El gobierno de Paraguay declaró el martes 17 de enero, la emergencia alimentaria como consecuencia de las pérdidas que ha ocasionado la sequía y sus repercusiones en los poblados rurales y señaló a 313 aldeas de campesinos e indígenas como las más perjudicadas por el fenómeno climático. Según el decreto, se declara situación de emergencia a la producción de alimentos de la agricultura familiar campesina e indígena a nivel nacional, por 90 días. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) será la institución encargada de coordinar las acciones dispuestas en el documento presidencial. Asimismo, se autoriza a los ministerios del Poder Ejecutivo, organismos dependientes e instituciones conformantes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) a adoptar todas las medidas administrativas y financieras conducentes para dar respuesta inmediata a los problemas de alimentos para el consumo de las familias campesinas e indígenas afectadas.
La población aborigen en situación de extrema pobreza es de unos 110.000 individuos pertenecientes a veinte grupos étnicos distribuidos en las regiones occidental (árida del Chaco Boreal) y oriental, con las tierras más fértiles. Los indígenas se dedican mayoritariamente a la caza, pesca y recolección de frutas silvestres. El MAG realizó una evaluación que concluyó en que la sequía perjudicó y generó pérdidas en el rubro del poroto, maní, soja, sésamo y caña dulce, es decir todo lo referente a la producción frutihortícola, según había señalado el titular de Agricultura y Ganadería, Enzo Cardozo, tras la reunión del Consejo de Ministros, ayer lunes, en la que se decidió hacer esta declaración de emergencia alimentaria. Hace una semana, el Ministerio de Agricultura y Ganadería comunicaba que los 17 departamentos del país estaban bajo situación agro meteorológica crítica. Se estima que El fenómeno “La Niña” ha causado una sequía desde noviembre de 2011 que hasta ahora ha dejado pérdidas estimadas en 50% de la producción agrícola de Paraguay.
El decreto firmado por el presidente Fernando Lugo y difundido por la oficina de prensa de la casa de gobierno especificó que la ayuda estatal, administrativa y financiera, será sólo para las familias dedicadas a la agricultura familiar para el sustento diario, para dar respuesta inmediata a los problemas de la producción de alimentos para el consumo de las familias campesinas e indígenas. "El derecho fundamental de toda persona es estar protegida contra el hambre y la malnutrición", dice la parte considerativa de la norma legal. No se especificó cuánto dinero público será destinado a asistir a los afectados. El ministro Cardozo dijo que “Lo que a nosotros nos interesa es que la mayoría de la población, especialmente los asentamientos, puedan contar con rubros de autoconsumo”.
Marcial Gómez, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de centroizquierda, informó que los labriegos pobres más perjudicados por la sequía se encuentran en los norteños departamentos de San Pedro y Canindeyú. "Nuestra posición es implementar en el futuro, a través de las agencias financieras del gobierno, el seguro agrícola... Si existiese, los pequeños productores no estarían desprotegidos y con falta de alimentos como en la actualidad frente a los problemas generados por el clima", agregó. Por su parte, los agricultores mecanizados dedicados al cultivo de rubros de exportación como soja, trigo, maíz, girasol y sésamo, también dañados en un 60% por la falta de lluvias desde noviembre, fueron excluidos de la emergencia. "El presidente Lugo, con esta medida sectaria está haciendo política en un año electoral. La sequía afecta a todo el país, no sólo a sus amigos del departamento de San Pedro", declaró Héctor Cristaldo, líder de la Unión de Gremios de la Producción. Mencionó que "la sequía golpeó con más fuerza y hasta en forma dramática a nuestros cultivos de soja en el departamento Alto Paraguay (340 kilómetros al este de Asunción). A la falta de agua se sumó la aparición de plagas. La primera cosecha de soja en el año está en peligro".
Paraguay es el tercer exportador de la oleaginosa en América del Sur detrás de Brasil y Argentina y el cuarto exportador de soja a nivel mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario