GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 10 de abril de 2016

EMILIANO ZAPATA: 97 AÑOS DE LEYENDA

Emiliano Zapata Salazar  nació en Anenecuilco,  Estado de Morelos, México, el 8 de agosto de 1879 en el seno de una familia de campesinos. Con sus 9 hermanos vivió una humilde niñez trabajando como peón campesino. Quedó huérfano a los 13 años y junto a su hermano Eufemio y dos de sus hermanas, trabajaron la pequeña parcela legada por sus padres. También trabajó en fincas de hacendados y comercializaba caballos que el mismo domaba. En el furor popular contra la política agraria feudal que imperaba en el país, comenzó a destacar  en el campesinado (90% de ellos no tenían tierras) que era explotado por terratenientes quienes acaparaban las áreas cultivables. En 1910 fue levado por el Ejército, luego de haber sido Presidente Municipal de su ciudad natal.


Al volver a Morelos, consolida su liderazgo y protagoniza toma de tierras. Tras el deseo de Porfirio Díaz de reelegirse ilegalmentte, el 20 de noviembre de 1910, Francisco Madero llama a la insurrección del campesinado para recuperar las tierras perdidas en el “porfirato”, iniciándose la Revolución Mexicana. Zapata adhiere al movimiento en 1911 y es nombrado Jefe Supremo del Movimiento Revolucionario del Sur. Surgen desavenencias con el “maderismo” que propugnaba una reforma política previa a la reforma agraria y el “zapatismo”  que clamaba por la entrega inmediata de tierras antes de desmovilizar a sus tropas. En el Palacio Nacional, Madero le ofrece una hacienda para compensarlo a lo que Emiliano responde: “No, señor Madero. Yo no me levanté en armas para conquistar tierras y haciendas. Yo me levanté en armas para que al pueblo de Morelos le sea devuelto lo que le fue robado. Entonces pues, señor Madero, o nos cumple usted, a mí y al estado de Morelos lo que nos prometió, o a usted y a mí nos lleva la chichicuilota”.

Zapata elabora el Plan de Ayala en el que denomina “Incapaz” a Madero y decreta la expropiación de un tercio de las tierras. Nombran presidente a Pascual Orozco y se hacen fuertes en las zonas rurales. En febrero de 1913, Madero es derrocado y ejecutado por Huerta. Luego vendría Venustiano Carranza, el Gobierno Convencionista y su coalición con Pancho Villa; la respuesta de Carranza y su ofensiva contra los aliados haciendo que pierdan posiciones. Llegaría el plan entre Carranza y Pablo Gonzáles. Este último hizo creer a Zapata que se le uniría y acuerdan encontrarse en la hacienda Chinameco en Morelos entre el coronel Jesús Guajardo y Zapata. Cuando el legendario guerrillero ingresa a la hacienda, la guardia que fingía los honores a su investidura lo acribilla hasta  acabar con su vida y encender el mito que hoy cumple 97 años.


Cuenta el historiador Edgar Zapata,  su bisnieto, que el Caudillo del Sur tuvo amoríos con 28 mujeres con las que tuvo 30 hijos. Tan sólo 10 llegaron a  adultos. La mayoría de de sus hijos fueron escondidos para evitar represalias del gobierno luego de su asesinato. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario