GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 19 de septiembre de 2011

JAPÓN: PROTESTAN CONTRA CENTRALES NUCLEARES

El desastre nuclear en la planta de Fukushima, el de más grande dimensión a nivel mundial desde el accidente de Chernóbil de 1986 en la extinguida URSS, ha afectado a más de 80 mil personas que tuvieron que ser evacuadas del área por razones de seguridad.
Hoy, 60 mil personas se reunieron en el Parque de Meiji, en Tokio convocadas para la marcha de Adiós a las Centrales de Energía Nuclear. Previamente, una multitud marchó por calles de la capital nipona para exigir el cierre de todos los establecimientos de energía nuclear del Japón, constituyendo la mayor protesta masiva transcurridos seis meses del terremoto y la catástrofe en la planta de Fukushima. La manifestación fue liderada por el Premio Nobel de Literatura en 1994, Kenzaburo Oe, el periodista Satoshi Kamata y el actor Taro Yamamoto, de acuerdo a lo informado por la agencia noticiosa estatal Kyodo.

En la marcha, se dieron cita habitantes de diferentes ciudades del país, especialmente procedentes de la prefectura de Fukushima quienes agitaban pancartas y cantaban lemas y consignas contra el gobierno, así como contra el uso de energía nuclear. Repitiendo "!No más Fukushimas, no más muertes!", los manifestantes exigían la inmediata clausura de todas las plantas nucleares para evitar una futura tragedia mayor a la ocurrida el mes de marzo de 2011, que se produjo por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo pasado. Ruiko Muto, de 58 años, uno de los manifestantes que se concentró en Parque de Meiji de Tokio, núcleo de la jornada de protesta, dijo que a partir del día del terremoto, la vida en Fukushima cambió radicalmente para miles de familias.
El activista, cabeza de un movimiento para desmantelar los reactores nucleares en Fukushima, afirmó que la fuga nuclear provocada por el fenómeno de la naturaleza de marzo, colapsó a todos fuentes de alimentación de la prefectura por el escape de material nuclear.
Muto recordó a los presentes que de cualquier forma detrás de una planta de energía nuclear siempre estará latente un riesgo, "cada uno de nosotros tiene que decidir y actuar a fin de lograr una vida sin la generación de energía nuclear".

Fukushima es una de las 47 Prefecturas en las que está dividido Japón y la Central Nuclear Fukushima I en la ciudad de Okuma del distrito Futaba. Está constituida por 6 reactores que suman 460 Megavatios lo que la incluye entre las 25 más grandes del mundo. Fue diseñada por la empresa estadounidense General Electric y comenzó a generar energía eléctrica en 1971. Tras el terremoto de 9 grados del 11 de marzo pasado y decretarse las alertas correspondientes se producen tres explosiones en sus reactores, un incremento peligroso del nivel de radiación de las zonas vecinas, la fusión parcial de uno de los núcleos, fuga de agua radioactiva al mar y varios intentos fallidos de bajar la temperatura en sus reactores. Esto obliga al gobierno japonés a aceptar que se trata de un accidente del nivel 7 en la Escala Internacional de Accidentes Nucleares que va del 1 al 7.

Con el antecedente de ser el único país en la historia humana de haber sufrido  bombardeos atómicos y este accidente de proporciones descomunales, comprendemos la preocupación que viven los habitantes de este país asiático. Y no sólo en Japón sino en todo el mundo, nos estremecemos ante los peligrosos juegos de quienes poseen la tecnología que puede desaparecer todo vestigio de vida con armas de destrucción que almacenan en diferentes ciudades del planeta, las mismas que podrían colapsar ante nuevos fenómenos naturales, errores humanos o la locura de un hombre que tenga en sus manos la activación de estos elementos de exterminio.


1 comentario:

  1. No solo Japón sino todos los países deberían ponerse un plazo máximo de 2 años para desaparacer todas las aplicaciones de la energía nuclear, salvo la que tenga usos en medicina. Dicen que se necesita para generar electricidad, ¿y antes de la energía atómica, vivian a oscuras? ¿los paises que no tienen energia nuclear, viven en tinieblas?

    ResponderEliminar