GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 26 de abril de 2012

GUERNICA A 75 AÑOS DE LA MASACRE


Guernica tiene registros desde tiempos inmemoriales. El santuario más importante que detecta la presencia humana en el valle, es la cueva de Santimamiñe (Kortezubi), habitada en la Prehistoria a partir del Magdaleniense (15.000 a C.) La Villa de Guernica fue fundada el 28 de abril de 1366. Se hallaba ubicada en el valle del río Oka, a orillas de la ría de Guernica y asentada en la encrucijada formada por los caminos de Bermeo a Durango y de Bilbao a Elanchove y Lequeitio.  Durante siglos se produjo un constante enfrentamiento de la Villa con los vecinos de la Anteiglesia de Lumo, debido a asuntos limítrofes, que se resolvieron el año de 1882 cuando ambas poblaciones decidieron unirse dando origen a Gernica-Lumo. La población creció constantemente llegando a ser 6,000 en 1936. La Villa alberga el lugar donde se reunían las Juntas Generales de Vizcaya, bajo un sólido roble conocido como Árbol de Guernica que simboliza las libertades de los vizcaínos y donde los señores, tras recibir su título, venían a jurar el respeto del fuero de Vizcaya.
Árbol de Guernica
En el marco de la Guerra Civil Española (julio de 1936 a abril de 1939) las tropas golpistas (franquistas) son detenidas en el Frente Norte, en la línea de frontera entre Guipúzcoa y Vizcaya, en septiembre de 1936. Con la llegada de la primavera de 1937 y en medio de la Campaña de Vizcaya (31 de marzo a 1 de julio de 1936), se produce el avance de estas tropas, que contaban con el apoyo de Alemania e Italia. A las 4:30 pm del 26 de abril de 1937 se inicia el ataque sobre la ciudad. Participaron 31 bombarderos y 36 cazabombarderos de la Legión Cóndor, unidad aérea de la Luftwaffe (Aviación alemana) escoltados por aviones de caza. Era día lunes y en Guernica se había prohibido la feria del tradicional día del mercado por temor a acciones bélicas. Se trató de un bombardeo alfombra, concebido para  la destrucción total de la zona objetivo, para eliminar personal y material militar o para desmoralizar al enemigo. Días antes se había producido uno en Durango.
La ciudad había construido un sistema de refugios y alertas para proteger a sus habitantes, lo que impidió que desapareciera toda su población civil, que era el verdadero objetivo ya que el puente de la ciudad quedó intacto, así como la fábrica de armas Unceta y Cía., la Casa de Juntas y el Árbol de Guernica. La ciudad resistió más de 3 horas ininterrumpidas de explosiones e incendios producidas por 30 toneladas de bombas, quedando un 75% en escombros, por lo que fue una de las poblaciones incluidas en el Servicio Nacional de Regiones Devastadas. Los nacionales incendiaron los registros de la Iglesia de Santa María con lo que fue imposible determinar a ciencia cierta el número de muertos. Según algunos hubo 3 mil bajas, otros hablan de 1,500 y hay quienes señalan que el número fue 200. Inicialmente los franquistas acusaban a los republicanos del ataque, pero la presencia de cronistas extranjeros demostró lo contrario. Hitler utilizó este bombardeo para mostrar al mundo de lo que era capaz y le sirvió, además, para ensayar los bombardeos masivos que ejecutaría en la Segunda Guerra Mundial

Pablo Picasso se inspiró en este hecho para su obra titulada Guernica, que fue exhibida por el Gobierno español en el pabellón que ocuparon en la Exposición Internacional de París de 1937. En 1997, el presidente de AlemaniaRoman Herzog, envió una carta a los supervivientes del bombardeo, con motivo del 60 aniversario, pidiendo públicamente perdón por la autoría alemana del exterminio. Hoy, 75 años después de la masacre, la ciudad le entregó el premio "Guernica por la paz y la reconciliación," en agradecimiento a su carta de 1997 expresando sus condolencias por el ataque y reconociendo que la Legión Cóndor fue la autora del bombardeo. Las campanas de las iglesias y las sirenas de las fábricas sonaron hoy en Guernica por cuatro minutos, a la misma hora que lo hicieron en 1937, mientras los vecinos se concentraron en diferentes puntos de la villa en recuerdo del genocidio. Nadie puede tener derecho de semejante acto de barbarie y salvajismo como el perpetrado por el demencial autodenominado “Reich de los mil años” y sus temerosos aliados.

2 comentarios:

  1. Es increíble lo que pudo ser capaz ese asesino en serie que bobernó España por casi 4 décadas y pensar que era un católico devoto y respetado por el clero tanto queconsideraban que Dios lo había elegido como caudillo de España. Que nunca mas haya un criminal así al mando de ninguna nación del mundo

    ResponderEliminar
  2. Los crímenes de Franco, tan condenables como los de todos los dictadores de cualquier signo, deben condenarse y desterrarse. A pesar que hubo miembros del clero que lo apoyaron, han habido y hay muchísimos sacerdotes que hacen una obra social inmensa y trabajan por la justicia social tanto en España como en el mundo. Mal podríamos endilgar al clero, una conducta política pro dictaduras cuando las han combatido muchas veces y han sido perseguidos por ellas.

    ResponderEliminar