GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

sábado, 31 de marzo de 2012

FRAGAS DEL EUME: JOYA DE GALICIA ARDE EN LLAMAS


Una terrible noticia conmovía a España y al mundo esta noche; un incendio forestal seguía creciendo en pleno Parque Natural de las Fragas del Eume, acercándose al Monasterio Caaveiro, habiendo alcanzado ya una extensión de 200 Hectáreas que obligó a desalojar a 250 aterrorizados pobladores del municipio de A Capella y a decenas de turistas. Se han identificado 4 focos principales, tres en Caaveiro y uno en Monfero, lo que da la evidencia de un origen intencional del siniestro. El Monasterio de Caaveiro, recientemente restaurado, ha tenido que ser desalojado ante el peligro de ser alcanzado por el fuego. La Xunta de Galicia dio cuenta de la inmediata acción de cinco helicópteros y cuatro aviones, más equipos de tierra integrados por bomberos, agentes, brigadistas y un técnico del distrito forestal. La situación se tornaba más complicada por la presencia de grupos de turistas que en gran número acuden a las Fragas los fines de semana. La grave sequía que afecta la zona, ha generado ya otros incendios de consideración en las últimas semanas. El fuego fue declarado a las 15:16 horas del sábado 31 en A Capella. A las 2 de la mañana del domingo 1 de abril ya se había controlado en esa zona, pero seguía activo en otras zonas por lo que la Xunta ha pedido la participación de la Unidad Militar de Emergencias.

Fragas del Eume es un Parque Natural, declarado como tal en julio de 1997. Es uno de los bosques costeros más importantes y de mejor estado de conservación en Europa. Se extiende en 9,126 Hectáreas de riqueza forestal y de una fantástica biodiversidad, a lo largo de los 84 Kilómetros en los que discurre el río Eume que nace en las Sierra del Xistral, a 880 metros de altura. Está en la jurisdicción de 5 ayuntamientos de La Coruña, Galicia; Cabañas, A Capella, Monfero, Puentedeume y Puentes de García Rodríguez. Dentro de su variada flora destaca el carballo (roble que puede llegar a 40 metros de altura), el castaño, el abedul y dos docenas de helechos. Su fauna nos ofrece una variedad de anfibios, propios del clima húmedo y sombrío, como la salamandra gallaica, la salamandra común, sapos y ranas. Sus aves representativas son los búhos, los azores, halcón peregrino, milano, trepador azul, pito real, mirlo y el martín pescador. Sus mamíferos típicos son la nutria, garduña, jineta, corzo, zorro, ciervo, jabalí y el tejón. En las alturas se ven poblaciones de lobo. Hay 14 especies de reptiles y 8 de peces.

Una antigua historia gallega cuenta que Dios creó tres ríos que nacen en la Sierra de O Xistral (Eume, Landro y Masma) y les prometió que le daría en ofrenda, un hombre cada año al que llegase primero al mar. Los tres acordaron avanzar al mismo tiempo y decidieron descansar un momento. Al verse traicionado por el Landro y el Masma, que lo dejaron durmiendo, el Eume, embravecido y con furia, corrió raudo y saltó todo lo que se le interpuso en el camino, formando valles y quebradas, consiguiendo llegar antes que los dos traidores, los que quedaron como simples afluentes. Por eso salió bravo y agreste y hasta la construcción de los embalses en su cauce, llevaba cada año la vida de un hombre.

Monasterio de Caaveiro

 En el Parque Natural se encuentran dos Monasterios medievales del siglo X, el de Monfero y Caaveiro los que sirvieron de eje vertebrador de la vida económica, social y religiosa de la comarca y han sido declarados monumentos históricos y artísticos en 1975. El parque fue declarado Lugar de Importancia Comunitaria por la Unión Europea (UE), por lo que es un  ecosistema protegido con objeto de contribuir a garantizar su biodiversidad mediante la conservación de su hábitat natural así como su fauna y flora silvestres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario