GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 14 de agosto de 2013

INDEPENDENCIA DE LA INDIA: EL LEGADO DE GANDHI


India cumple, el 15 de agosto, 66 años de su Independencia de  Gran Bretaña. Este país ubicado al sur de Asia, tiene 1,250 millones de habitantes y un territorio de 3 millones 287 mil Kilómetros cuadrados, con lo que se constituye en el segundo país más poblado del mundo y el séptimo en extensión. Es además, la segunda entidad geográfica con mayor diversidad cultural, lingüística y genética del mundo. Es la cuna del hinduismo, el budismo, el jainismo y el sijismo en tanto que otras religiones universales como el zoroastrismo, el judaísmo, el cristianismo y el islam llegaron a sus tierras durante el primer milenio, lo que se refleja en su rostro pluralista, multiétnico y plurilingüe. Es una república federal, democrática y parlamentaria, compuesta por 28 estados y siete territorios de la unión, con un PBI situado en el puesto 12 del mundo, una esperanza de vida al nacer de 65.8 años y entre 1980 y 2012 su Índice de Desarrollo Humano (IDH), medido por Naciones Unidas, creció un 1.7% anual, lo que coloca al país en la posición 136 de los 187 países.


Vasco de Gama
Debido a su ubicación geográfica, siempre fue estratégica para las rutas comerciales y consolidación de imperios como el Mauria, el Chaluka, el Chola, el Viyaia Nagara, el Mogol, el Ahom y el Imperio Maratha.  Los comerciantes europeos llegaron a su suelo con el navegante portugués Vasco de Gama, en 1498, estableciendo enclaves en el siglo XVI, apoyados por los gobiernos de Portugal, Francia, Países Bajos y Reino Unido. En 1757, el ejército británico comandado por Robert Clive estableció, en la región de Bengala, a la Compañía Británica de las Indias Orientales (British East India Company), la cual regentó la colonia británica en el subcontinente indio por un siglo. Habían adquirido derechos sobre Bengala, Bihar y posteriormente sobre Orissa en 1795.

En 1857 se inicia la Primera Guerra de la Independencia, cuyo estallido se debió a las diferencias raciales y culturales cada vez más profundas entre la tropa de soldados indios llamados cipayos y los oficiales británicos. Fue debelada de manera sanguinaria y brutal terminando en 1858 con la abolición de la Compañía Británica de las Indias Orientales y el nombramiento de un Virrey por la Reina Victoria quien en 1877 fue proclamada Emperatriz de India. Hubo reformas admitiendo a indios en el servicio civil y a los de las castas altas en el gobierno. También se incrementaron los efectivos del ejército real británico reservando la artillería a sus soldados. En 1885 se forma el Partido Nacionalista del Congreso, en 1905 se dio la primera partición de Bengala generando la ira popular. Después de la Primera Guerra Mundial, en la que los indios dieron un decidido apoyo a la corona, se dan nuevas concesiones, instalándose la diarquía (administración mixta del país), pero produciéndose retrocesos y represión por temor a los movimientos independentistas. Esa sería la característica predominante las primeras décadas del siglo XX.

Para la independencia de India fue fundamental la presencia y propuestas de Mahatma Gahndi cuyo primer triunfo fue eliminar la discriminación racial contra los indios y el trato abusivo que recibían los trabajadores por parte de los patronos en Sudáfrica, logrado con movilizaciones y protestas no violentas. A este concepto, incorporó el de la desobediencia civil como herramienta para combatir a gobernantes y leyes injustos, despojándose de sus prendas de vestir occidentales cambiándolas por chales típicos de la India. Su defensa de los campesinos para que se les permita el libre cultivo de productos, la reducción de impuestos y el pago adecuado por sus cosechas, lograba la admiración del pueblo y arrestos policiales. Propugnó boicotear las instituciones educacionales británicas, las cortes y los productos; también renunciar a cualquier cargo en el gobierno colonial; negarse a pagar impuestos y desconocer cualquier título británico. Es así que en agosto de 1942, en plena Segunda Guerra Mundial, se inicia el movimiento “Abandonen India” reclamando al pueblo que  siga con el movimiento de desobediencia civil,  actúe como una nación independiente y no obedecer las órdenes de los británicos.

Luego vendría otra detención de Gandhi, su célebre huelga de hambre de 21 días, represión contra el pueblo, su liberación en 1944, la imparable lucha a lo largo del territorio que terminaría con la declaración de independencia, el 15 de agosto de 1947, la segunda partición de Bengala y la creación de Pakistán (con mayoría musulmana) al noroeste y nordeste de India (este último territorio se convertiría en Bangladesh en 1971). Irónicamente, Mahatma Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un fanático hindú quien le adjudicaba la culpa de la división del país. El mundo entero se estremeció por la muerte de este sencillo e inmenso personaje, cuya grandeza sigue guiando a quienes luchan por la paz y el respeto a los derechos fundamentales por su predicación del amor a los demás y la lucha con la verdad como única arma.  La declaración de la República de la India se produjo el 26 de enero de 1950.  

 

1 comentario:

  1. La brutalidad de los ingleses se vio reflejada en India de manera increíble. Los empalamientos y torturas fueron solo un par de los tantos sistemas que tenían esos bárbaros...parece que no han cambiado mucho

    ResponderEliminar