GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 29 de junio de 2011

COLOMBIA: 3 AÑOS DE OPERACION JAQUE

GONZALO GUILLEN
La fiscal general de Colombia, Viviane Morales, dijo que analizará una denuncia que indica que la liberación de  Ingrid Betancourt y otros rehenes, entre ellos tres estadounidenses, no obedeció a un rescate con inteligencia militar sino a una negociación secreta. En la televisión ecuatoriana, el periodista Gonzalo Guillén, quien presenta su documental Operación Jaque, una jugada no tan perfecta, afirmó que había hablado con un abogado quien le había informado que realizó toda la negociación de la Operación Jaque. Que no era una operación militar, ni mucho menos de inteligencia y que había recibido emisarios de las FARC que le propusieron al gobierno de Colombia y al de Estados Unidos que dos miembros de las FARC vendieran a los secuestrados y huyeran con ellos a cambio de una recompensa y que el propio Presidente Uribe garantizó que existían los fondos para ello.

"GAFAS" Y "CÉSAR"

Guillén sostiene que 'Gafas' y 'César', los guerrilleros responsables de los secuestrados,  recibieron los 100 millones de dólares, y que hay dudas sobre su actual paradero. Sin embargo, fuentes del Departamento de Estado confirmaron que Gerardo Aguilar, 'César', permanece recluido en la prisión de Marion, Illinois (Chicago), bajo cargos de narcotráfico. Por su parte, en Inpec confirmó que Alexánder Farfán, 'Gafas', permanece en el pabellón de alta seguridad de La Picota, en Bogotá, procesado por secuestro.

Por su parte, el presidente colombiano, José Manuel Santos, quien era Ministro de Defensa en 2008, declaró desde Tierralta, Córdova, que con versiones como la de  Guillén, las Farc buscan "quitarse de encima la humillación" a la que fueron sometidos por la operación Jaque.  Descalificó el documental, según el cual se habrían pagado 100 millones de dólares a mandos medios de las Farc para lograr, el 2 de julio del 2008, la libertad de Íngrid Betancourt, tres contratistas norteamericanos y once militares y policías secuestrados. Igualmente se expresaron el ex presidente Álvaro Uribe y el general (r.) Freddy Padilla, ex comandante de las Fuerzas Militares. "Todos los secuestrados en el sitio fueron rescatados, y los dos últimos secuestradores, que custodiaban a los cautivos, fueron capturados y entregados a la justicia y solo a último momento, para honrar la palabra dada al presidente Bush de informarlo en caso de un operativo de rescate de los tres secuestrados norteamericanos, se comunicó al embajador de los Estados Unidos, William Brownfield quien declaró: “me alegra decir que fue la operación de rescate más perfecta en la historia del mundo”".

En el programa  Soldados sin coraza, presentado por RCN, al conmemorarse el rescate, el jefe de la operación, cuya identidad se mantiene en reserva, la comparó con el célebre Caballo de Troya de “La Iliada”, con Hastings en Inglaterra del siglo 11 y el Desembarco de Normandía al finalizar la segunda guerra mundial. Se hace un pormenorizado recuento de las acciones  de planificación del operativo,  infiltración en las comunicaciones de los guerrilleros, penetración en sus espacios y la acción misma que fue un éxito de repercusión universal. En el citado espacio televisivo, se ve, en un vídeo de la época, al general Freddy Padilla de León, Jefe de las Fuerzas Militares de Colombia, ultimando los detalles con los grupos operativos y de inteligencia, los últimos días de junio de 2008, incluyéndose un plan B que garantizara la vida de los secuestrados, así como escenas de la reducción de los guerrilleros y posterior liberación de los rehenes.

2 comentarios:

  1. Verónica Santander29 de junio de 2011, 23:16

    La operacion Jaque fue un gran exito del pueblo de Colombia y un duro golpe a los asesinos guerrilleros y narcotraficantes, no se puede decir ahora que hubo algo turbio, eso solo demuestra que no se han podido recuperar de este revés ante la democracia.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda que la violencia política y el narcotráfico azotan a Colombia hace décadas. De cualquier forma, la verdad de esta operación debe conocerse en toda su extensión porque la democracia debe usar armas limpias para demostrar su superioridad frente al terror.

    ResponderEliminar