GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

sábado, 19 de marzo de 2016

LULA Y DILMA: ¿BANDA PRESIDENCIAL?

No cabe duda que las imágenes públicas de la gobernante brasileña, Dilma Roussef y del ex mandatario de ese país, Lula Da Silva, son comparables con la de los líderes de los carteles más destacados de la historia contemporánea latinoamericana. Estos dos dirigentes del Partido de los Trabajadores de Brasil, empleando frases y consignas de izquierda, evocando su pasado de dirigentes populares que sufrieron carcelería y tortura y ofreciendo un futuro de emancipación y bonanza a su nación, se hicieron del poder desde el 1 de enero de 2003 hasta la fecha. 

Estos 13 años en los que detentaron el gobierno, habrían aprovechado la coyuntura económica de bonanza para beneficiarse con prebendas multimillonarias. A Lula se le señala principalmente por el escándalo llamado "petrolâo" que involucra a la empresa estatal Petrobras y las constructoras OAS y Odebrecht. Se especula que centenares de funcionarios públicos se involucraron en este escandaloso caso de corrupción que habría desviado 2,000 millones de dólares en sobornos. A Lula y a Dilma se les involucra en la Operacâo Lava Jato (Operación lavado a presión), la más grande investigación de corrupción en la historia de Brasil, mediante el cual se habrían lavado más de 10,000 millones de Reales y que compromete a decena de funcionarios nacionales y mandatarios de gobiernos sudamericanos.

A Dilma se la acusa de heredar y beneficiarse del sistema corrupto que financió sus campañas electorales y de obstrucción a la justicia. La presidenta enfrenta un juicio político en la Cámara de Diputados y la acusación de maquillar las cifras de la hacienda pública escondiendo deudas con la banca pública (habría atentado contra la probidad en la administración y la ley presupuestaria). Si no convence a los parlamentarios podría ser vacada y el vicepresidente Michel Temer tendría que reemplazarla en la primera magistratura. Desesperada por el estrechamiento del cerco político y judicial, Dilma quiso nombrar a Lula como su Secretario de la Presidencia (una especie de  Jefe de Gabinete) para acorazarlo con inmunidad judicial, lo que ha sido bloqueado por dos resoluciones judiciales.

El panorama político y social de este país de 200 millones de habitantes y el quinto en extensión con 8.5 millones de kilómetros cuadrados, se torna confuso y crítico. Comentaristas políticos aseguran que de haberse dado la actual crisis en los años 60 ya se hubiera producido un levantamiento militar y destituido a la presidenta. Las fuerzas sociales comienzan a polarizarse y salen en marchas callejeras. Las presiones, amenazas y chantajes son el producto del accionar delincuencial de una supuesta Banda Presidencial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario