en 1998 con el entonces primer ministro, el socialdemócrata Poul Nyrup Rasmussen, el candidato que iba por detrás en los sondeos fue capaz de remontar.

2 comentarios: