GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

domingo, 15 de abril de 2012

SHAHRUKH KHAN, ÍDOLO DE BOLLYWOOD, MALTRATADO EN USA


Shahrukh Khan
  Shahrukh Khan nació el 2 de noviembre de 1965 en Nueva Delhi, hijo de un activista libertario musulmán, Taj Mohammed Khan y Lateef Fátima, hija de un general del Ejército de la India. Ambos procedían de la zona que actualmente pertenece a Paquistán tras la partición del territorio indio. Estudio en la escuela de Santa Columba, destacando en el teatro y los deportes, ganando la Espada de Honor, distinción otorgada al alumno que mejor encarne el espíritu de la escuela. Entre 1985 y 1988 estudió economía, obteniendo el grado en el Hansraj College. Luego obtendría una maestría en Comunicación de Masas en la universidad Jamia Milla Islamia. Tras la muerte de sus padres se traslada a la ciudad portuaria de Bombay (hoy Mumbai) que es la ciudad más poblada de India y la de mayor riqueza.

Su carrera en cine y tv la inició con la serie Fajui y en 1992 en la película Deewana (Tonto) con la que se le abrieron las puertas de Bollywood, nombre que resulta de juntar Bombay con Hollywood y que se asigna a la industria cinematográfica de India desde los 70. Después vendrían sus éxitos en Darr (Miedo), Baazigar (Malabarista), Kabhi Haan Kabhi Naa (Entre sí, entre no), Anjaam (Consecuencias), Koyla (En llamas), Yes Boss (Sí, Jefe), Duplicate (Duplicado), Dil Se (Desde el corazón), Shakti, The Power (Shakti, el Poder), Chak de India (Vamos India) y muchas más. Es una de las estrellas más rutilantes de la mega industria cinematográfica de su país; se han hecho documentales y libros de su vida y obra, está representado en el Museo de Cera de Madame Tussauds, en Londres y ha recibido la Orden por las Artes y la Literatura del Gobierno francés, entre otras distinciones. Se casó con Gauri Khan en 1991 siendo padre de dos niños. En su país se le conoce como King Khan (Rey Khan).

En agosto de 2009, es invitado a Chicago para participar en un desfile conmemorativo de la independencia de India (15 de agosto). Es detenido en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey), interrogado durante dos horas, después de las cuales se le permite hablar con su embajada, la que obtiene su liberación. Khan se sintió humillado y se llenó de furia y publicó al poco tiempo su película Mi nombre es Khan que trata sobre la discriminación racial y religiosa contra los musulmanes. El jueves 12 de abril, arribando al aeródromo neoyorkino de White Plains para asistir a una invitación de la Universidad de Yale, en la que se ofrecía una gala en su honor, fue detenido en el avión e interrogado durante dos horas, generando la queja del consulado indio. El Canciller de ese país ha pedido que se den garantías que esto no volverá a pasar, “esto de detener y luego disculparse, se ha convertido en un hábito”, agregó. El propio Khan dijo en tono irónico “cada vez que me empiezo a sentir arrogante, vengo a América, a la vez que se quejó por haber sido detenido al llegar al país, “como siempre” por su origen musulmán.


APJ KALAM
 Otros artistas del cine de Bollywood de credo musulmán han padecido atropellos similares en diferentes aeropuertos de EEUU como el actor AAmir Khan y el director Kabir Khan. En 2003, el ministro de defensa indio, George Fernandes, fue minuciosamente revisado hasta en su ropa interior cuando salía de ese país. El ex presidente indio APJ Kalam fue detenido en julio de 2009, cuando abordaba un vuelo de Continental Airlines a EEUU. En septiembre de 2011 fue hostilizado hasta dentro del avión donde se le quitó la chaqueta y los zapatos. El hecho causó un incidente diplomático de proporciones, pero la paranoia continúa y la prepotencia se ha vuelto norma.

2 comentarios:

  1. El 11 de septiembre volvió locos a los gringos, aunque ellos mismos se encargaron de fabricarlo. Ahora quieren controlar maltratando a los ciudadanos de los países árabes, musulmanes 0 pobres pero hacen cuestión de estado cuando los tratan igual en otra parte

    ResponderEliminar
  2. Aldo, las amenazas que se ciernen sobre EEUU deben hacer muy difícil las labores de seguridad. Lo peligroso es que eso se use para fomentar el racismo, la xenofobia u otras conductas poco civilizadas y antidemocráticas.

    ResponderEliminar