GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

viernes, 7 de octubre de 2011

3 LUCHADORAS GANAN EL PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El comité noruego del Premio Nobel de la Paz, eligió a 3 mujeres como las ganadoras de este año. La distinción se otorga a  la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos, así como la participación y promoción de congresos de paz en el año inmediatamente anterior. Ellas son Ellen Johnson Sirleaf, actual presidenta de Liberia; su compatriota, Leymah Gbowee, activista por los derechos femeninos y Tawakkul Karman, defensora de los derechos ciudadanos de Yemén. Cabe recordar que este premio es uno de los 5 que figuran en el testamento de Alfred Nobel, junto con los de física, química, literatura y medicina. La ceremonia de entrega será el 10 de diciembre  (aniversario de la muerte de Nobel) en Oslo, Noruega y es el único Premio Nobel que no es entregado en Estocolmo, Suecia. Cada ganadora recibirá una medalla, un diploma y un premio monetario de 10 millones de coronas suecas (Un millón y medio de dólares) a repartirse entre las tres.

Ellen Johnson-Sirleaf

Ellen Johnson-Sirleaf, 72 años, es la actual presidenta de Liberia desde enero de 2006. Es Magister de Harvard y ha sido alta funcionaria del Citibank, Banco Mundial, ONU y ministra de Hacienda entre 1972 -73 con el presidente Tolbert, quien fuera asesinado con sus ministros en un golpe de Estado encabezado por el líder de un grupo indígena, el sargento Samuel Doe. Fue apresada y exiliada por el régimen. Regresa a su país tras la desaparición de Doe. Postuló, sin éxito, en las elecciones presidenciales de 1997. Liberia vive una Guerra Civil entre 1989 y 1999,  En agosto de 2003 se forma un Gobierno de Transición en la que es nombrada como Jefa de la Comisión para la Reforma de la Gobernanza. En las elecciones de 2005 gana en segunda vuelta la presidencia, siendo la primera gobernante africana elegida democráticamente. A pesar del sobrenombre de “Dama de Hierro”, es pacificadora y ha solicitado la ayuda internacional en Liberia, para "convertirse en un brillante faro, un ejemplo para África y el mundo de lo que el amor por la libertad puede lograr".

Leymah Gbowee

Leymah Gbowee, también liberiana, de 39 años, actuó como terapeuta durante la guerra civil en Liberia y trabajó con los niños que fueron soldados del ejército del presidente Charles Taylor. Gbowee  es una convencida de que "si cualquier cambio tuviera que suceder en la sociedad, dicho cambio tendría que llevarse a cabo por las madres". Ella misma es madre de seis hijos. En 2002, fundó el Women of Liberia Mass Action for Peace, organizó a las mujeres cristianas y musulmanas para rezar por la paz. Vestidas de blanco exigían la no – violencia y forzaron al presidente Taylor a asistir a las reuniones de paz en Ghana. Su mensaje se sintetiza en la proclama “En el pasado estábamos en silencio, pero después de haber sido asesinados, violados, deshumanizados, e infectados con enfermedades, y ver a nuestros niños y familias destruidas, la guerra nos ha enseñado que el futuro está en decir NO a la violencia y SÍ a la paz! No cederemos hasta que prevalezca la paz.". Su movimiento llevó al fin de la guerra civil en 2003. Hoy es directora de la Red Africana de Mujeres por la Paz y la Seguridad.

Tawakkul Karman

Tawakkul Karman es una activista de derechos humanos, natural de Yemén, de 32 años. Creadora del grupo Mujeres periodistas sin cadenas, en 2005 para defender el derecho de libertad de pensamiento y opinión en un país conservador y hostil a la mujer. Ha organizado numerosas protestas contra el gobierno desde 2007, fue amenazada y tentada con sobornos, pero prosiguió su lucha con marchas hacia la Plaza de la Libertad en Sanaa, capital yemení. En las jornadas de lucha de 2011, organizó asambleas femeninas para protestar contra el presidente Alí Abdullah Saleh, Fue arrestada en dos oportunidades, en enero, lo que ayudó al estallido de mayores protestas y marzo. Al anunciarse su nominación al Premio Nobel de la Paz, se encontraba en una carpa, entre los manifestantes de la Plaza del Cambio, epicentro de las protestas, en Sanaa. Es militante del opositor Partido Islah, usó la niqab, el velo que cubre la cara mostrando sólo los ojos, además de llevar  túnicas pesadas que  ocultan el cuerpo.  Sin embargo, cambió esa prenda por una pañoleta más moderada que le cubre sólo el pelo ya que quería ``dialogar más directamente, cara a cara, con mis colegas activistas''




No hay comentarios:

Publicar un comentario