Este año se recordará el aniversario número 100 del hundimiento del trasatlántico Titanic, el lujoso Buque de Vapor del Real Correo Británico que chocó contra un iceberg el 14 de abril de 1912, en su viaje inaugural. Había partido de Southampton (Inglaterra) con destino a Nueva York, cuatro días antes. Costó la vida de 1,517 pasajeros de los 2,227 que se hallaban a bordo, constituyéndose en la peor tragedia marítima. El Costa Concordia es un Crucero construido por Fincantieri - Cantieri Navali Italiani en Sestri Ponente, Génova, Italia y costó 450 millones de euros. Tiene 1,500 camarotes, 5 restaurantes, 13 bares, 4 piscinas, spa, sauna, teatro, casino y discoteca. Fue construido para Carnival Cruise Lines en 2006, constituyéndose en el barco más grande hecho en ese país. Tiene 290 metros de eslora (largo), 35.5 metros de manga (ancho) y 8.5 metros de calado (profundidad). Desplaza 114,500 toneladas a una velocidad máxima de 23 nudos (23 millas por hora) y alberga a 4,200 personas.
El viernes 13 de enero a las 9 y 45 de la noche, mientras se servía la cena, el barco colisionó contra una roca en cercanías de la isla Giglio en el norte de Italia, ocasionando un agujero de 70 metros en la zona de babor de la obra viva del casco. El buque acababa de zarpar del puerto de Civitavecchia (a 80 kilómetros al noroeste de Roma) con dirección a Savona en un crucero de una semana cuyo costo era de mil euros por pasajero. Inicialmente el capitán Francesco Schettino anunció a los más de 3,200 pasajeros que cenaban en los lujosos comedores, que se trataba de un problema eléctrico en proceso de solución, tras el apagón que se produjo a consecuencia del impacto que fue acompañado de un estruendo y la caída de cristales y enseres. Luego al aumentar la escora del barco comenzó la estampida para salir de ahí y dirigirse a los botes salvavidas. La tripulación del Costa Concordia no sabía arriar los botes y cuando lograban comenzar a bajarlos, no llegaban al agua, ni siquiera lograban ponerse los chalecos de seguridad. Luego salieron algunos botes, pero con muy pocos pasajeros a bordo, después la situación era inversa y muchos pasajeros se lanzaron al mar al ver que se seguía hundiendo el barco, todo era caos e improvisación.
Se dice que el capitán abandonó el barco a las 11 y 30 de la noche cuando faltaban muchas personas por evacuar. En su declaración a las autoridades ha dicho que “Mientras procedíamos con la normal navegación turística, dimos con la punta de una roca que no estaba señalizada en el mapa. Nos hallábamos a 300 metros de los escollos y aquella punta no debía de estar allí”. Al ver que el barco embarcaba mucha agua decidió acercarse a la costa más cercana. Sin embargo los pasajeros no sabían que estaban cerca de tierra y el barco no los dejaba ver la isla. Se pretendió que a los niños y las mujeres se les diera prioridad al asignar los botes
salvavidas, pero el procedimiento no funcionó porque muchos hombres no quisieron abandonar a sus familias. Inmediatamente los 1,500 habitantes de la isla de Giglio socorrieron a los náufragos que eran casi el triple que ellos. Pusieron a su disposición la Iglesia, el asilo parroquial, casas particulares e inclusive, el hotel Bahamas que no operaba por ser temporada baja. Se ha informado de la muerte de tres personas, dos franceses y un peruano y faltan encontrar 41 personas. Los equipos de rescate siguen escudriñando en los camarotes del crucero llenos de agua y en los alrededores del lugar del siniestro. Los barcos modernos como este tienen una caja negra como la de los aviones, que graban las voces de la tripulación y marcan la posición del radar que aparece en la pantalla. Esta información permitirá a las autoridades aclarar las razones del accidente.
Es un crimen tremendo el del comandante Schettino y la empresa de cruceros. nadie debería viajar en esos barcos para castigar tanta negligencia.
ResponderEliminarEs algo muy triste el cual no tengo palabras como describir tan triste suceso me parece que las personas no deberían de viajar en esos barcos. :(
ResponderEliminarLos diálogos que se han publicado entre el comandante y la autoridad marítima, demuestran la voluntad de abandonar el barco y a los pasajeros. Esto va contra la esencia de la responsabilidad que deben tener los capitanes de un buque en todas las marinas del mundo. De verificarse la validez de estos diálogos, debería dársele un castigo ejemplar, eso es lo que reclaman los marinos dignos del planeta.
ResponderEliminarEs increible q cometieran los mismos Errores del Titanic como botes salvavidas a medio llenar
ResponderEliminarEsperemos que se sancione al o los responsables del accidente y del abandono a los pasajeros.
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