GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 7 de marzo de 2012

DÍA DE LA MUJER: ¿UN SÓLO DÍA AL AÑO?

En la Grecia Antigua, los derechos de la mujer eran tan pequeños como el espacio reservado a ellas en la casa (gineceo), no teniendo posibilidad de ver a nadie excepto a sus familiares: no salían a comprar, no estaban presentes en los banquetes y sólo eran vistas en algunas fiestas religiosas o funerales. Las mujeres pobres eran observadas comprando, vendiendo o trabajando en servicios, lo que les daba más posibilidad de salir al mundo exterior, pero apreciadas como personas de segunda categoría. La infidelidad masculina era un lugar común aceptado socialmente, en tanto que la unión matrimonial se quebraba a consecuencia del repudio del marido sin expresión de causa, la esterilidad femenina, al abandono del lecho marital por parte de la mujer, etc. Cuando era la mujer la solicitante del divorcio, tenía que hacerlo a través de un varón. Las mujeres no podían heredar patrimonio familiar distinto a la dote que pasaba a ser del marido.  El hombre podía tener esposa legítima, concubina y hetera, para el placer y compañía en público. La mujer, a diferencia de los extranjeros y esclavos, no podía convertirse nunca en ciudadana.
Flora Tristán
En la obra dramática Lisístrata (Siglo IV AC), se aprecia una gesta precursora en la lucha por los derechos civiles femeninos y la paz, cuando la heroína  convoca a una huelga sexual contra los hombres de Atenas y Esparta que se mantenían en guerra. Luego de muchos siglos, incluso en 1776, con la Declaración de los Derechos de Virginia, en EEUU y en Francia, en 1789, con la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, las mujeres seguían excluidas de las reivindicaciones civiles. Recién en 1791 se aprueba la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadanía, expuesta por Olympe de Gouges. Desde mediados del siglo XIX habían surgido movimientos reivindicativos del sufragio femenino y luego como brazo del movimiento obrero (Flora Tristán) . Posteriormente vendrían la Convención de la Haya (1902), la Organización Interamericana de Mujeres (1928), la Convención de Derechos Políticos de la Mujer (1952), la Convención de Condiciones para Contraer Matrimonio (1962) la Declaración Para Eliminar la Discriminación Femenina (1967), el Año de la Mujer (1975), la Conferencia Mundial de la Mujer en Beiging (1995), etc.

Triangle Shirtwaist
El 25 de marzo de 1911 se produjo el mayor desastre industrial en la historia de Nueva York en la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist (cuarto de la historia en EEUU). Murieron 146 trabajadoras textiles, mayormente jóvenes inmigrantes, víctimas de quemaduras, asfixia por humo o al saltar desde los pisos 8,9 y 10. La mortandad fue grande debido a que las puertas de escaleras y salidas se hallaban cerradas para evitar robos, lo que obligó al gobierno a dictar reformas en la seguridad industrial, salud laboral y condiciones de trabajo. Además consolidó la celebración del Día Internacional de la Mujer que fue convocado unos días antes, el 19 de marzo de 1911, aprobado por la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en 1910. En 1914 se celebra por primera vez el 8 de marzo en Alemania, Suecia y Rusia, propagándose al resto de Europa. En China se celebra por primera vez en 1922, en España en 1936 y la ONU lo declara Día Internacional de la Mujer en 1975.

Este año, la ONU lo celebra bajo el lema Habilitar a la mujer campesina. Acabar con el hambre y la pobreza. Es un reconocimiento a la contribución femenina al progreso agrícola, mejora de la seguridad alimentaria y a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades. Las mujeres constituyen el 43% de la mano de obra en el campo, llegando a ser el 70% en algunos lugares.  Se estima que el 60% de las personas con hambre crónica son mujeres y que si las mujeres tuvieran  acceso equitativo a los fertilizantes, las semillas y las herramientas, la cantidad de personas hambrientas en el mundo se reduciría entre 100 y 150 millones. Esperemos que se trabaje por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres los 366 días de este año y no sólo el 8 de marzo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario