GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 10 de abril de 2016

EMILIANO ZAPATA: 97 AÑOS DE LEYENDA

Emiliano Zapata Salazar  nació en Anenecuilco,  Estado de Morelos, México, el 8 de agosto de 1879 en el seno de una familia de campesinos. Con sus 9 hermanos vivió una humilde niñez trabajando como peón campesino. Quedó huérfano a los 13 años y junto a su hermano Eufemio y dos de sus hermanas, trabajaron la pequeña parcela legada por sus padres. También trabajó en fincas de hacendados y comercializaba caballos que el mismo domaba. En el furor popular contra la política agraria feudal que imperaba en el país, comenzó a destacar  en el campesinado (90% de ellos no tenían tierras) que era explotado por terratenientes quienes acaparaban las áreas cultivables. En 1910 fue levado por el Ejército, luego de haber sido Presidente Municipal de su ciudad natal.


Al volver a Morelos, consolida su liderazgo y protagoniza toma de tierras. Tras el deseo de Porfirio Díaz de reelegirse ilegalmentte, el 20 de noviembre de 1910, Francisco Madero llama a la insurrección del campesinado para recuperar las tierras perdidas en el “porfirato”, iniciándose la Revolución Mexicana. Zapata adhiere al movimiento en 1911 y es nombrado Jefe Supremo del Movimiento Revolucionario del Sur. Surgen desavenencias con el “maderismo” que propugnaba una reforma política previa a la reforma agraria y el “zapatismo”  que clamaba por la entrega inmediata de tierras antes de desmovilizar a sus tropas. En el Palacio Nacional, Madero le ofrece una hacienda para compensarlo a lo que Emiliano responde: “No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”.

Zapata elabora el Plan de Ayala en el que denomina “Incapaz” a Madero y decreta la expropiación de un tercio de las tierras. Nombran presidente a Pascual Orozco y se hacen fuertes en las zonas rurales. En febrero de 1913, Madero es derrocado y ejecutado por Huerta. Luego vendría Venustiano Carranza, el Gobierno Convencionista y su coalición con Pancho Villa; la respuesta de Carranza y su ofensiva contra los aliados haciendo que pierdan posiciones. Llegaría el plan entre Carranza y Pablo Gonzáles. Este último hizo creer a Zapata que se le uniría y acuerdan encontrarse en la hacienda Chinameco en Morelos entre el coronel Jesús Guajardo y Zapata. Cuando el legendario guerrillero ingresa a la hacienda, la guardia que fingía los honores a su investidura lo acribilla hasta  acabar con su vida y encender el mito que hoy cumple 97 años.


Cuenta el historiador Edgar Zapata,  su bisnieto, que el Caudillo del Sur tuvo amoríos con 28 mujeres con las que tuvo 30 hijos. Tan sólo 10 llegaron a  adultos. La mayoría de de sus hijos fueron escondidos para evitar represalias del gobierno luego de su asesinato. 



viernes, 8 de abril de 2016

MARÍA FÉLIX: NACIÓ Y MURIÓ UN 8 DE ABRIL

María de los Ángeles Félix Güereña (María Félix) nació en el rancho El Quiriego Álamos, Sonora el 8 de abril de 1914.  Fue hija de  Bernardo, un militar de ascendiente indio y de Josefina, descendiente de vascos. Ahí aprendería a montar a caballo y a relacionarse con la naturaleza. Tuvo una estrecha relación con sus hermanos, principalmente con  Pablo a quien sus padres mandaron al Colegio Militar, temerosos de una relación incestuosa. Con sus hermanas rubias (por herencia materna) tuvo una fría y distante relación. Se trasladó con sus padres y 12 hermanos a Guadalajara donde transcurrió su adolescencia en la que ya destacaba por su enigmática belleza. A los 17 años se casa con Enrique Alvarez Alatorre con quien tuvo a su único hijo, Enrique Alvarez Félix.

Su vida amorosa, rodeada de chismes y leyendas fue muy volátil para su época. En 1938 se divorciaría de Alvarez; entre 1945 y 1947 estuvo casada con Agustín Lara quien le compuso la inmortal “María Bonita”; se casó con Jorge Negrete en 1952 de quien enviudó en 1953; su matrimonio más largo se inició en 1956 con el banquero Alex Berger el que falleció en 1974. Su última pareja sentimental fue el pintor ruso-francés Antoine Tzapoff. Respecto a él, María comentó: “No sé si es el hombre que más me ha querido, pero es el que me ha querido mejor”.

Fue el director Fernando Palacios quien la aborda en la calle de Palma (Ciudad de México) y la convence para hacer pruebas en el cine. Debuta en 1942 con el film El peñón de las ánimas y así inicia una espectacular carrera en la que protagonizó 47 películas rodadas en México, España, Francia, Italia y Venezuela, alternando con artistas renombrados como Pedro Armendáriz, Rossano Brazzi, George Marchall, Yves Montand, Gerard Philipe, Vittorio Gassman, Curt Jurgens, Fernando Rey, Jack Palace, Fernando Fernán Gómez, Jorge Mistral, Arturo de Córdova, Jorge Negrete, Carlos Thompson, Ignacio López Tarso, Emilio Fernández.

En 1943 tuvo el papel principal en Doña Bárbara, basada en la novela de Rómulo Gallegos quien la escogió personalmente, de ahí recibiría el apodo de La Doña. Recibió premios Ariel a la mejor actriz en los films Enamorada, Río Escondido, Doña Diabla, fue nomida al mismo por El Monje Blanco y Camelia. En 1986 recibió el Ariel de Oro, en 1989 recibió el Premio Diosa de Plata y el Premio de la Ciudad de México. En 1991 recibió la Medalla al Mérito Artístico de la ANDA y en 1996 la Condecoración de la Orden de las Artes y Letras.

María Félix perdura como el símbolo de la mujer hermosa y cautivadora. Altiva y desafiante. Rebelde e indomable. Apasionada y seductora. Inspiradora de pintores y músicos. Sueño erótico de generaciones. Singular personaje del cine mexicano, su diva más excelsa y la mmás deseada en la historia.

Su muerte,  el mismo día 8 de abril (2002) en su casa de la Colonia Polanco, 88 años después de su nacimiento, completan el mito de esta mujer de inigualable belleza y magnetismo.




jueves, 7 de abril de 2016

DIABETES: MATA A 1 PERSONA EN EL MUNDO CADA 8 SEGUNDOS

Una definición sencilla de la diabetes es que se trata de la enfermedad crónica que se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en sangre producido por  defectos en la capacidad del páncreas para producir o usar insulina (hormona secretada por este órgano para mantener los valores de glucosa en la sangre, permitir que entre al organismo y se transforme en energía para el funcionamiento de músculos y tejidos). Trae como consecuencia el deterioro de los vasos sanguíneos, corazón, riñones, ojos, sistema nervioso, etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  refiere que aumenta los riesgos de cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, cegera, insuficiencia renal, entumecimiento y debilidad de las extremidades, reducción del flujo sanguíneo, etc. Los niveles elevados de azúcar en la sangre triplican el riesgo de sufrir un ataque al corazón y multiplican por 20 las posibilidades de sufrir una amputación de la pierna.

Las causas principales de la diabetes son el sedentarismo,  la alimentación inadecuada, la obesidad y el envejecimiento. Aunque puede ser asintomática, suele presentarse con hambre inusual, excesiva sed, frecuencia para la micción, heridas que demoran en curarse, visión nublada, irritabilidad con cambios de estado anímico, vómitos, infecciones reiteradas en piel, vejiga y encías, etc. En las pruebas de laboratorio se hallan elevados niveles de azúcar en sangre y orina.

La OMS señala que la cifra de afectados por la diabates  se ha cuadruplicado en los últimos 30 años. Hoy la padecen 1 de cada 11 habitantes del planeta. Más de un millón y medio de personas en el mundo fallecen anualmente a causa de esta enfermedad (80% eran pobladores de países de ingresos bajos y medios) y 2.2 millones de muertes se deben a causa de niveles excesivos de azúcar. La organización señala que será la séptima causa de muerte para 2030.



Esta epidemia que se propaga vertiginosamente, en una gran proporción de los casos es evitable. Algunas medidas sencillas relativas  al modo de vida son efectivas para prevenir o demorar la aparición de la diabetes. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de padecerla. Asimismo, la diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta, señala la OMS.