GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 8 de abril de 2012

¿ARGENTINA O INGLATERRA VALEN UN PERÚ?

Hace unas semanas se produjo un hecho de una repercusión política muy grande en el Perú. El Congreso de este país había autorizado el ingreso al puerto del Callao de la Fragata de la Armada de Reino Unido, HMS Montrose (que patrulla las Malvinas) y días después, el ejecutivo del mismo país pedía al gobierno británico que no dirija a su nave a las costas incas por “solidaridad latinoamericana”. Esta absurda inconsistencia se produjo cuando se estaban por cumplir 30 años del conflicto armado por las Islas Malvinas y ante denuncias de una decisión de militarizar la zona por parte de Inglaterra. Días después, la embajada británica en Lima “lamenta” la decisión peruana de cancelar la visita de la fragata y señala que su país se siente “decepcionado por la cancelación y la forma como fue manejada la situación por el ejecutivo peruano”. Personajes opuestos a la imagen política del Canciller Roncagliolo han dirigido sus baterías contra él y solicitan su relevo. Otros pretenden que Perú se desligue de su tradicional apego hacia Argentina a la que acusan de ingratitud hacia los peruanos.

En este contexto, haremos un breve análisis de la relación  del Perú con ambos países a lo largo de la historia. El General José de San Martín, luego de independizar Argentina y Chile, lideró la expedición libertadora del Perú que desembarcó el 8 de septiembre de 1820 en la Bahía de Paracas. Este ejército tenía 4,600 hombres de los que 1,840 eran argentinos quienes combatieron por la emancipación del Perú y luego se integraron al Ejército Unido Libertador del Perú, con la llegada de Bolívar y participaron en diversas batallas, incluida la de Ayacucho en la que participó el escuadrón de Granaderos a Caballo de Los Andes.                                            


Roque Sáenz Peña
 En mayo de 1879, poco después que Chile declarara la guerra a Bolivia y Perú, el gobierno argentino oficializó su neutralidad en la contienda. Esta postura le valdría a los rioplatenses la incorporación a su territorio, en 1881, de 1 millón de Kilómetros cuadrados que le entregó Chile en la Patagonia y sobre los que existía una antigua controversia. Se ha sostenido con muchos elementos de sustento, que la Guerra del Pacífico fue diseñada y dirigida por Inglaterra que apoyó a Chile para quedarse con el guano y el salitre. Según Santiago Paulovic, los británicos desplazaron “7 acorazados que estuvieron frente a la costa peruano-chilena, que si bien se mantuvieron "neutrales", intervendrían si Chile perdía la guerra". Igualmente bloqueó la venta de armamento a Perú y presionó a otras naciones para que no lo hagan. Perú compró dos acorazados en Alemania, el “Sócrates” y el “Diógenes”, los que al navegar por el puerto británico de Southampton, en travesía al Perú, fueron detenidos por orden del gobierno inglés. Muchos argentinos se incorporaron a las fuerzas peruanas como voluntarios, entre ellos, Roque Sáenz Peña quien peleó con el grado de Teniente Coronel, fue herido en batalla y elegido presidente de su país en 1910.
Con motivo de la Guerra de las Malvinas, en 1982, el presidente peruano Fernando Belaúnde, intentó un acuerdo entre los países beligerantes, sin obtener el éxito esperado. Perú entregó a Argentina 14 aviones Mirage V. Además, se les hizo llegar 17 de los temidos misiles Exocet, misiles teledirigidos AS 30, misiles antiaéreos y otros elementos bélicos. Chile servía de base militar a Inglaterra.  En febrero de 1995, en pleno conflicto bélico entre Ecuador y Perú, la banda que gobernaba Argentina integrada por Carlos Menem, Oscar Camilión, ministro de Defensa y Guido Di Tella, Canciller, venden 75 toneladas de armas a Ecuador a pesar de la generosidad de los peruanos en el pasado y que Argentina era garante del tratado de paz que peruanos y ecuatorianos habían suscrito en 1942. La fábrica estatal, Fabricaciones Militares fue incendiada para ocultar los rastros de una transacción que le debió reportar 100 millones de dólares, pero que benefició a intermediarios que se llevaron 60 millones.  En marzo de 2010, la presidenta Cristina Kirchner ofreció un desagravio y reparación histórica al Perú por “enojosos episodios”, en alusión a la traición de Menem al pueblo más solidario que ha tenido Argentina en su historia.

11 comentarios:

  1. Gracias por el comentario. En este blog procuramos dar una mejor visión de las noticias, investigando sus orígenes.

    ResponderEliminar
  2. Hay que tocarse el huevo izquierdo después de nombrar a carlos saúl (dos veces en tu caso), no sea que se te caiga la página... el resto, muy buena reseña. Lo de los chilenos lo llevamos con la sangre en el ojo desde hace años, son los hermanos bastardos de latinoamérica, la oveja negra de la familia.

    Gus.

    ResponderEliminar
  3. Perú no debería complicarse por una solidaridad con un país que nunca ha sido solidario con ellos. Inglaterra no merecería nada, tampoco. Perú debería actuar de acuerdo a lo que le convenga, sin pensar más, ni complicarse. No debe esperar nada de ninguno de esos dos países, excepto lo que pudiera obtener de manera inmediata. Bien por la presentación de la nota.

    ResponderEliminar
  4. Menem es la página más sucia de la historia que hemos vivido los argentinos. Disculpennos, peruanos, por haber faltado a la tradicional hermandad entre nuestros países por culpa de esé villano impune.

    ResponderEliminar
  5. Hay quienes piensan que los peruanos no deberían ser tan fraternales con Argentina. Si bien los Estados deben actuar según sus intereses, creo que no debemos confundir las acciones de Menem y sus socios políticos con el sentir del pueblo argentino. Por lo demás, la integración regional siempre será de vital importancia y traerá muchos beneficios a quienes la emprendan con seriedad.

    ResponderEliminar
  6. TANTO EL CHILENO COMO EL ARGENTINO,SON ASI,SE COMPRENDE,PUES SE DICEN SER EUROPEOS Y NO INDIOS,NO SON CHOLOS COMO NOSOTROS LOS PERUANOS,LOS BOLIVIANOS,LOS ECUATORIANOS,ESTOS ULTIMOS,TONTOS UTILES
    DE LOS CHILENOS.LAS RATAS JAMAS SE AMIGARANCON LOS GATOS.

    ResponderEliminar
  7. Cual desagradecienros, si aqui en Argentina viven trabaja y estudian miles y miles de Peruanos...

    ResponderEliminar
  8. Ademas compran casas y tiene negocios, y muchos peruanos viven mejor que nosotros,

    ResponderEliminar
  9. es un articulo maltincionado, cholo y serrano de mente chibolesa, Y estos peruanos pueden ir a la universidad y usan nuestros servicios publicos, creo que Argentina le esta ofreciendo un monton de oportunidades que otros paise na le da ... piensenlo bien Peruanitos

    ResponderEliminar
  10. Deberas se mas tolerante en lo que escribes, porque esto no tiene altura diplomatica , ni nada de a la altura de relacion armoniosa entre los dos paies, ni si quiera se relaciona tu manera de pensar con Gandhi,

    ResponderEliminar
  11. UNKNOWN, puedes dar tu opinión y contradecir lo que diga cualquiera de los que participan en este blog. Pero NO tienes derecho a usar un lenguaje discriminatorio ni ofensivo, como cuando dices: es un articulo maltincionado, cholo y serrano de mente chibolesa". Debemos mantener la altura y el respeto.

    ResponderEliminar