La edición del Dakar 2012 tendrá un recorrido de más de 9000 kilómetros, desde las costas del Atlántico a las del Pacífico que incorpora a nuevos territorios. Del mismo modo se dará también una modificación del formato deportivo con 14 días de carrera. Constantemente guiados por la Cordillera de los Andes, los pilotos llegarán a Atacama, y experimentarán en especial la diversidad de dunas al aventurarse a un Perú cada vez más interesante para inversionistas, estudiosos de la biodiversidad, historiadores y turistas. Las emociones se iniciaron el 1º de enero, después de la ceremonia de largada de Mar del Plata. Acostumbrados a cruzar Argentina, esta vez los pilotos y sus equipos tomaron una “línea de corte” inédita para llegar a la Cordillera de los Andes. Sólo se seleccionaron algunos paisajes familiares y sectores de calidad, para entrar al programa argentino de 2012.
La entrada a Chile comienza con una parte de escalada. Después de haber franqueado el macizo andino, el rally se prepara para bordearlo hasta el final, abriéndose camino entre montañas y océano. Durante este cruce del eje sur-norte, el Dakar transcurre en el desierto de Atacama, donde además de conocimiento en dunas, se necesitan aptitudes de navegación. En el Perú, al nivel del mar, el paso de la frontera es indoloro, pero el contraste es bien real. Antes de llegar a Lima, los participantes más experimentados del rally pueden prepararse para revisar lo conocido. Los sectores de dunas peruanas pueden parecer interminables, salvo para aquellos que dominan los caminos de Mauritania. Allí, la diversidad de territorios y de modos de vida se impone como evidente, los de arena exigirán un delicado aprendizaje.
Las noticias de hoy nos taren el triste registro de la muerte del piloto argentino Jorge Martínez Boero quien ha fallecido durante la disputa de la primera etapa del Dakar 2012. El motociclista ha sufrido una estrepitosa caída en el transcurso de la especial de 57 kilómetros, siendo trasladado en helicóptero a un sanatorio con un fuerte traumatismo en el tórax. Según una fuente del centro médico, el estado del piloto argentino era grave en el momento del traslado. Poco tiempo después se confirmaba su deceso. De acuerdo al comunicado dado a conocer por los organizadores del Dakar, el accidente se produjo a las 10.19 de la mañana, mientras Martínez Boero transitaba por el kilómetro 55. “Como consecuencia de la caída, el piloto sufrió un paro cardíaco”, señala. “Fue asistido a los cinco minutos en el helicóptero de emergencias por personal médico. Pero los médicos de la prueba no lograron reanimarlo”. “La organización del Rally presenta a su familia y a sus seres queridos sus sinceras condolencias”, finaliza el comunicado.
Según un testigo, el piloto “voló cuatro metros”. El hecho ocurrió en una recta de 5 ó 6 kilómetros en la que los vehículos venían a más de 100 kilómetros por hora. Martínez Boero también venía al límite. “Fue uno de los últimos pilotos en pasar, por lo que ya había mucha tierra suelta. El accidente fue cuando agarró una loma del camino, que era de tierra, y pierde el control de la moto. Entonces sale volando a un costado, donde rebota contra el terraplén de la entrada a una estancia, junto a una tranquera”, declaró el testigo. Jorge Andrés Martínez Boero,de 38 años e hijo del campeón del TC 2000 argentino en 1982, afrontaba su segunda participación en el Dakar. En la primera, en 2011, abandonó en la sexta etapa tras otra caída que le mantuvo colgado en un precipicio durante ocho horas a la espera de que le rescataran. El sábado tuvo un accidente su camión de auxilio por lo que subió su último tweet esta madrugada diciendo “Felicidades a todos, muchísimas gracias por los mensajes voy a dar todo, lo que no mata fortalece”.
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