GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

miércoles, 15 de febrero de 2012

HONDURAS: TRAGEDIA EN PENAL DE COMAYAGUA

Comayagua es un departamento de Honduras, cuya capital lleva el mismo nombre y se ubica en el noroeste del país, a 80 Kilómetros de Tegucigalpa. Su nombre tiene origen en el idioma Lenca, propio de un grupo étnico con raíces en El Salvador y Honduras y significa Páramo de abundante agua. Su fundación española data de diciembre de 1,537, siendo capital de Honduras cuando era provincia en el Virreinato de Nueva España y fue capital alterna de Tegucigalpa desde la creación de la República hasta 1880. Es uno de los más importantes centros turísticos del país, muy concurrido y visitado, especialmente en Semana Santa, por sus jardines y monumentos coloniales, como su Catedral y el reloj más antiguo de América. También es sede de la Academia de la Fuerza Aérea. 4 universidades y una Granja Penal. Precisamente en este establecimiento se produjo la mayor tragedia en un centro penitenciario de la historia hondureña, con un saldo, hasta el momento, de 377 muertos.

Esta cárcel es un complejo agrícola y está ubicada a medio Kilómetro de la carretera que une Tegucigalpa con San Pedro de Sula, principal zona económica del país. En el campo los reclusos trabajan cultivos de hortalizas y crían ganado porcino. Como ocurre en la mayoría de las 24 prisiones hondureñas, la población penal de esta cárcel, excede en más de 60% la capacidad para la cual fue diseñada. Se informó que durante la noche del martes 14 de febrero se declaró un incendio en varios módulos de la Granja Penal, manejándose la hipótesis que un reo habría prendido un colchón, aunque se desconocen los móviles que lo impulsaron. También se especulaba con un corto circuito como detonante de la tragedia, aunque la empresa eléctrica descartó técnicamente tal posibilidad. Los Bomberos presentarán el jueves 16, un informe preliminar al gobierno en el que se espera poder informar sobre las causas del siniestro. El Presidente Porfirio Lobo ordenó la separación de sus cargos a los encargados de penales del país y a los jefes de la cárcel de Comayagua.

Según algunos sobrevivientes, la mortandad por asfixia y quemaduras fue mayor porque los guardias impedían la salida de los presos de sus celdas, temiendo una fuga masiva. Esta situación permanecía hasta después de la llegada de los bomberos quienes debieron emplear herramientas para retirar restos mortales en medio de los fierros retorcidos, paredes y muebles calcinados. Los equipos de rescate de bomberos, policía y fiscalía trabajaron largas horas evacuando heridos y cadáveres, muchos de los cuales deberán ser sometidos a pruebas de ADN para poder identificarlos. El gobierno chileno ofreció el envío de especialistas para este proceso recurriendo a placas dentales y pruebas genéticas. De los 850 presos registrados se estima que hayan 377 muertos y un número indeterminado de desaparecidos y fugados. No es la primera vez que se produce una tragedia de este tipo en Honduras, en mayo de 2004, un centenar de reos murieron debido a un incendio en el presidio de San Pedro Sula, según las autoridades, por problemas estructurales de la prisión. En general, América Latina, entre otras carencias sociales y humanas, adolece de un sistema penitenciario de acuerdo a la dignidad propia de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario