GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 7 de agosto de 2011

ISRAEL: LA PROTESTA MÁS GRANDE DE SU HISTORIA

En la historia del Estado de Israel se han escrito muchas páginas de lucha contra enemigos externos, La Guerra de los 6 días, La Guerra de Yom Kippur, la lucha del pueblo palestino, Irak, el mundo árabe, son hitos de para este país que se hacía fuerte luchando contra todos sus vecinos soportados  por su inquebrantable fe y por el poder militar de  EEUU y occidente, que los apoyó incondicionalmente. Pero hoy se vive un fenómeno mundial del que parece que no se salvará Israel. Una corriente que ha sido implacable contra regímenes añejos como Túnez y Egipto y que ha sacudido al mundo árabe que se enfrenta con sus pueblos en Libia y Siria, entre otros países. Pero también afecta a democracias, aparentemente sólidas como España, Grecia e Israel que vive la mayor conmoción social desde el nacimiento del Estado.
Hace 3 semanas comenzó una vorágine de protestas en las principales ciudades israelitas, motivadas por el alza del costo de vida y la elevación de los precios de las viviendas. Hoy la protesta se ha extendido a pedir un cambio radical del sistema que hasta entonces parecía perfecto. Este fin de semana, luego de terminar la jornada religiosa sabática, a partir de las nueve de la noche, 300 mil personas desfilaron en Tel Aviv, Jerusalén y otras urbes del país. Los participantes no se identificaron con ningún partido político, solo llevaban banderas de su país y lemas como “El pueblo quiere justicia social”, “Toda una generación demanda futuro”, “El pueblo contra el gobierno” “Las personas por encima de los beneficios” y “Egipto está aquí” haciendo alusión al movimiento popular que llevó a la salida y apresamiento de Hosni Mubarak.

En Tel Aviv, partieron de la Plaza de Habima hacia Kaplan. En Jerusalén, de la Plaza del Caballo hacia la Plaza París, un nutrido grupo fue hasta la residencia oficial del primer ministro Netanyahu reclamando su renuncia. También se dieron manifestaciones populares en Kiryat Shmona, Hadera, Eilat y Ashkelon (cerca de la franja de Gaza), donde algunas personas expresaron sus falencias  económicas con carritos de supermercados vacíos, Itzik Shmuli, presidente del Sindicato Nacional de Estudiantes, lanzó la proclama de “Jóvenes de Israel, ha llegado nuestra hora”.

Benjamín Netanyahu

El Primer Ministro Benjamín Netanyahu ha ofrecido disminuir los precios de los productos básicos y de las viviendas, prometiendo  liberar terrenos para la construcción y a otorgar incentivos fiscales. Asimismo anunció crear un comité para afrontar las quejas de la protesta  mediante una comisión ministerial de 15 miembros, que facilite el diálogo incluyente y que proponga reformas en el lapso de un mes. Sin embargo, aclaró que “no se puede conformar a todo el mundo”. Uno de sus líderes, Stav Shafir, declaró que Netanyahu no  había dicho nada concreto y que exigían la verdadera disposición del Gobierno para trabajar para el pueblo. “Hasta entonces, seguiremos aquí”, concluyó. Decenas de manifestantes siguen acampados en el bulevar Rothschild de Tel Aviv.
La historia de la humanidad registrará la insurgencia de los pueblos de esta época que han decidido salir a protestar pacífica, pero enérgicamente contra los desequilibrios e injusticias existentes. Denuncian la corrupción y los mecanismos que perpetúan las desigualdades. Expresan su hartazgo de la forma de hacer política en base a demagogia y en nombre de un pueblo al que jamás se atiende. Esos hombres están destronando a los sátrapas y dictadores descarados y harán lo mismo con aquellas “democracias” que se han convertido en trampas que “lavan la cara” a un sistema que hace más grande las brechas sociales existentes. Esa historia se seguirá escribiendo los días venideros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario