GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 27 de marzo de 2012

YURI GAGARIN: A 44 AÑOS DE SU MUERTE

Yuri Alekséyevich Gagarin  nació en Klúshino, cerca de Gzhatsk , provincia de Óblast de Smolensk, URSS, el 9 de marzo de 1934. Sus padres se dedicaban al trabajo en el campo en un Koljós (granja colectiva) y su casa fue invadida durante la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial, obligando a la familia a permanecer ocultos por 22 meses. Una vivencia que lo marcó fue ver un avión ruso derribado por las fuerzas germanas. Gagarin y sus vecinos protegieron al piloto herido, evitando que fuera apresado hasta que otro aviador soviético vino a llevárselo en un avión. Este último hecho consolidó su vocación de piloto. En 1954 ingresa al aeroclub de Sarátov. En 1955 entra a la Escuela de la Fuerza Aérea de Orenburgo donde se gradúa de oficial en 1957. La Unión Soviética se había adelantado a EEUU en el programa espacial con el satélite Sputnik 1 y la puesta de órbita del Sputnik 2 con Laika, el primer ser vivo en misión espacial. En 1959 Gagarin postula al Programa Espacial, siendo elegido entre 3,500 pilotos como el primer cosmonauta.
Con su hija Lena
El 12 de abril de 1961 a bordo del Vostok 1, una pequeña cápsula esférica de poco más de dos metros de diámetro, tripuló el primer vuelo espacial de la historia poniendo a prueba la capacidad humana para alimentarse y comunicarse sin gravedad, entre otros experimentos. 25 minutos después del lanzamiento alcanzó la órbita terrestre a 28,000 Kms por hora, con rumbo al lado no iluminado de la Tierra, dejando atrás territorio soviético a través del Océano Pacífico y a una altura de 315 Kilómetros. Cruzó en la madrugada el Estrecho de Magallanes y al amanecer el  Océano Atlántico . Después se activó el sistema automático de la nave para alinear la cápsula y disparar los cohetes de retroceso iniciando el descenso, hallándose en la costa de Angola. Continuó por el centro de África, Oriente Medio e ingresó a territorio soviético por el Mar Negro.  Aterrizó en Smelovka (cerca a la ciudad de Engels), siendo campesinos del lugar los primeros en verlo.
Con Nikita Jrushchov
Inmediatamente, el líder ruso Nikita Jrushchov lo ascendió de teniente a mayor y lo hizo emprender una gira a nivel mundial haciendo propaganda al progreso tecnológico y militar de la URSS. Luego fue elegido diputado del Soviet Supremo, subdirector del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas, Héroe de la Unión Soviética y el trabajo Socialista, etc. La fama y los homenajes perturbaron emocionalmente a Gagarin, teniendo problemas familiares y de alcoholismo siendo sometido a desintoxicación en un sanatorio en Crimea. Luego se le permitió seguir en su trabajo de piloto que era su esencia y su destino.


Hace 44 años, el 27 de marzo de 1968, Yuri Gagarin participaba de un vuelo de entrenamiento con el instructor Vladimir Sereguin, a bordo de un avión caza  MIG 15, modelo que estaba destinado a interceptar los bombarderos estratégicos B-29 Superfortress, capaces de portar armas nucleares. Esta navegación aérea se ha prestado a numerosas conjeturas, siendo la que presentó el coronel Igor Kuznetsov la mejor documentada. Tras largos años de investigación y analizar miles de documentos vinculados, asegura que un conducto de aire estaba parcialmente abierto en la cabina de la aeronave, con lo cual ésta no estaba cerrada herméticamente. A los 10 mil pies de altura, Gagarin comprueba que la cabina no estaba bien sellada así que decidió descender, en picado, hasta una altitud más segura. Pero la maniobra fue demasiado violenta, descendió extremadamente rápido lo que dio como resultado que ambos ocupantes perdieran el conocimiento y finalmente se estrellaran perdiendo la vida los dos pilotos. La URSS perdía a un héroe y el mundo abriría paso a una leyenda rodeada de incógnitas y misterio. El hijo de campesinos que había llegado al cosmos, murió a los 34 años de edad. Su natal Gzhatsk cambió su nombre a Gagarin en su honor en 1968.


No hay comentarios:

Publicar un comentario