Puede dar fe de ello, Christian Pino quien conducía desde hace 4 años el noticiero 24 Horas en la cadena chilena TVN y entrevistó al productor peruano de Pisco, Santiago Queirolo. El reportaje que duró 14 minutos, daba cuenta de la variedad de productos elaborados por la Viña Queirolo, tipos de cepas, proceso de fabricación, etc. Pino hizo algunas preguntas sobre el ingreso de estos productos a Chile, la notable gastronomía peruana y las limitaciones en rotular esta bebida como "Pisco". Recalcó que a pesar de tener que llamarla "aguardiente de uva", "el que sabe, sabe". Esta era una clara alusión a que la superior calidad de la bebida peruana se distingue a pesar de la absurda prohibición vigente en el país del sur.
Estos hechos bastaron para que 8 días después, la poderosa Asociación de Productores de Pisco de Chile acosara con reclamos a la televisora y mostrara su indignación por el hecho que "...el canal de todos los chilenos pueda traicionar tan flagrantemente su misión de informar a todos los chilenos y -peor aún- vulnerar lo dispuesto por la legislación nacional desconociendo la Denominación de Origen Pisco y promoviendo un producto que, de acuerdo a nuestra legislación, es falsificado". Los empresarios chilenos señalan que el Pisco del Perú busca apropiarse del trabajo y esfuerzo de las decenas de miles de personas del Norte Chico chileno "que forman parte de la familia pisquera".
La entrevista que Pino colgó en YouTube y que ya pasó las 70 mil visitas, le costaba el puesto de trabajo ya que al día siguiente de recibida la arrogante misiva, el Canal lo despide por "pérdida de confianza", usando casi los mismos medios que Pinochet esgrimía cuando se ufanaba que su gobierno no era una dictadura sino una dictablanda. De esta manera pretenden seguir ocultando al mundo que usurpan un nombre originario del Perú, donde hace cientos de años un grupo de alfareros denominaba Pisko al recipiente que usaban para almacenar bebidas y que los nativos del actual valle de Pisco, llamaban Pisccu a las aves propias de esa región de las que toma su nombre.
Pretenden que el mundo ignore que la bebida alcohólica producida por la destilación de las uvas se originó en el Perú y se exportaba por el puerto de Pisco. Para confundir más, en tiempos del presidente Arturo Alessandri, a la localidad de La Unión le cambiaron de nombre y la han bautizado como Pisco Elqui. Solo podemos concluir diciendo que la gente, incluyendo los chilenos, se dan cuenta de qué lado está la verdad y que, como dijo Pino en una de sus últimas palabras transmitidas por TVN, "el que sabe, sabe".