GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 7 de abril de 2016

DIABETES: MATA A 1 PERSONA EN EL MUNDO CADA 8 SEGUNDOS

Una definición sencilla de la diabetes es que se trata de la enfermedad crónica que se caracteriza por un elevado nivel de glucosa en sangre producido por  defectos en la capacidad del páncreas para producir o usar insulina (hormona secretada por este órgano para mantener los valores de glucosa en la sangre, permitir que entre al organismo y se transforme en energía para el funcionamiento de músculos y tejidos). Trae como consecuencia el deterioro de los vasos sanguíneos, corazón, riñones, ojos, sistema nervioso, etc. La Organización Mundial de la Salud (OMS)  refiere que aumenta los riesgos de cardiopatías y accidentes vasculares cerebrales, cegera, insuficiencia renal, entumecimiento y debilidad de las extremidades, reducción del flujo sanguíneo, etc. Los niveles elevados de azúcar en la sangre triplican el riesgo de sufrir un ataque al corazón y multiplican por 20 las posibilidades de sufrir una amputación de la pierna.

Las causas principales de la diabetes son el sedentarismo,  la alimentación inadecuada, la obesidad y el envejecimiento. Aunque puede ser asintomática, suele presentarse con hambre inusual, excesiva sed, frecuencia para la micción, heridas que demoran en curarse, visión nublada, irritabilidad con cambios de estado anímico, vómitos, infecciones reiteradas en piel, vejiga y encías, etc. En las pruebas de laboratorio se hallan elevados niveles de azúcar en sangre y orina.

La OMS señala que la cifra de afectados por la diabates  se ha cuadruplicado en los últimos 30 años. Hoy la padecen 1 de cada 11 habitantes del planeta. Más de un millón y medio de personas en el mundo fallecen anualmente a causa de esta enfermedad (80% eran pobladores de países de ingresos bajos y medios) y 2.2 millones de muertes se deben a causa de niveles excesivos de azúcar. La organización señala que será la séptima causa de muerte para 2030.



Esta epidemia que se propaga vertiginosamente, en una gran proporción de los casos es evitable. Algunas medidas sencillas relativas  al modo de vida son efectivas para prevenir o demorar la aparición de la diabetes. El mantenimiento del peso normal, la realización de actividad física periódica y una dieta sana pueden reducir el riesgo de padecerla. Asimismo, la diabetes se puede tratar y controlar para prevenir complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta, señala la OMS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario