GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 30 de agosto de 2011

JAPÓN Y UNA NUEVA CRISIS


Naoto Kan

El primer ministro de Japón, Naoto Kan, en el cargo desde junio de 2010, renunció el viernes 26 como presidente del  Partido Democrático de Japón (PDJ), en medio de una crisis no resuelta  tras el terremoto, tsunami y accidente nuclear de Fukushima del 11 de marzo, el peor desastre de su país luego de Hiroshima y Nagasaki y otra derivada del endeudamiento público y los problemas económicos que bajaron su nivel de aprobación al 10%. Hoy, Yoshihiko Noda, ministro de Finanzas, ha sido elegido presidente del gobernante (PDJ) y mañana podría ser confirmado por la Dieta (Parlamento) como Primer Ministro, tras la renuncia del gabinete en pleno. Este será el sexto Primer Ministro en 5 años, desde que el 26 de septiembre de 2006 fuera nombrado Shizo Abe, sucedido por Yasuo Fukuda (2207), Taro Aso (2008), Yukio Hatoyama (2009) y Naoto Kan (2010).

Central Nuclear de Fukushima

El nuevo Primer Ministro tendrá que hacer frente a los problemas irresolutos estos volátiles años como una economía debilitada, deuda pública que duplica su PBI, yen muy caro, envejecimiento de su población y la reconstrucción de la zona afectada por el desastre de marzo. A esto se suma la reciente rebaja en su calificación hecha por la agencia Moody´s que considera como un obstáculo para su recuperación, la alta rotación en el gobierno, impropia de un país desarrollado. También tendrá que bregar con las luchas internas y escándalos por corrupción en el PDJ y con los demás grupos políticos habidos de hacerse del poder. El ascenso de Noda puede complicar las relaciones con China ya que ha afirmado que los gastos en defensa de ese país son una amenaza para los vecinos, planteando alianzas militares con EEUU. También ha afirmado que muchos de los militares acusados por crímenes de guerra en la Segunda Guerra Mundial, son inocentes según la legislación nipona.


Yoshihiko Noda

El ministro de Finanzas y probable nuevo Primer Ministro, ha planteado subir impuestos para reducir el déficit, para lo cual requerirá del visto bueno parlamentario. También ha planteado que no se construyan más reactores nucleares en el país, proponiendo la meta de prescindir de esa energía en 40 años. Sin embargo, en la coyuntura presente, aboga por reactivar las centrales atómicas detenidas para verificar su seguridad y evitar el encarecimiento y la falta de cobertura del servicio de electricidad. Yoshihiko Noda proviene de una familia de clase media, su padre es un militar paracaidista, está casado y tiene dos hijos. Se inició en la política a través de un instituto para posgraduados diseñado para formar a una nueva generación de líderes progresistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario