GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

lunes, 20 de junio de 2011

GUATEMALA: OTRO ASESINO PAGARÁ POR SUS FECHORÍAS

El militar retirado Héctor Mario López Fuentes, de 81 años, quedó ligado a proceso y en prisión preventiva por el delito de genocidio y deberes contra la humanidad, luego de declarar en el Juzgado Primero de Alto Riesgo.Según informó el diario guatemalteco Prensa Libre, la magistrada Carol Patricia Flores ordenó que fuera confinado preventivamente en la cárcel  del cuartel Mariscal Zabala, al norte de la capital guatemalteca, el mismo que aloja desde el año pasado, entre otros, al ex presidente de ese país, Alfonso Portillo, acusado de lavado de dinero.
López Fuentes fue capturado el viernes pasado en su residencia ubicada en la colonia Lourdes, cercana al cuartel militar;  sin embargo fue hasta este lunes que rindió declaración en la Torre de Tribunales.
El militar es acusado de genocidio por la muerte de más 317 personas. Según las pesquisas López quien se desempeñó como Jefe del Estado Mayor del Ejército durante el gobierno de facto de Efraín Ríos Montt, quien dio un golpe de Estado el 23 de marzo de 1982 y gobernó 16 meses hasta ser depuesto por su Ministro de Defensa Oscar Mejía Víctores. En la dictadura, el grupo paramilitar,  autodenominado “Patrullas de Autodefensa Civil” se encargó de combatir sin cuartel y despiadadamente a los opositores del régimen. Al mismo tiempo se mantenía aterrorizada a la población para que no se vinculara a los grupos que luchaban por la democracia y la defensa de los derechos humanos. A López Fuentes, se le sindica de por lo menos 400 masacres en todo el país, durante la época del conflicto armado interno.
Familiares del militar indicaron que éste padece quebrantos de salud, y aseguran que padece cáncer y será operado el próximo 12 de julio en el Centro Médico. Sin embargo la petición del abogado defensor de López de una prórroga  en el proceso no fue aceptada por el momento por la jueza a cargo del caso. Por su parte, el Ministerio Público (MP) lo acusa de haber creado y autorizado el plan de campaña Victoria 82, así como Firmeza 83 y Sofía, como jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, y que tenían como objetivo reprimir a la población civil porque supuestamente apoyaba a la guerrilla en la región del Triángulo Ixil, en Quiché.
Este personaje, vinculado a una de las siniestras dictaduras centroamericanas de los años 80, no podrá librarse fácilmente por los horrendos crímenes que protagonizaron las fuerzas a su orden. Buscarán el trillado expediente de la senilidad, enfermedad terminal y la compasión, pero la humanidad no está dispuesta a perdonar los crímenes de lesa humanidad ya hayan sido en Guatemala, Chile de Pinochet, Paraguay de Strossner, España de Franco, Argentina de Videla o el Perú de Fujimori. Que tomen nota los tiranos potenciales de hoy, la impunidad se acaba un día y la justicia los alcanzará en cualquier lugar del mundo donde huyan cobardemente cuando pierdan el poder que le usurparon al pueblo.

4 comentarios:

  1. Es tranquilizante saber que los prospectos de dictadores asesinos, pensarán dos veces antes de torturar y matar ya que la impinidad se acabó. Lo mismo pasa en Perú donde el corrupto Fujimori pide ahora indulto cuando el no tuvo compasion cuando era dictador y se manchó las manos de sangre y con dinero.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Calixto M. por escribir. Los genocidas, siempre corruptos, no podrán esconderse ni defender su impunidad. Claro que siempre apelarán a la clemencia de la justicia y casi siempre, falseando y pretendiendo engañar una vez más. Esto no quiere decir cacería de brujas, ni debe parecerlo. Sí es la reivindicación de las sociedades sacudidas por la violencia, la tortura y la muerte.

    ResponderEliminar
  3. no es justo faltarle al respeto de estamanera a un hombre que con honor defendio su pais de ser gobernado por un fidel castro,un hugo chavez etc esto mas parece un acto resentido con alebosia y ventaja de perdedores que siempre an querido ser pero no pueden porque aestas alturas de la vida de este honorable general proceden de estamanera cobarde? mi mas cincero repudio a todos los que estan atras de todo este proceso cobarde.

    ResponderEliminar
  4. Gustavo, gracias por comentar la entrada. En este blog tendrá la oportunidad de expresar su opinión sin recortes, aunque podamos pensar distinto. No pudieron recibir igual trato las víctimas de los operativos Victoria 82, Firmeza 83 y Sofía. Acá también pueden expresarse los que opinen diferente a ustedes, aún si no les agrade y aunque no nos agradara.

    ResponderEliminar