GANDHI

GANDHI
"La violencia es el miedo a los ideales de los demás"
SENTENCIAN A 50 AÑOS A LOS ASESINOS DE FACUNDO CABRAL
http://noticieros.televisa.com/mundo/2016-04-07/condenan-50-anos-prision-asesino-facundo-cabral/

martes, 14 de febrero de 2012

VENEZUELA: CHÁVEZ TIENE LOS DÍAS CONTADOS

La Mesa de la Unidad Democrática de Venezuela es una coalición de partidos políticos de ese país que recoge el sentir de nutridos grupos ciudadanos, agobiados por el gobierno de Hugo Chávez. Declaran su pluralismo ideológico y se han comprometido a impulsar una serie de propuestas como fortalecer el sistema democrático, defender los derechos humanos,  desconcentrar el poder, luchar contra la pobreza creando empleos y con la justa distribución de la renta petrolera, asegurar la autonomía de las instituciones del estado,  impulsar un sistema integral de seguridad pública, tener Fuerzas Armadas institucionales, defender la propiedad privada y libertades económicas, impartir una educación de calidad, etc.  Han presentado candidaturas unitarias en las elecciones regionales 2008, parlamentarias 2010 y se preparan para las presidenciales del 2012, habiendo realizado primarias en las que votaron más de 3 millones de personas y resultó electo Henrique Capriles Radonski del Partido Primero Justicia (64.2%), quedando segundo el representante de Acción Democrática, Pablo Pérez (30.3%) y tercera María Corina Machado (3.7%).
Henrique Capriles nació en Caracas el 11 de julio de 1972. Sus padres, ambos judíos, pertenecen al sector empresarial y productivo del país, entre los que se cuentan medios de comunicación (Cadena Capriles), industrias, entretenimiento (Cinex), servicios e inmobiliarios. Se graduó de abogado en 1994 en la Universidad Andrés Bello, especializándose en derecho económico. En 1998 fue electo diputado por Zulia (el más joven de la historia venezolana, con 26 años) en la lista del partido COPEI del que se separa al poco tiempo. Es electo alcalde de Baruta, uno de los 3 municipios de menor pobreza en el país, con el 62% de los votos, postulado por el partido Primero Justicia, siendo reelecto en 2004 con el 78% de los sufragios. En su gestión recuperó el 80% de la vialidad, bajó los niveles de criminalidad en un 75% y desarrolló una red de asistencia médica gratuita que atendía unas 100 mil personas al mes. En 2008 postuló a gobernador del poderoso Estado de Miranda, por el conglomerado Mesa de la Unidad, derrotando al entonces gobernador Diosdao Cabello, camarada de armas de Chávez a quien acompañó en la intentona golpista de 1992, siendo vicepresidente entre 200 y 2001.
Luego de la inestabilidad vivida en Venezuela por el descontento contra Chávez y su renuncia al poder, en abril de 2002, Capriles participa como mediador en la embajada de Cuba, siendo acusado y sentenciado en mayo de 2004 por quebrantamiento de principios internacionales, violencia privada y violación de domicilio por parte de funcionario público, y en grado de cómplice por los delitos de privación arbitraria de libertad, intimidación pública y daños a la propiedad. En septiembre recibe la libertad condicional y en diciembre de 2006 resulta absuelto. Sin embargo en 2008, un mes antes de las elecciones a Gobernador de Miranda, el gobierno le reabre el caso. En 2009 fue denunciado por el partido de Chávez por supuestos delitos económicos, manteniéndose el asedio del régimen en su contra. En su gestión como gobernador ha incrementado su popularidad, destacándose en su lucha contra la pobreza, por los valores democráticos y la construcción de infraestructura educativa.
El oficialismo ha sido poco elocuente con el resultado de las primarias opositoras. El vicepresidente Elìas Jahua consideró positivo que la Mesa de la Unidad reconociera la Consejo Nacional Electoral (CNE) y que espera lo mismo “el 7 de octubre cuando Hugo Chávez gane las elecciones". El actual Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdao Cabello puso en tela de juicio el número de votantes ante lo que Capriles declaró que “los tres millones e votos, cargan locos a algunos”. El director de la encuestadora Datanálisis expresó que las primarias fueron históricas y espectaculares a la vez que señaló que "Ningún evento primario en Venezuela, incluyendo lo del PSUV (partido oficialista) pudieron convocar a tanta población…y lleva a Capriles a la carrera de las elecciones con todas las condiciones perfectas".
Henrique Capriles se dirigió al candidato oficial diciendo "Hagamos unas elecciones equilibradas, respetando las reglas. Yo las respeto. Comprometámonos frente al país a no utilizar un bolívar del Estado para hacer campaña".  "A mí no me eligieron para pelear sino para resolver. Ahora si me invitan a montarme en el ring, pues me monto, pero mi objetivo es darle un knockout a la corrupción, inseguridad y a los hospitales que no sirven", aseguró. El candidato  ganador de las primarias anunció que recorrerá Venezuela “como nadie lo ha hecho antes” y que "No estoy aquí para defender el pasado, sino para impulsar el futuro". Capriles dio una lección de pluralismo al responder preguntas de todos los periodistas, incluidos dos de medios gubernamentales. Un observador de la política venezolana dijo a Tolerancia Real que “los días de Chávez están contados… su días en el Palacio de Miraflores, claro está”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario