GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 7 de diciembre de 2011

NICARAGUA Y UNA FE DE CUATRO SIGLOS Y MEDIO

El Viejo es un municipio noroccidental de Nicaragua, en el departamento de Chinandega . Su población más importante y sede de las autoridades es la ciudad del mismo nombre. Es  el municipio más grande de la costa del Pacífico de Nicaragua y dista a 7 kilómetros de la ciudad de Chinandega. Uno de sus principales monumentos es la Basílica Menor de La Inmaculada Concepción de María edificada el siglo XVII. Su interior posee una gran belleza y es mantenido en el mejor estado de conservación por la feligresía.  Un precioso cielo raso de madera le da un toque acogedor y en sus ventanas hay datos de su historia. Su pila bautismal se confeccionó el año 1560.

Lo más trascendente de la Basílica es una imagen de la Bendita Virgen María. En 1562, el español Fray Pedro de Cepeda y Ahumada, hermano de Santa Teresa de Avila, tuvo que guarecerse  en el puerto de El Realejo, por inclemencias del tiempo.  Cuando  llevó la imagen de la Virgen María al cercano pueblo de "El Viejo", sus habitantes se emocionaron  y exaltaron su fe,  los peregrinos viajaban desde lejos para ver la imagen. Cuando se disipó el temporal y tenía que dejar el pueblo,  la población despidió acongojada a la imagen de la Virgen, pero otra tormenta impidió que  emprendiera su camino y lo obligó a regresar. Entonces,  tomó la decisión de dejar la imagen en el  El Viejo, pues lo interpretó como una designio divino. Desde ese entonces, miles de creyentes de todos los confines del país y del extranjero, llegan hasta este templo católico para venerar a  la Virgen María.

Los días 6 diciembre de cada año, se realiza la tradicional "Lavada de la Plata" que consiste en tomar todos los ornamentos de la Virgen, que son donados por los creyentes a lo largo de los siglos, y lavarlo mientras los fieles y demás presentes oran y observan el ritual. La Basílica fue elevada a Santuario Nacional el 8 de octubre de 1995, y el 7 de febrero de 1996, el Papa Juan Pablo II declara este templo como Basílica Menor. El 13 de mayo del 2001 la Conferencia Episcopal de Nicaragua reconoce oficialmente que el Patronazgo de Nicaragua recae sobre la imagen de la Virgen del Trono en El Viejo.

Este año, miles de devotos llegaron desde diversos puntos de Nicaragua y del mundo para visitar  el Santuario Nacional Mariano en El Viejo, Chinandega, para participar en la tradicional Lavada de la Plata, que se celebra en honor a Nuestra Señora del Trono. En un ambiente festivo con música y abundante pólvora, la eucaristía fue presidida por el obispo de la Diócesis de occidente, Bosco Vivas, quien destacó que debe existir un compromiso de todos “en diálogo, con caminos de verdadera actitud cívica para superar los problemas que pueda tener la Patria”. Durante la Homilía, rogó a la Virgen “Para que nos consigas la fuerza del Espíritu Santo para fortalecer nuestra voluntad debilitada por los errores y equivocaciones, por las envidias y divisiones, por la mentira y la hipocresía, por la violencia y el desenfreno moral, en pocas palabras, la voluntad envenenada por el pecado”. El obispo señaló que los enfrentamientos entre los nicaragüenses frenan el desarrollo del país. “Van envenenando el corazón de los nicaragüenses, por eso hay que purificarlo a través de la Madre. Luego, más de 200 objetos de plata y bronce fueron trasladados al patio de la zona norte del templo para ser limpiados con algodones por los peregrinos

No hay comentarios:

Publicar un comentario