GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 28 de junio de 2011

FRANJA DE GAZA: GHETTO Y HOLOCAUSTO

La Franja de Gaza estuvo bajo dominio Británico desde 1917 hasta 1948. Tras el reparto de territorio realizado por la ONU, debió quedar en poder de Palestina, pero fue invadida por Egipto. Después de la Guerra de los 6 días, en 1967, fue ocupada por Israel hasta 1994 en que se firman los Acuerdos de Oslo con la Autoridad Nacional Palestina a quien se le entregaba el 80% del territorio mientras Israel retendría sus puestos de control en las fronteras, el espacio aéreo y el mar territorial.
Luego de la intifada del año 2000, Israel desató una serie de represalias y restringió los pasos fronterizos hacia su territorio. En 2007, la facción palestina más radical, Hamas, expulsa al otro grupo palestino, Al Fatah, de la Franja de Gaza, replegándolo a Cisjordania. Ha tomado el control civil y militar y permite el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí. Israel ha cerrado todos los accesos a la Franja, suspendiéndose  el suministro de mercancías por aire mar y tierra, confinándolos en una especie de Ghetto moderno.
El área de la Franja es de 360 Kilómetros cuadrados y tiene más de un millón de habitantes,  cuyas dos terceras partes viven bajo niveles de pobreza, siendo una de las zonas más densamente pobladas del mundo. La ONU da ayuda humanitaria a 600 mil personas y ha habilitado 8 mega campamentos para la población.


En este escenario, un grupo de 6 embarcaciones civiles de la ONG Free Gaza, con 633 personas a bordo, pretendía llevar unas 10 mil toneladas de productos para auxiliar a los pobladores de la Franja. El 31 de mayo de 2010, en aguas internacionales del Mediterráneo, la Marina de Israel intercepta a esta flota civil, causando la muerte de 9 activistas y dejando 30 heridos de consideración. El propio Ban Ki Moon tuvo que disponer que la ONU repartiera la mercadería que resultó confiscada e increpó a Israel, culpándolos de ser los causantes del impasse por mantener el bloqueo.

Para este jueves 1 de julio, se espera la llegada a aguas jurisdiccionales de Gaza, de la segunda Flotilla de la Libertad, integrada por 15 barcos que zarparon de distintos puertos de Europa cargados de ayuda social con 500 personas multinacionales, pretendiendo romper el bloqueo inhumano a la Franja. En ese contexto, el Ministro de Defensa, quien ha declarado que no existe ninguna crisis humanitaria en la franja y que lo que se pretende es ingresar armas que amenazarían la seguridad de territorio israelí, ha propuesto al Primer Ministro Benjamin Netanyahu, la confiscación de los barcos que participen en esta travesía, como medida intimidatoria a los armadores europeos que alquilen sus embarcaciones a los organizadores del convoy.

Desde este blog, infatigable defensor de la tolerancia entre los seres humanos e incansable defensor de la paz, levantamos nuestra voz en defensa del sufrido pueblo de Gaza que paga los platos rotos por las disputas entre sus dirigentes y el estado de Israel. Cada vida que se pierde debería llenarnos de dolor e indignación contra quienes no son capaces de detener esta ola de violencia y muerte. Ha habido largos periodos en los que morían 45 palestinos diarios y se destruían 120 edificaciones en la Franja de Gaza. Esta escalofriante cifra tendría que remover la conciencia de Israel y sus aliados y cesar esta injusta como desigual sangría del pueblo palestino.


2 comentarios:

  1. A pesar que los judíos se preocuparon por mostrarse como las víctimas de la historia humana, ha quedado en evidencia que son verdugos y causantes de grandes guerras. Lo que hacen con el pueblo palestino no tiene justificación

    ResponderEliminar
  2. El pueblo judío ha sufrido de agresiones desde hace milenios, aunque no son los únicos. Lo cierto es que ahora se han convertido en agresores aunque traten de justificarse. Deberían enmendarse pronto por la paz del mundo que se resquebraja en esa área del planeta y que es especialmente sensible a lo que pase en la Franja de Gaza.

    ResponderEliminar