GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 19 de agosto de 2013

LA SIRENITA DE DINAMARCA: 100 AÑOS DE AMOR


Una sirena es una ninfa marina con busto de mujer y cuerpo de ave o de pez. Este concepto se popularizó con la mitología griega y luego ha estado presente en las narraciones fantásticas de la literatura de occidente. Su primera referencia se dio en La Odisea (apostadas a la entrada del estrecho de Sicilia, cerca de Escila y Caribdis) y por lo general  se menciona que atraían a los marinos hacia los escollos de la costa, con sus cantos dulces e insinuantes y tras hacerles naufragar, los devoraban, no dejando de ellos más que los huesos amontonados. Se han mencionado hasta 11 nombres referidos a ellas: Agláope, (la de bello rostro); Aglaófona, (la de bella voz); Leucosia, (la blanca); Ligia, (la de voz estridente); Molpe, (la musical); Partenopea, (la de rostro virginal); Psínoe, (la insinuante); Raidne, (la liberada); Teles (la perfecta), Telxepia, (la encantadora) y Telsíope, (la persuasiva). Personificaban los encantos y peligros marinos. Ulises pudo salvarse al poner tapones de cera en los oídos de sus compañeros y al hacerse atar al mástil del navío para no dejarse embaucar por los malvados cantos de las sirenas. Éstas, burladas, se transformaron en rocas.

El poeta y escritor danés, Hans Christian Andersen, escribió más de 150 cuentos infantiles, muchos de ellos de fama universal como El patito feo, El sastrecillo valiente, El soldadito de plomo y La sirenita, (cuyo nombre original es Den Lille Havfrue), entre otros. Este último lo publicó el 7 de abril de 1837 como parte de su colección Cuentos de Hadas contados para niños. Cuenta la historia de una bella sirena que a los 15 años emerge a conocer el mundo y renunció a su inmortalidad a cambio de poseer el aspecto de una mujer para conseguir el amor del príncipe que amaba. Sin embargo fue un amor no correspondido, experimenta el sufrimiento y se convierte finalmente en hija del aire. 152 años después, en 1989, Walt Disney Pictures hizo pública la animación de La Sirenita, que si bien se basó en el cuento de Andersen, tuvo un final feliz en el que el príncipe y ella son felices. Se explicó que el cambio era por estar dirigido a niños, aunque parece que el principal motivo fue de orden comercial.

En Copenhague, Dinamarca existe una escultura de bronce considerada como el ícono reconocido universalmente de la ciudad y el país, se trata de La Sirenita, ubicada en el parque Langelinie sobre unas rocas que están en las aguas de la bahía, muy cerca al Palacio de Amalienborg donde reside la familia real danesa. Fue tallada por Evard Eriksen auspiciada por el empresario cervecero Carl Jacobsen y exhibida en el parque desde el 23 de agosto de 1913. Mide 1.25 metros y pesa 175 Kilogramos. En estos 100 años ha sufrido agresiones, mutilaciones, ha sido cubierta con una burka, manchada de pintura, cubierta con atuendo musulmán y del Ku Klux Klan etc. Desconocidos cortaron su cabeza en 1964 sin que fuera devuelta nunca por lo que tuvo que se reemplazada. En 2010 estuvo 10 meses en el pabellón danés de la Expo de Shangai en la que fue su primera salida del país y en 2012 fue inaugurada en Elsinore, la ciudad de Hamlet,  la escultura de Han, de acero inoxidable, que representa la compañía masculina de La Sirenita. Con ocasión de su primer centenario, los daneses vienen celebrando con diferentes eventos que tendrán su punto culminante el 23 de agosto. Este singular monumento que es orgullo de los daneses y lugar obligado para los turistas y visitantes seguirá representando tanto los encantos como los misterios de este maravilloso país que ostenta los mejores indicadores de vida, igualdad y desarrollo humano en el mundo.


1 comentario:

  1. La Sirenita es uno de los personajes que conocí de niña que mas me ha atraido siempre y mas ternura me ha inspirado. Gracias por hacernos conocer su historia que no siempre se sabe por el publico.

    ResponderEliminar