Cuando hablamos de corrupción política, nos referimos al mal uso público (gubernamental) del poder para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente secreta y privada. El término opuesto a corrupción política es transparencia. Por esta razón se puede hablar del nivel de corrupción o de transparencia de un Estado o Nación. Todo gobierno es susceptible a la corrupción política. Sus modalidades varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, el patrocinio, sobornos, extorsiones, influencias, fraudes, malversación, la prevaricación, el caciquismo, el compadrazgo, la cooptación, el nepotismo, etc. La corrupción facilita también otros hechos criminales como el tráfico de drogas, lavado de dinero, tráfico de armas, tráfico de personas y la prostitución ilegal; aunque no se restringe a estos crímenes organizados, y no siempre apoya o protege otros crímenes.
Desde las épocas en que los reyes poseían un derecho “divino” sobre la vida de todos sus súbditos y la propiedad de todo lo que existiera en su territorio, hasta nuestros días, la corrupción afecta severamente a muchos países del mundo, sin embargo las facilidades de comunicación, el internet y las redes sociales han facilitado la transmisión del concepto de transparencia y cada vez es más reclamado por los ciudadanos del mundo, como se ha podido apreciar aún en países desarrollados como los europeos y en países del mundo árabe que no ostentan pobreza extrema. Así lo comprueba Transparencia Internacional con su Índice de Percepción de la Corrupción, versión 2011 que evalúa a 183 países con una puntuación que va del 0 (sumamente corrupto) y 10 (muy transparente) según los niveles de percepción de corrupción del sector público por parte de los ciudadanos.
Somalia |
Corea del Norte |
Para ver la tabla resumida ir al siguiente link: http://www.transparencia.org.es/indice%20de%20percepcion%202011/TABLA_SINT%C3%89TICA_DE_RESULTADOS_IPC_2011.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario