Ayer se celebró eldía del orgullo gay. Yo personalmente no creo que la condición de homosexual sea algo de lo que sentirse orgulloso. Como tampoco la condición de heterosexual o bisexual. O el ser negro, indio, blanco, alto, pequeño, calvo o de ojos cafés. Son factores inmanentes del ser humano que no están sujetos a la voluntad.
Se atribuye a Schopenhauer la frase “El destino es el que reparte las cartas, pero nosotros los que las jugamos”. No hay ningún mérito, ningún esfuerzo, ningún sacrificio, ninguna lucha en el recibimiento de las cartas. Si alguien nació en Brasil o en Finlandia; si al humano le tocó ser bipolar, diabético o guapo, con un pene pequeño o con unos senos grandes; no fue él el responsable. ¿Por qué tendría que ser juzgado, valorado o repudiado por ello?
Júzguese al hombre por sus decisiones, acciones u omisiones. Por su perseverancia, por su disciplina, por su moral, por su trato al prójimo, por la nobleza de los recursos desplegados en las batallas libradas. Es decir, por cómo juega las cartas (buenas o malas) que el antojadizo crupier le confirió.
Por supuesto que es comprensible (y además necesario) que después de siglos de persecución, estigmatización, encarcelamiento, marginación, tortura y muerte; exista el imperioso anhelo de la autoafirmación propia y colectiva. Y de esta manera el colectivo gay ha ido ganando con justicia los derechos que le son propios. Pero la verdadera síntesis dialéctica ocurrirá el día en que ser homosexual no sea algo de que avergonzarse ni de que enorgullecerse, como no lo es el ser zurdo, el ser disléxico o el ser intelectualmente superdotado.
Después de todo, entre homosexuales y heterosexuales la diferencia que existe es de grado y no de categoría.
El viernes 25 de noviembre de 2016, a las 10 y 29 de la noche,
falleció Fidel Castro Ruz, Comandante
del Movimiento
26 de Julio que gobernó los destinos de Cuba desde enero de 1959 hasta 2008. Luego entregó el poder a su
hermano Raúl, otro líder de la guerrilla que lo llevó al poder, Jefe de las
Fuerzas Armadas de la Revolución y segundo a bordo para todos los efectos de
poder.
Las generaciones nacidas en la segunda mitad del siglo XX pensaban
que Fidel Castro era un demonio o un
mesías inmortal. Sobrevivió a dictaduras como las de Leonidas Trujillo 1930 – 1952, Clan
Somoza 1936 – 1979, Francisco Franco
1939 – 1975, Mao Tse Tung 1949 –
1976, Alfredo Stroessner 1954 –
1989, Clan Duvalier 1957 – 1986, Nicolae Ceausescu 1967 – 1989, Muammar Gadafi 1969 – 2011, Augusto Pinochet 1973 -1990, Saddam Hussein 1979 – 2006, Hosni Mubarak 1981 – 2011, etc,. Solo
subsiste el clan iniciado en Corea del
Sur por Kim Il Sung (Presidente Eterno de la República) en
1948, continuado por su hijo Kim Jong-Il
y su nieto Kim Yong-un.Pero a todo ser humano le llega el fin de su
existencia en la tierra, solo trascienden las ideas, los ejemplos y las obras o
lo que la historia recoge de ellos.
No cabe duda que desde el 26 de julio de 1953 (domingo de
carnaval), cuando Fidel Castro al
mando de 131 jóvenes decidieron asaltar el Cuartel
Moncada e iniciar un movimiento revolucionario contra el dictadorFulgencio
Batista, la historia de ese país caribeño ha estado marcada por la huella
del líder revolucionario quien ha sido capaz de controlar los hilos del poder a
pesar de las disidencias internas, el bloqueo de Estados Unidos, la caída del bloque socialista al desaparecer la URSS y la endémica crisis económica
quegenera carencias inocultables. No se
sabe aún hasta cuando su figura seguirá identificándose como imagen del país,
pero creo que la historia hablará del Siglo
de Fidel cuando se refiera al legado del fallecido Comandante Guerrillero,
para bien o para mal.
Demonizado por los exiliados en Miami y otras ciudades del mundo quienes lo consideraron un tirano
despiadado y criminal, es ícono de los movimientos de izquierda de América Latina, África y otras
latitudes que resaltan su integridad y auténtica vocación de luchar sin desmayo
por la emancipación de las clases oprimidas, la igualdad de oportunidades y su
vocación por el internacionalismo proletario. Ciertamente, muchos aventureros y
oportunistas se quisieron sustentar en el mito que Fidel encarnó, pero su
liviana moral los puso en evidencia. Nicolás
Maduro es el más claro ejemplo de estos arribistas.
Esta nota no pretende hacer un juicio sobre el personaje. Creo que
la historia lo absolverá, como el profetizara, o lo condenará. Hay que esperar
a que se pueda hacer una justa evaluación de lo ocurrido en su régimen. Lo que
no se puede dudar es que para los latinoamericanos y otros pueblos del planeta,
Fidel Castro fue inspiración de
rebeldía e indocilidad contra los excesos de Estados Unidos que muchos condenan,pero pocos se atreven a denunciar por temor a ser estigmatizados. Con
todos sus errores y excesos, la leyenda de Fidel
Castro se instalará en el Olimpo de los contestatarios de un mundo que
sigue siendo injusto.
Luis Felipe Guerra, en su libro Presentación de la Filosofía, sostiene: "El hombre es quien hace Filosofía, y aunque alegue razones distintas a la inquietud antropológica, no podrá negar, si se sincera del todo, que los motivos últimos de todo filosofar, residen en el anhelo consciente o subconsciente de comprenderse a sí mismo en toda su humanidad, y en el esfuerzo desesperado y dramático por alcanzar su total realización.".
En esa misma línea, Juan Bastn del canal de YouTube "El dinosaurio sin corbata", nos explica que en el imaginario popular se suele pensar que la Filosofía "no sirve para nada". Esto se debe a que muchas veces se le confunde con la historia de la Filosofía, "un repaso de ideas que hoy tienen muy poca vigencia...quizá por eso, en buena cuenta, se le considera una colección de frases célebres". Otra razón es que se vende por filosofía lo que, en el mejor de los casos, es literatura.
El joven YouTuber expone la siguiente disertación sobre cómo la filosofía nos ilumina en la búsqueda de la verdad y de qué manera se complementa y retroalimenta con la ciencia; repartiéndose ambas, las caras distintas de una misma moneda.
Soraya
Riffy es el
nombre artístico de una joven de 21 años que vive en París. Ella es estudiante de enfermería y en las noches trabaja
como bailarina oriental en los
denominados “café de cachimba”,también llamados de narguileh, hookah, shisha o arguile. Sonlocales, propios del
oriente en los quese fuma tabaco picado
con diferentes sabores y aromas en estos utensilios. Muy de moda en Europa
y Estados Unidos, son una muestra del mestizaje cultural y sana
convivencia en los que además se venden tragos soft y piqueos. Soraya es la menor de 6 hermanos de una familia
argelina iraquí y confiesa que se ha hecho agrandar los senos, los que hoy son
exuberantes, y operado la nariz. Su sueño siempre fue destacar en la
televisión y tentó participar en muchos realities hasta que fue aceptada en el
programa francés Touche pas à mon
poste! (TPMP) que traducido al español significa algo así como Las manos fuera de mi post. Dice ser
musulmana y practicante estricta del Ramadán, pero muestra sus atributos
físicos más allá de lo que los seguidores del Corán aconsejan. Afirma
haber sido alumna destacada en la escuela y vivir “…una relación complicada…”
con su pareja.
Jean-Michel Maire nació en Vosgos (departamento francés ubicado en el noreste) y ha
sido periodista político, corresponsal del conflicto de Bosnia y director
de Radio de Figaro. En radio y televisión trabajó en Virgin Radio y
Enora Malagré, entre otros.
Ambos personajes han
protagonizado un escándalo televisivo de proporciones que ha trascendido a la
farándula francesa, es tema central en redes sociales y hasta en esferas
gubernamentales. Sucede que en el programa Touche pas à mon poste! (TPMP) en Canal 8, dirigido por Cyril
Hanouna, se hizo una parodia del robo que sufriera Kim Kardashian el
pasado 3 de octubre en París, ciudad a la que asistió para participar
enlos desfiles de la Semana de la Moda de París.
Soraya hacía las veces de la “Socialité”
y Jean Michel el papel de su salvador. Al finalizar el sketch, Hanouna
preguntó a Soraya si Jean-Michel podía besarla a manera de
recompensa por su actuación, ante lo que la actriz se niega. Luego el conductor
francés se acerca a su rostro pidiendo “un piquito” que generó un nuevo
rechazo. En ese momento, baja la cabeza y besa fugazmente uno de sus senos.
El resultado de esta acción
es la indignación inmediata entre televidentes y grupos feministas, quienes
califican el hecho como “acoso sexual
transmitido en directo para todo el país”. El Consejo Superior Audiovisual
de Francia, CSA, viene tramitando más de 300 denuncias relativas
a este incidente. La socialista Laurence Rossignol, Ministra de la
familia, infancia y derechos de la mujer ha escrito en su cuenta en Twitter que:
"Incluso en los shows de entretenimiento, cuando una mujer dice 'no', es
no. He contactado a la CSA por este ataque sexual". En tanto Maire
se disculpó públicamente, Soraya expresó que “no merece ninguna sanción,
a pesar de sus impulsos masculinos". Lo cierto es que la joven ha pasado
de ser una desconocida a una celebridad, publica variosselfies al día y vídeos de sus entrenamientos en el gimnasio. Ella no
esconde que siente que la tan anhelada fama ha llegado a sus puertas.
En Tolerancia Real
somos muy enfáticos en decir que nadie tiene derecho a acosar o bromear con una
persona que ha expresado su negativa. No puede ser aceptable que alguien invada
la intimidad por más que una mujer luzca prendas provocadoras e insinuantes. El
no, solo debe entenderse y aceptarse como no. Más allá de los involucrados en
este caso y sin pretender sumarnos a un linchamiento mediático, que no compartimos,
creemos que se debe ser inflexible en el respeto irrestricto a los demás y no
buscar justificaciones a los atropellos como “se lo buscó” o “qué otra cosa
podía esperar”.
Hoy se cumplen 80 años de uno de los hechos más representativos y
dramáticos de España durante su
infausta Guerra Civil. El 12 de
octubre de1936, don Miguel de Unamuno y Jugo protagoniza el
Incidente de Salamanca que marca el
inicio de la última destitución que sufre en su vida a causa de su
independencia moral y su rebeldía ante los atropellos, que dibuja de cuerpo
entero a los dictadores que irían a perpetuarse en el poder hasta 1976.
Miguel de Unamuno, escritor y filósofo español de la Generación del 98, nacido en Bilbao
en 1864, militó en un movimiento socialista de su ciudad natal desde 1894 a
1897 cuando renuncia decepcionado. En 1900 es nombrado Rector de la Universidad de Salamanca y fue
destituido en 1914 por causas políticas. Es tenaz opositor al Rey Alfonso XIII y al Jefe de Gobierno Primo de Rivera lo que le causa
persecuciones y castigos. En 1931 proclama la República en Salamanca, es repuesto en el rectorado de la Universidad y elegido
diputado por la coalición republicana – socialista. Vienen los desencantos, su
toma de distancia y críticas a la reforma agraria, la política religiosa, la
clase política, el gobierno y a Manuel Azaña.
En 1936 dirige un llamamiento a los intelectuales europeos para
que apoyen a los sublevados porque representaban “la defensa de la civilización
occidental y de la tradición cristiana”. El presidente republicano, Manuel Azaña lo destituye, pero el
gobierno de Burgos ordena reponerlo.
Con el paso de los meses ve como dirigentes, políticos, autoridades,
sindicalistas y líderes religiosos son detenidos, encarcelados, torturados y
asesinados por los franquistas sin que pueda hacer nada por evitarlo.
El 12 de octubre de 1936, en la celebración del Día de la Raza, coincidente con la
ceremonia de apertura del curso académico se congregan numerosas personalidades
de las artes y de la política en el Paraninfo de la Universidad entre los que
destacaban Carmen Polo (esposa de Francisco Franco) y el general José Millán – Astray, fundador de la Legión Española y herido en 4
oportunidades en combate lo que le hizo perder el brazo izquierdo y el ojo
derecho. Precedieron a Unamuno en el uso de la palabra, José María Ramos Loscertales, el
dominico Vicente Beltránde Heredia, Francisco Maldonado de Guevara y,
finalmente, José María Pemán quienes exaltaron al
Imperio Español, atacaron a catalanes y vascos y elogiaron al Ejército por su
“cruzada nacional” .
MILLÁN - ASTRAY
Un indignado Unamuno
respondería: «Estáis esperando mis
palabras. Me conocéis bien, y sabéis que soy incapaz de permanecer en silencio.
A veces, quedarse callado equivale a mentir, porque el silencio puede ser
interpretado como aquiescencia. Quiero hacer algunos comentarios al discurso —
por llamarlo de algún modo — del profesor Maldonado, que se encuentra entre
nosotros. Se ha hablado aquí de guerra internacional en defensa de la
civilización cristiana; yo mismo lo hice otras veces. Pero no, la nuestra es
sólo una guerra incivil. Vencer no es convencer, y hay que convencer, sobre
todo, y no puede convencer el odio que no deja lugar para la compasión. Dejaré
de lado la ofensa personal que supone su repentina explosión contra vascos y
catalanes llamándolos anti-España; pues bien, con la misma razón pueden ellos
decir lo mismo. El señor obispo lo quiera o no lo quiera, es catalán, nacido en
Barcelona, y aquí está para enseñar la doctrina cristiana que no queréis
conocer. Yo mismo, como sabéis, nací en Bilbao y llevo toda mi vida enseñando
la lengua española, que no sabéis...».
Millán – Astray exclamaría “¡Muera la
inteligencia!. ¡Viva la Muerte! (lema de la Legión Española), ante lo que Unamuno
respondió: «Este es el templo de la inteligencia
y yo soy su sumo sacerdote. Vosotros estáis profanando su sagrado recinto. Yo
siempre he sido, diga lo que diga el proverbio, un profeta en mi propio país.
Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque
para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaréis algo que os
falta: razón y derecho en la lucha. Me parece inútil el pediros que penséis en
España. He dicho».
Los últimos días de su vida, Unamuno señaló: “La barbarie es unánime. Es el régimen de terror por las dos partes.
España está asustada de sí misma, horrorizada. Ha brotado la lepra católica y
anticatólica. Aúllan y piden sangre los hunos y los hotros. Y aquí
está mi pobre España, se está desangrando, arruinando, envenenando y entonteciendo...
No he traicionado la
causa de la libertad. Pero es que, por ahora, es totalmente esencial que el
orden sea restaurado. Pero cualquier día me levantaré —pronto— y me lanzaré a
la lucha por la libertad, yo solo. No, no soy fascista ni bolchevique; soy un
solitario”.