GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 26 de junio de 2011

CHILE. GAYS EN ASCENSO

Miles de personas tomaron las calles de Santiago en un intento por reivindicar la diversidad sexual y la igualdad de las llamadas minorías sexuales ante la ley. Según el diario El Mercurio, ha sido “la mayor ofensiva que ha realizado el movimiento gay”. Mientras Chile se encuentra en emergencia por la actividad del volcán Caulle, Santiago vive en alerta ambiental y el país sostiene, con su vecino Bolivia, una tensa crisis por la detención de militares del país altiplánico, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) hacía sentir su exasperado reclamo por mejores condiciones para sus representados.
El líder del Movilh, Rolando Jiménez, dijo que se sentía "tremendamente contento" por la elevada asistencia, que estimó en 80.000 manifestantes. Resaltó la "pluralidad" de la marcha e informó que congregó a gente de distintos sectores políticos e ideológicos. ."Este es un momento histórico no sólo por la gran cantidad de  asistentes, lo cual superó todas nuestras expectativas, sino también por el carácter transversal de su convocatoria, con familias, amigos, personas individuales e independientes y representantes de todas las corrientes ideológicas", indicó.
En esta jornada y evidenciando el impacto político de la lucha por los derechos de los homosexuales, se observó a destacados políticos  de la oposición, de manera diligente, participando en esta movilización. Destacaron la presidenta del Partido por la Democracia (PPD), Carolina Tohá, ex ministra secretaria general de gobierno en el mandato de Michelle Bachelet, la senadora socialista Isabel Allende, sobrina del extinto mandatario Salvador Allende y la joven senadora democristiana Ximena Rincón, ex vicepresidenta de su partido y ex intendenta de Santiago de Chile. Se especula sobre las razones de una notoria ausencia de los representantes del oficialista Partido Renovación Nacional, a pesar que la ministra de gobierno, Eva von Baer había expresado su apoyo para la ley contra la discriminación.
Los manifestantes exigieron la promulgación de la ley que autorice el matrimonio gay, la unión civil, la lucha contra la discriminación y por la identidad de género. Recordaron que se ha dado la  legalización, este viernes, de los matrimonios entre personas del mismo sexo en el estado de Nueva York, paso que los chilenos deben seguir como ejemplo. Destacó la presencia del Embajador de Gran Bretaña quien subió al estrado para señalar que en su país se aprobó en 2005 el matrimonio entre homosexuales y que desde entonces, han contraído nupcias más de 40,000 parejas del mismo sexo. Los momentos tirantes de la tarde se dieron cuando la muchedumbre discurría por el Paseo Ahumada donde militantes del estrafalario movimiento nacionalsocialista Frente Orden Nacional (FON), protestaban contra la diversidad sexual, sin embargo no se registraron incidentes.
En los tribunales de Chile se ventilan numerosos procesos contra ciudadanos homosexuales, destacando el de los ex policías Víctor Rivas y Armando Salgado, quienes en mayo del 2007 fueron dados de baja de la institución en razón de su orientación sexual y destaparon denuncias similares en Carabineros y las Fuerzas Armadas de Chile.
En esta época, es mayoritario el sentimiento a favor de la no discriminación de los homosexuales. Ha quedado en el pasado, la sistemática persecución de la que fueron víctimas por la acción de las sociedades y gobernantes de antaño. El debate de hoy gira en torno de hasta dónde dar normas como las de unión civil, matrimonio, adopción de niños, etc. Los extremos nunca han sido, ni serán buenos.





6 comentarios:

  1. Es increíble cómo se puede descomponer la sociedad chilena de esa forma y que se acepte la homosexualidad como algo festivo, algo de que sentirse orgulloso. Si nuestros heroes se despertaran moririan al instante de ver tanto marica frente a los monumentos de nuestra sagrada historia.

    ResponderEliminar
  2. Anselmo, coincido en que hay que luchar por evitar la descomposición social y la homofobia es una de las lacras que hay que desterrar.

    ResponderEliminar
  3. debemos demostrar que somos reales y no de fantasia,que amamos y sentimos como los eteros, .Hoy es una realidad somos mayoria nos expresamos nos comunicamos, estamos aqui.ayer eremos menos ahora se siente nuestra presencia en la sociedad mundial

    ResponderEliminar
  4. Condel, gracias por escribir. Tanto los heterosexuales como los homosexuales pueden ser capacaes de amar o no. Afortunadamente ya pasó la época del oscurantismo aplicado a los que son diferentes a los estereotipos. La lucha por los derechos civiles es una causa justa que cada vez gana más adeptos en el mundo.

    ResponderEliminar
  5. Que vergüenza, chilenos de mierda.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, creo que es inaceptable el lenguaje que utilizas contra los ciudadanos de Chile. No es de esa forma en la que se pueden confrontar ideas, ni hacer propuestas válidas. Por más diferencias que se puedan tener con determinado grupo humano, nada justifica la agresión física, ni la verbal. Gracias por comprender lo que te expreso.

    ResponderEliminar