GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 14 de septiembre de 2010

HAITI: TRAGEDIA PERMANENTE

La isla La Española, ubicada en las Antillas Mayores, se constituyó en el primer asentamiento europeo en América, descubierta por Cristóbal Colón en su viaje inicial al Nuevo Mundo. Sus habitantes originales fueron los indios Taínos, diezmados por las enfermedades y el maltrato de los españoles, por lo que pronto tuvieron que importar esclavos negros. Hoy está dividida en dos Estados soberanos, Haití y República Dominicana. Es la décima isla más poblada del mundo, y la más poblada de América. Es la isla número 22 en tamaño en el planeta. Es sismológicamente activa y ha experimentado terremotos significativos y devastadores a lo largo de su historia. Existen registros históricos de terremotos en 1751, 1770, 1842, 1887, 1904 y 1946 en que hubo un  terremoto de magnitud 8.0 que se registró en la República Dominicana, afectando también a Haití. Este sismo produjo un tsunami que mató a 1.790 personas.

El 12 de enero de 2010 a las 16:53:09 horas se produjo un terremoto de 7 grados, con epicentro a 15 Kms de Puerto Príncipe. Este sismo fue una hecatombe nacional en el país más pobre de América, causando 300,000 muertes, 311,000 heridos, 1 millón 750 mil personas sin vivienda, más de 750 mil desplazados y daños materiales por 8 mil millones de dólares. El país que sufría de una anarquía antes de este acontecimiento quedó sumergido en un caos ingobernable. Esta tragedia conmovió al mundo que en reunión convocada por la ONU en marzo, decidió otorgar ayudas a ese país por 5 mil millones en los primeros dos años y de casi 10 mil millones en los 10 años.

Al cumplirse  ocho meses, Haití, ha recibido el 19%, de la asistencia internacional comprometida para este año, vale decir,  un poco más de 500 millones de dólares, monto insuficiente para enfrentar la colosal labor de reconstrucción, según Edmond Mulet, jefe de la Misión de Estabilización de la ONU en Haití (MINUSTAH). En una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a la situación haitiana, el citado funcionario internacional invocó a la comunidad internacional a aportar los fondos que autorizó a raíz de la tragedia de este sufrido país caribeño. Mulet resaltó la importancia de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para noviembre de este año para el restablecimiento del Estado en ese país."Es crucial que ese proceso sea creíble y legítimo y permita constituir un gobierno con un mandato claro y genuino", mencionó.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró que la situación política, social y económica en Haití sigue siendo delicada y con un riesgo real de malestar social y de inestabilidad. Afirmó que el gobierno, con el apoyo internacional, "ha conseguido evitar una segunda ola devastadora de epidemias y malestar social" y elogió a la población por haber evitado hasta ahora los disturbios a gran escala, pese a las condiciones extremadamente duras y precarias en que vive.
La MINUSTAH está integrada actualmente por 1 723 efectivos militares y 3 019 policías.

Sin embargo, el 80% de los haitianos con estudios superiores han emigrado. En Estados Unidos hay aproximadamente 600 mil haitianos, más de 100 mil en Canadá, aproximadamente 1 millón en la República Dominicana y cerca de 80 mil haitianos viven en las Islas Bahamas, todos ellos huyendo de la vida miserable en su país que tiene al 70% de sus habitantes en la pobreza, 50% en pobreza extrema, viviendo con menos de un dólar al día, en el que solo el 52% es alfabetizado, apenas el 40% de sus niños tienen asistencia médica básica, 5% de su población adulta sufre de VIH, sus casos de tuberculosis son 10 veces mayores que en los países latinoamericanos.

Podríamos seguir enumerando aterradoras cifras de calamidades en el que se debate Haití y su pueblo, ante la parsimonia e indiferencia del mundo preocupado en todo menos en darle una mano a ese país. ¿Será que acaso necesitamos que vengan seres de otros planetas a darnos muestras de humanidad para con Haití?

No hay comentarios:

Publicar un comentario