GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

jueves, 30 de septiembre de 2010

BRASIL TIENE 25 AÑOS DE DEMOCRACIA

Este domingo 3 de octubre  se realizarán las elecciones generales en Brasil donde 135 millones de electores decidirán al ganador que sucederá al actual mandatario Luiz Inácio Lula da Silva. También  se elegirá a los gobernadores de los 27 estados brasileros, 54 de los 81 miembros del Senado y los 513 miembros de la Cámara de Diputados y las Asambleas Regionales. A las elecciones se presentan 22.570 candidatos, de los que nueve postulan a la presidencia, 171 al cargo de gobernador, 273 al Senado, 6.036 para ser diputados federales y 15.280 a diputados regionales.

DILMA ROUSSEFF
Los últimos sondeos de opinión señalan como postulante favorito a Dilma Rousseff Silva, del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) con un 48% de las preferencias. Le siguen José Serra Gil del opositor Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) con 28% y Marina Silva Vaz de Lima, del Partido Verde (PV) con 14%.  Si bien a principios de 2010, Dilma tenía sólo 27%, llegó hasta 53% entre agosto e inicios de septiembre. Serra quien era favorito al comenzar el año con 34%, alcanzó su pico máximo en junio con 39%, para descender 11 puntos a la fecha. Silva en cambio, comenzó en enero con 9% habiendo trepado hasta 14% de la simpatía de los votantes. Es de destacar la inmensa popularidad que exhibe el Presidente Lula quien reporta una simpatía nacional superior al 70% aunque ha llegado a tener más del 80%.

La campaña ha terminado con una serie de acusaciones y golpes bajos, principalmente contra la candidata que lidera las encuestas. Se han presentado videos, se  acusa al PT de pretender censurar a la prensa y se insinúa que Dilma será manejada por el PT mediante un slogan que dice "Brasil no es el PT, Brasil es de los brasileños". Lo cierto es que, como ocurre normalmente, estos ataques, acompañados de una costosa campaña mediática, consolidan la ventaja de 20 puntos que distinguen a la coalición oficialista.

Brasil es el quinto país en extensión en el mundo, con 200 millones de habitantes y su economía se consolida como la octava en el orbe. Presenta indicadores muy alentadores. Su moneda, el Real, se ha apreciado con respecto al dólar en 32.7% en 2009 y en lo que va del gobierno de Lula en 107%. Se está por ejecutar una capitalización de la gran empresa petrolera, PETROBRAS, que pretende recaudar 70 mil millones de dólares. Las exportaciones que llegaban a 59 mil millones en 2003, alcanzaron su pico mayor en 2008 con 197 mil millones. Debido a la crisis, que ya se superó en ese país, este año llegarán a 170 mil millones. Las reservas internacionales han pasado de 40 mil millones cuando se inicia la era Lula a más de 250 mil millones. El año 2008, en plena crisis, Brasil recibía 45 mil millones de inversiones, este año se estima un crecimiento del PIB en 7.5%.

Este país se ha convertido en una de las economías "locomotoras" del mundo junto con China, Rusia e India, pero además es una democracia ejemplar que desde 1985 rige los destinos nacionales. Precisamente, es la democracia y sus preceptos constitucionales los que impiden a Lula presentarse en estas elecciones pese a su altísima popularidad. El PT y su candidata Dilma tienen la misión de hacer "Lulismo" sin Lula. Uno de los méritos del PT es haber sintonizado con los sectores populares que rechazan a la derecha represiva e inhumana así como al centro neoliberal. Sin caer en la demagogia y el facilismo que detienen el avance de los pueblos y les hacen perder el paso de la historia, Lula ha conseguido ponerle un rostro humano a una economía capitalista desarrollista que se expande en el mundo y se soporta en un mercado interno en crecimiento. La institucionalidad brasilera tiene ya 25 años y se ve con optimismo y simpatía en todo el mundo, sin embargo le queda pendiente atender las desigualdades sociales y de renta que se pueden ver en este país que ocupa la mitad del territorio de Sudamérica. También queda como asignatura incompleta, resolver el problema agrario que ha sido un tema del que mucho se habló en las pasadas campañas de Lula y que no se ha atendido hasta el momento siendo un caro anhelo de grandes sectores de habitantes del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario