GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 28 de marzo de 2012

CUBA: MILLONES SIGUEN A BENEDICTO XVI

El artículo 8 de la Constitución de Cuba, aprobada en 1976, dice que el “estado reconoce, respeta y garantiza la libertad religiosa. Las instituciones religiosas están separadas del Estado. Las distintas creencias y religiones gozan de igual consideración. El artículo 42 de la Carta Magna proscribe y sanciona la discriminación motivada en creencias religiosas y otras causas como raza, color de piel, origen nacional y sexo. El artículo 43 establece que las personas tienen acceso, sin los distingos a que se refiere el numeral anterior, según méritos y capacidad a empleos en el Estado, ascensos en las Fuerzas Armadas y de orden interior, disfrutar de los servicios de salud, educación, percibir igual salario por el mismo trabajo, recibir atención en servicios públicos, disfrutar los mismos balnearios, círculos de deportes, cultura, recreación, etc., y usar sin separación los servicios de transporte. El 55, reconoce y garantiza la libertad de conciencia y religiosa. En 1991, el Cuarto Congreso del Partido Comunista decidió eliminar la posibilidad de interpretar el Estatuto partidario que prohibiera el ingreso al partido de una persona en razón de sus creencias religiosas.

En el pueblo cubano se puede observar un sincretismo religioso producto de la convergencia del catolicismo proveniente de España con la conquista y las religiones africanas que llegaban con los esclavos llevados al país, más el espiritismo. Hasta 1898 en que se logra la independencia de España, la Iglesia Católica era española y su jerarquía nombrada desde la Península.  Hoy existen 3 Arquidiócesis;  La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. Asimismo hay 8 Diócesis a lo largo de la isla. De los 15 obispos, 14 son cubanos y 1 es español. Existen 99 congregaciones religiosas en las que forman parte más de 1,200 personas consagradas de 40 nacionalidades. Posee más de 600 templos destacando la Catedral de La Habana, la de Santiago de Cuba, y el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba. Existen 3 seminarios para la formación  de religiosos, un hospital psiquiátrico y centros de atención de ancianos. Además, la Iglesia tiene más de 50 publicaciones.

Del 21 al 25 de enero de 1998, luego de 39 años de Revolución, se produjo la visita de Juan Pablo II a Cuba, que el propio Fidel Castro gestionó desde 1978, cuando recién había sido elegido Papa. El pueblo se volcó a aclamarlo en Santa Clara, Camagúey, Santiago y La Habana. El Papa hizo un llamado a la solidaridad y pidió que “Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba”.  Desde este lunes 26, Benedicto XVI visita la isla habiendo comenzado por Santiago de Cuba donde fue multitudinariamente recibido. El propio presidente Raúl Castro le dio la bienvenida en el aeropuerto de la ciudad y aprovechó para exponerle los efectos del bloqueo económico y político que ejerce EEUU desde más de 50 años. Luego dio una misa ante una multitud que lo vitoreaba en la Plaza Antonio Maceo. Al día siguiente, Su Santidad llegó al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, donde oró acompañado de su séquito personal y obispos cubanos. Benedicto XVI  dijo que la presencia de la Virgen Patrona “es un regalo del cielo para los cubanos”.

Luego partió a La Habana e hizo una visita de cortesía como jefe de Estado del Vaticano al presidente cubano, Raúl Castro, en el Palacio de la Revolución. Horas más tarde participó de una misa en la Catedral en la que el Arzobispo de Miami, Thomas Wenski, ofreció un sermón en el que dijo que “el Papa y la iglesia cubana desean una transición que sea digna para el ser humano, digna para los cubanos” y exhortó al pueblo a llevar al marxismo a un “aterrizaje suave” y un “futuro de esperanza”.  Hoy 28 de marzo, el Papa dio una misa en la Plaza de la Revolución José Martí ante más de 500 mil personas con la presencia de Raúl Castro y Ministros de Estado. El Cardenal Jaime Lucas Ortega dijo que el pueblo cubano tiene sed de bendición y que esperan la palabra del Papa “para que caiga sobre nosotros y sobre la nación la bendición de Dios”.

Plaza de la Revolución
Benedicto XVI dijo que Cuba y el mundo necesitan cambios", los que se producirán "si cada uno está en condiciones de preguntarse por la verdad y se decide a tomar el camino del amor, sembrando reconciliación y fraternidad". Pidió libertad religiosa recordando que la Iglesia “no está reclamando privilegio alguno, pretende ser sólo fiel al mandato de Cristo, sabedora de que donde Cristo se hace presente el hombre crece en humanidad y encuentra su consistencia”, aunque comentó que “es de reconocer con alegría que en Cuba se han ido dando pasos para que la Iglesia lleve a cabo su misión insoslayable de expresar pública y abiertamente su fe”. El presidente Raúl Castro ofreció sus saludos al Pontífice al final de la misa. Después tuvo una reunión con el líder y ex presidente cubano Fidel Castro con lo que concluyó su programa en esta visita pastoral.


2 comentarios:

  1. Gracias Haravicu por enseñarme al ganador de Frank Pais bajando la cabeza ante el Papa alemán, todos los políticos son iguales soy un luchador social uruguayo harto de la farsa seudo socialista

    ResponderEliminar
  2. El gesto de Raúl Castro es de respeto ante el líder espiritual de cientos de millones de habitantes del mundo. El gobierno de Cuba ha dado muestras se apertura como la que tuvo Fidel al decretar feriado el día de Navidad y Raúl incorporando el Viernes Santo en el calendario de fiestas del país.

    ResponderEliminar