GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 19 de abril de 2012

OBAMA, DERECHOS CIVILES Y ELECCIONES USA

Entre 1876 y 1965 estuvieron vigentes en EEUU las llamadas Leyes de Jim Crow que es un término despectivo que se usaba para referirse a los afroamericanos y que se comenzaron a aplicar tras la Guerra de Secesión. Estas normas promovían la segregación de los negros a quienes se les privó del derecho de sufragio al exigirse pagos de impuestos, alfabetización y comprensión de lectura. Esto les impidió ser miembros de los Tribunales locales, ni participar de las legislaturas, así como los obligaba a usar los servicios precarios que estaban reservados para ellos, vivir en barrios distintos, estudiar en escuelas diferentes, etc. Progresivamente fueron quedando al margen de los beneficios de cualquier ciudadano llegando la discriminación a terrenos como los deportes, actividades recreativas o funciones religiosas. Se definió la separación de negros y blancos en los trenes; eran los tiempos del cínico lema “separados, pero iguales”. Se buscaba mantener a la población negra al margen de la educación y condenadas a la pobreza para poderlos mantener en un régimen de semi esclavitud. Los primeros años del siglo XX traerían la segregación en los cargos públicos.



Rosa Parks fichada por la policía
Tras la Segunda Guerra Mundial, los afroamericanos exigieron sus derechos después de haber servido al país y a sus sacrificios demostrados, con lo que se dieron enfrentamientos al sistema establecido. Un caso emblemático de esta lucha por los derechos civiles fue el de Rosa Parks, nacida en 1913. El 1 de diciembre de 1955, en Montgomery, Alabama, se negó a levantarse de su asiento para permitir que una persona de raza blanca lo ocupara. Esta rebeldía le costó ser denunciada y encarcelada por perturbación del orden público. Al día siguiente se produjo una reacción popular de boicot contra los autobuses públicos, prefiriendo caminar que ocupar un espacio indigno en los vehículos de transporte. La protesta se extendió por el país, durante un año, participaron figuras como Martin Luther King y Johnnie Carr, consiguiendo el 20 de diciembre de 1956 que la Corte Suprema declarara que la segregación era anticonstitucional y que debían integrarse los autobuses deMontgomery. 44 años después de su gesto, en 1999, Parks recibió la medalla de oro del Congreso americano. Falleció en 2005 y sus restos fueron honrados en la Rotonda del Capitolio,convirtiéndose en la primera mujer y la segunda persona afroamericana en recibir este honor.



El miércoles 18 de abril, Barack Obama, quinto legislador afroamericano en el Senado de los Estados Unidos, primer candidato afroamericano del Partido Demócrata y el primero en ejercer el cargo presidencia del país, se sentó a meditar en el autobús en el que la activista Rosa Parks protagonizó la recordada acción que simboliza la lucha por los derechos civiles de los negros estadounidenses. El medio de transporte se exhibe en el Museo Henry Ford de Dearborn, Michigan, ciudad en la que el mandatario presidía eventos para obtener dinero para su campaña electoral. En un acto evidentemente cargado de intencionalidad publicitaria electoral, se hizo fotografiar para después declarar “Me quedé por un tiempo y medité sobre el valor y la tenacidad, que son parte de nuestra historia reciente y también están representados por una larga lista de personas, a veces anónimas, que no salen en los libros de historia, pero que siempre han insistido en su dignidad, en su participación en el sueño americano”.

2 comentarios:

  1. Obama ha demostrado que se aprovecha de su condición de negro para obtener votos, pero en la práctica hace lo mismo que todos los presidentes de Estados Unidos.

    ResponderEliminar
  2. Están en carrera electoral y no cabe duda que Obama utilizará todas las ventajas que tenga a disposición como lo harían sus opositores. El hecho que ocupe la Casa Blanca nos dice que EEUU cambió mucho respecto de los días de la gesta de Rosa Parks.

    ResponderEliminar