Perón y otros oficiales inician un acercamiento con el movimiento sindical que les da un soporte popular muy grande, obteniendo la Secretaría de Estado del Trabajo, a la vez que le suscita recelos de la cúpula, los empresarios y la embajada de EEUU. El 22 de enero de 1944, Evita conoce a Perón en un acto público en el Luna Park, congenian de inmediato y se inicia un tórrido romance que termina en convivencia al mes siguiente. Más tarde vendría la conmoción de 1945, la renuncia obligada de Perón, su posterior confinamiento, la presión popular por su libertad, la que se produce en breve (17 de octubre de 1945) y el matrimonio con Evita, el 22 de octubre. Luego se produjeron las elecciones de febrero de 1946 que llevan a la presidencia a Perón y a Evita al corazón del pueblo argentino. Tuvo una destacada participación para obtener la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, el sufragio femenino, la fundación del Partido Peronista Feminista, la igualdad jurídica de los esposos, la patria potestad, la defensa de los derechos laborales y sindicales. Además realiza una gira por Europa como representante de su país ante el continente que recibía su asistencia alimentaria de posguerra. En 1948 se crea la Fundación Eva Perón que realiza una intensa labor social, atendiendo a ancianos, niños, madres solteras desamparadas, promoviendo el cuidado de la salud, deportes y asistencialismo alimenticio, además de crear infraestructura hospitalaria, educacional y recreativa. Se inauguran decenas de hospital y colegios.
El pueblo la despide |
Luego del rapto de su cadáver, en noviembre de 1955, ordenado por el dictador Pedro Aramburu, sus restos fueron ocultados en Italia, entregados en Madrid a su esposo en 1971, retornando a Argentina en 1974 con un dedo mutilado y la nariz aplastada. Fue enterrada en 1976 en el cementerio bonaerense de La Recoleta, diseñado por el francés Prosper Catelin, construido durante la administración del Presidente Bernardino Rivadavia e inaugurado en 1822. Desde entonces no deja de tener flores frescas que son depositadas en la puerta del mausoleo familiar de los Duarte por los habitantes de un país que la aman como a una madre protectora.
Me parece que se te olvida mencionar al más ilustre de todos los argentinos: Mario Bunge. Filósofo de la ciencia y adversario de las pseudociencias. Pocas veces recordamos, cuando hablamos de dios, extraterrestres, homeopatía o yoga; que es el escepticismo el que nos permitió que hoy nos comuniquemos a través de nuestras computadoras desde cualquier parte del mundo y que, la fe, lo mejor que nos ha dado es la inspiración para una curiosa categoría: falacia conativa.
ResponderEliminarCarlos, muchas gracias por escribir. No me he olvidado del físico, humanista y filósofo Mario Bunge. A pesar de haber nacido el mismo año que Evita, está muy lejos del Olimpo de los argentinos en el que muy pocos son los elegidos. Tienes todo el derecho de defender las ideas del realismo ontológico, gnoseológico, científico, semántico, metodológico, axiológico, moral y práctico de Bunge, pero te recuerdo que hay millones de personas que discrepan de tu concepto de la fe. También tienen el derecho de expresarse y pensar que han contribuido muchísimo con el desarrollo de las ciencias, el arte y la solidaridad entre seres humanos.
ResponderEliminarThanks for sharing, nice post!
ResponderEliminarPhục vụ cho nhu cầu vận chuyển hàng hóa bắc nam bằng đường sắt ngày càng lớn, dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt và vận tải, gửi hàng hóa gửi xe máy bắc nam bằng tàu hỏa bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ vận chuyển container lạnh bắc nam chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.